Oh riesgo inmarcesible…

Tipo: 

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Colombia, el riesgo es que te quieras quedar…/Colombia, the risk is wanting to stay…

Datos libro: 

Varios autores. Elkin Calderón (compilación). Caín Press, Bogotá, 2013, 264 págs.

Este proyecto de Elkin Calderón reúne trece historias de artistas y personas del círculo del arte contemporáneo colombiano, que han sufrido los números rojos de la violencia del país. El título del libro toma prestado –“o robado, para empezar como se debe”, señala Calderón– el eslogan Colombia, el riesgo es que te quieras quedar, frase de una campaña publicitaria del gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Manifiesta la inconveniencia de tragar entera esa frase, que acompañó imágenes edulcoradas que muestran un país de ensueño estigmatizado injustamente en el exterior.

Por eso, al título se le agregan puntos suspensivos y, ya en los relatos, la preposición “sin” acompaña el eslogan para titular los siete que se presentan. Por ejemplo: “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar… sin pulmón”; “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar… sin hermana”, o “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar… sin motivación”.

El libro es una válvula de escape. Los autores de los ensayos dejan testimonio del sabor amargo de vivir en un país convulsionado, desigual e impune, en el que somos expertos en abstraer las cifras enormes del genocidio, en sufrir como propias las injusticias de los certámenes de belleza, y en tener el gesto esquizoide de declararnos las personas más felices del mundo.

Leer texto completo