Un viaje al universo literario de Mutis

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 91. Las aves: un patrimonio natural y cultural

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Maqroll y compañía

Datos libro: 

Universidad de los Andes, Facultad de Artes y Humanidades, Departamento de Humanidades y Literatura, Bogotá, 2012, 257 págs.

En dos jornadas, como las califica, este libro hace un agudo y minucioso análisis de la obra de Álvaro Mutis. Comienza por revisar algunos de los hitos críticos que se le han dedicado, como serían los ensayos y notas de Octavio Paz, Hernando Valencia Goelkel y Guillermo Sucre y luego se detiene en los cuarenta años que le llevó conformar su “voz-personaje”. Para ello utiliza elementos como los heterónimos, en una secuencia que abarca a Antonio Machado (un poeta de quien era muy devoto Mutis), Fernando Pessoa, y Eugenio Montejo, aun cuando en realidad la figura y obra de Valery Larbaud sería la referencia clave.

Una voz introductora, que presenta los textos, un juego entre Maqroll y el propio Mutis, se despliega con atinado conocimiento de lo que Mutis piensa sobre su obra, en poemas y entrevistas. En una de estas últimas dirá: “Los elementos básicos de mi vida, los pasajes de la tierra caliente, los viajes, la destrucción, el trópico, el erotismo y la muerte, mezclados con la enfermedad” [pág. 64].

En definitiva, la postergación de aquel sueño trunco, que un poema resume de modo certero: “A la vuelta de la esquina / te seguirá esperando vanamente / ése que no fuiste, ése que murió / de tanto ser tú mismo lo que eres”.

Leer texto completo