Un amor de adioses, esperas y huidas

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 91. Las aves: un patrimonio natural y cultural

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Pluma derrotada

Datos libro: 

Editorial Universidad de Antioquia, Medellín, 2011, 70 págs.

Simón Bolívar murió en Santa Marta el 17 de diciembre de 1830. Manuela Sáenz le sobrevivió veintiséis años, hasta su desaparición a causa de una difteria en su destierro del puerto peruano de Paita, el 23 de noviembre de 1856. Dos siglos después de cumplirse el proceso de emancipación de las colonias españolas en América, en virtud de las licencias de la ficción, la filósofa e historiadora Judith Nieto (Medellín, 1957) resolvió rescatar de la tumba a estos célebres y trágicos amantes y darles la oportunidad de entablar una última comunicación a través de un par de sendas cartas post mortem.

“El tiempo está hecho de memoria y olvido” es la frase con la que empieza esta novela breve, escrita con el propósito manifiesto de arrebatar del olvido el nombre de Manuela Sáenz, “portadora de un silencio impuesto por el discurso de la historia”, otorgándole una voz protagónica que le permite hablar en primera persona, “con el único fin de volverme eternidad en el verbo” [pág. 21]:

El tiempo lleva la fuerza helada del pasado, y la rememoración en este día de momentánea resurrección me convida a volver atrás, a ese comienzo marcado por 1822, fecha que, pensé, indicaba el norte de la gloria, pero que desembocó, y por una razón de amor, en el terror que contra mí sembraron las que quizá hoy sean capitales: Lima, Quito y, muy especialmente, Bogotá. [pág. 25]

Leer texto completo