Narconarrativa adentro

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 95

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Cuando llovió dinero en Macondo. Literatura y narcotráfico en Colombia y México

Datos libro: 

Alberto Fonseca. Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, 2016, 198 pp.
 El narcotráfico es un fenómeno global que ha permeado sin excep­ción todos los ámbitos de la sociedad incluidos los estudios literarios y las fic­ciones. El libro que se reseña, escrito por un profesor colombiano residen­ciado en los Estados Unidos y editado por una universidad mexicana, conjuga una lectura sistemática de fuentes, an­tecedentes y estado del arte sobre la materia con conceptos estimulantes de estudiosos de la crítica literaria y cultu­ral: Mijaíl Bajtín, Pierre Bourdieu, Ray­mond Williams, Walter J. Ong, José Luis Romero, Ángel Rama, Antonio Corne­jo Polar, Jean Franco, Louis Althusser.
El estudio tiene como marco tem­poral los años que van de 1990 a 2005 y se concentra en las literaturas mexica­na y colombiana, en las cuales Fonseca es especialista. Si bien México, por ser fronterizo, le lleva ventaja a Colombia en el contrabando de productos de y hacia los Estados Unidos, la relación de la delincuencia de los tres países con el narcotráfico ha sido paralela y confederada. Decía el protagonista de El extraño caso de Aloysius Hands (1946), novela policíaca del mexicano Rafael Bernal: “El contrabando de drogas, del que tanto se ha hablado en los últimos tiempos, requiere una organización con numeroso personal, lo que le quita todo individualismo”. Aunque mexicanos y colombianos inicialmente solo actuaron como coordinadores de rutas, más adelante se convertirían en productores. En ambos países el tráfico de drogas se desarrolló en ambientes abonados por la corrupción generalizada y por funcionarios venales coludidos con el crimen organizado. El eje del trabajo es una reflexión pertinente sobre el “dinero fácil” como factor de trans­formación en el héroe novelístico y sobre cómo cambian los esquemas de valores de los personajes como conse­cuencia de la facilidad para conseguir dinero.

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