Reseña obligada

Boletín Cultural y Bibliográfico 92. El coleccionismo privado y la preservación del patrimonio cultural

Cuando arden las palmas

Iván E. Gutiérrez Visbal . Gente Nueva Editorial, Bogotá, 2013, 208 págs.

Escribir una reseña supone articular un discurso expositivo y argumentativo sobre un libro. Esa operación debe sujetarse a parámetros como la objetividad y el espíritu crítico y propender por razonamientos predicables del libro, no de su autor. Finalmente, debe eludir la revelación de la trama o del argumento y ha de expresar una valoración positiva o negativa sobre la forma y el contenido de una obra literaria.

En esa medida, el ejercicio entraña una paradoja, pues implica tomar distancia para juzgar de manera imparcial un objeto estético, que, por definición, se valora únicamente desde la subjetividad de quien juzga. Esa paradoja se acentúa o atempera, según el caso, pero hay circunstancias en las resulta imposible eludirla o encubrirla. Es el caso de Cuando arden las palmas, de Iván E. Gutiérrez Visbal, novela corta de la que poco o nada bueno puede decirse, al punto de ser algo triste escribir sobre ella: ¿para qué reseñar un libro si no hay en él siquiera algo rescatable?

Desde el punto de vista más básico y formal, la obra del autor revela ya sus defectos: se detectan con frecuencia proposiciones sin predicado, un uso desprevenido de la puntuación especialmente, del punto y coma, un queísmo recurrente, comillas usadas en forma gratuita y sin sentido aparente no parecen denotar diálogo o citación, un revoltijo de conjugaciones verbales, proliferación de discordancias de número y género y de pronombres mal empleados.