Para la historia de la música

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 92. El coleccionismo privado y la preservación del patrimonio cultural

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

La crónica y crítica musical en Medellín, 1937-1961

Datos libro: 

Luis Miguel de Zulategui y Rafael Vega Bustamante, Fernando Gil Araque (Selección y prólogo). Fondo Editorial Universidad Eafit, Medellín, 322 págs., fotografías.

No existe una respuesta fácil al cuestionamiento sobre el rol que desempeñan los críticos musicales en una sociedad moderna. Aunque ha sido claro, desde las acaloradas controversias parisinas de mediados del siglo XVIII entre ilustrados y monárquicos que enfrentaban las virtudes emancipadoras de la música italiana y la supuesta decadencia de la ópera francesa, a propósito de la famosa Querelle des Bouffons (Querella de los Bufones), que la crítica musical no atañe únicamente al ámbito de los músicos.

Los periódicos constituyen tribunas privilegiadas para la configuración de una esfera de lo público, central en las sociedades modernas y contemporáneas de Occidente. Más allá de la inmediatez del reportaje de actualidad, del dato de la cotización del dólar y de la noticia escabrosa, otras de sus secciones, como las editoriales, las reseñas y las crónicas, ayudan a construir la opinión frente a múltiples aspectos de la cotidianidad.

Los comentarios que publica la prensa sobre la actividad musical en una ciudad no son la excepción, pese a que las pretensiones de sus autores suelan ser mucho más modestas que el anhelo de influencia que puede guiar a un consejo editorial o a un columnista político. No obstante, y quizás de una manera más sutil, mediante la crítica y la crónica musical se apuntalan ideologías y se construyen narrativas acerca de los valores que definen a una comunidad. 

Leer texto completo