Trayectoria con versatilidad

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N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 91. Las aves: un patrimonio natural y cultural

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Autor: 

Libro reseñado: 

Hacia una dramaturgia nacional: cinco autores del Teatro Libre

Datos libro: 

Universidad de los Andes, Facultad de Artes y Humanidades, Departamento de Humanidades y Literatura, Bogotá, 2013, 348 págs., il.

El teatro en Latinoamérica hirvió de fervor político en los años sesenta y setenta del siglo anterior. Fueron los años del surgimiento del Teatro del Oprimido, de Augusto Boal que buscaba empoderar a los sujetos; del teatro campesino de Víctor Zavala Cataño en Perú, aliado de la lucha política y que convierte al mismo Zavala en miembro del directorio de Sendero Luminoso, del teatro campesino de Luis Valdez enseñando a los trabajadores chicanos en los Estados Unidos, y en Colombia es el momento del desarrollo del teatro colectivo de Enrique Buenaventura y de La Candelaria. Todos con afán de denuncia, de sacar el teatro como arte de las élites y llevarlo a sectores populares en los que la búsqueda estética se aunaba a un ideal de reivindicar derechos. Objetivos similares animan a diversas agrupaciones de arte dramático que surgen, algunas con método y arte, otras con solo exaltación, algunas se consolidan, muchas desaparecen. Hacia 1973 y en contravía con las tendencias teatrales de construir teatro en comunidad surge el Teatro Libre, un grupo que en sus inicios no escapa a la suprema politización del arte, pero en contravía con la tendencia que marcaba el sello de nuevo teatro en Colombia, la creación colectiva, se enfoca en un teatro de autor. 

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