Pensamiento y meditación

Tipo: 

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Bagatelas & Literatura y Sociedad

Datos libro: 

Hernando Téllez. Universidad de los Andes, Bogotá, 2014, 126 págs.

De Hernando Téllez (1906-1966) puede decirse que es un escritor secreto. Solo ciertos iniciados en la literatura y especialistas conocen hoy en día su nombre. Fue un gran prosista, un periodista de renombre, cuentista, ensayista, perteneció al consejo de redacción de El Tiempo y a la revista Mito, colaboró con el diario El Universal de Caracas, fue subdirector de la revista Semana en su etapa inicial, etc.

Hace unos 30 años, el entonces Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, hizo una edición de su obra completa. No creo que haya tenido después muchas otras. En buena hora, la Universidad de los Andes reedita sus Bagatelas y Literatura y sociedad.

Con las Bagatelas, hace de alguna manera un homenaje a don Antonio Nariño, pues este fundó en tiempos de la Independencia un periodiquito de tono burlesco al que llamó La Bagatela. No coincido exactamente con quien escribe la contratapa del libro cuando dice que esos textos son ensayos. Yo creería que están más cerca de la crónica que del ensayo. De la crónica, en el sentido que le dio Luis Tejada a ese género, al no componerse de escritos meramente descriptivos, sino que también tienen una buena carga de reflexión. 

Leer texto completo