Rastros de vida

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 95

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

La pupila incesante. Obra poética (1988-2013)

Datos libro: 

Rómulo Bustos Aguirre. Fondo de cultura Económica, Bogotá, 2016, 401 pp.

Elegante suena decir que se ha nacido en Santa Catalina de Alejan­dría. Solo una persona ha nacido en ese lugar, el poeta colombiano Rómu­lo Bustos Aguirre, y hay que agregar que es colombiano, porque sus otros paisanos nunca agregan su lugar de nacimiento, Alejandría, el nombre de la ciudad egipcia del faro y la biblioteca destruidos donde viniera al mundo el poeta Constantino Cavafis.

El hilo invisible de las concordancias ordena otros aspectos. Según cuenta Darío Jaramillo Agudelo, en el prólogo que hace a La pupila incesante,

Julio Alberto, padre del poe­ta, convirtió los dos estantes de libros que poseía en la biblioteca del pueblo y puso a la entrada el letrero: “Biblioteca Pública de Santa Catalina”. Sin embargo, me asegura Rómulo que el primer bibliotecario, en todo caso, fue él, puesto que era quien atendía a los estudiantes de primaria que acudían a consultas. Por una especie de justicia poética, la actual biblioteca municipal de Santa Catalina de Alejandría lleva el nombre del escritor. (p. 9)

Leer texto completo