Saber hacer y hacer saber

Boletín Cultural y Bibliográfico 91. Las aves: un patrimonio natural y cultural

Varios libros

Cuando el cuerpo desaparece Análisis de tres piezas de danza y performance en Bogotá Martha Dueñas En el tablao… Un estudio sobre los procesos de aprendizaje en el baile flamenco Francisco Jiménez Romero Alcaldía Mayor de Bogotá, Gerencia de Danza del Idartes, Alambique Editores, Bogotá, 2012, 254 págs.

Los estudios sobre investigación en danza ganadores del premio que otorgó Idartes en 2012, aparte de ese común denominador temáticamente nada tienen en común; por eso es un acierto hacer un diseño de doble portada, así los textos se desarrollan en sentidos contrarios y confluyen en el centro, otorgándole relevancia e independencia a ambos escritos. A diferencia de otros libros de danza publicados por esta institución como Programa de mano. Coreografías colombianas que hicieron historia (2008), y de Cuerpo entre líneas (2010), dedicados en gran medida a difundir un amplio registro fotográfico, esta publicación no tiene imágenes: salvo las portadas y un par de mapas y cuadros. En esta oportunidad nos presentan dos libros netamente teóricos.

Por un lado del libro: Cuando el cuerpo desaparece. Análisis de tres piezas de danza y performance en Bogotá, en el cual Martha Dueñas enfrenta el desafío de teorizar sobre los elementos escénicos que emplean estos coreógrafos y directores para representar la “desaparición” forzada de personas causada por el conflicto armado. Por el otro lado del libro, En el tablao… Un estudio sobre los procesos de aprendizaje en el baile flamenco, baile que aunque está presente en Colombia desde la segunda mitad del siglo XIX, según afirma Francisco Jiménez Romero