Pentalogía sobre los ferrocarriles: aparatoso descarrilamiento bibliográfico

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 91. Las aves: un patrimonio natural y cultural

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Varios libros

Datos libro: 

Ferrocarriles y tranvías en Antioquia (Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA, Bogotá, 2012, 2.ª ed., 260 págs); The Panama Railroad Company o cómo Colombia perdió una nación (CESA, Bogotá, 2012, 172 págs); Trenes y puertos en Colombia: el Ferrocarril de Bolívar (1865-1941) (CESA, Bogotá, 2012, 122 págs); Café y ferrocarriles en Colombia: los trenes santandereanos (1869-1990) (CESA, Bogotá, 2012, 118 págs); De Buenaventura al Caribe: el ferrocarril del Pacífico y la conexión interoceánica (1872-2012) (CESA, Bogotá, 2012, 150 págs.).

Lo sucedido con los ferrocarriles en Colombia es una historia trágica que amerita una reconstrucción seria, crítica y argumentada, que buena falta hace y además es imprescindible para entender por qué razones en este país se privilegió el transporte automotriz por carreteras, que tantos daños genera en los seres humanos y en los ecosistemas, como nos lo recuerda la alteración climática que soporta el mundo y el país en particular al comenzar 2016.

A primera vista, esa reconstrucción histórica es la que intenta hacer el economista Juan Santiago Correa en una pentalogía consagrada a la historia de Los caminos de hierro en Colombia. Sin embargo, luego de leer estos cinco libros, queda la sensación de haber asistido a un terrible descarrilamiento investigativo, para utilizar una metáfora ferroviaria. Miremos el asunto a partir del análisis de cada uno de los cinco libros en mención.

Ferrocarriles y tranvías en Antioquia

Este primer volumen consta de dos partes: en la primera se describe la historia de los ferrocarriles de Antioquia y en la segunda la de los tranvías en Medellín. Como un dato interesante, el autor plantea una tesis que va en contravía de las visiones apologéticas sobre los antioqueños, que suelen ser exaltados como una “raza emprendedora” y dotada de empuje, que los diferenciaría del resto de habitantes de Colombia. 

Leer texto completo