Una historia de las misiones en Colombia

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 92. El coleccionismo privado y la preservación del patrimonio cultural

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Iglesia y colonización en Urabá y el Darién

Datos libro: 

Padre Severino de Santa Teresa, Ramón Elejalde Arbeláez (Selección y prólogo). Ediciones Unaula, Medellín, 2015, tomos I (427 págs.) y tomo II (363 págs.), il.

En 1957, se publicó la Historia documentada de la Iglesia en Urabá y el Darién. Desde el descubrimiento hasta nuestros días. 1492−1957. Fue afamada por una comisión de la Academia Colombiana de Historia como un trabajo de “mérito histórico y científico, valiosa contribución para complementar los anales de la Conquista y de la Colonia, así como para la historia eclesiástica de Colombia” [T. I, pág. 32].

Su autor, el padre español Severino de Santa Teresa, de la orden de los carmelitas descalzos (Antonio Eustaquio Aguirrebeitia y Arriaga, 1885-1962), otrora prefecto de la Prefectura Apostólica de Urabá, era una figura de renombre, no solo en Colombia, también en Europa, gracias a su labor misional y a sus estudios etnográficos, religiosos y folclóricos. Su monografía Creencias, ritos, usos y costumbres de los indios Catíos de la Prefectura Apostólica de Urabá, del año 1924, fruto de sus recorridos apostólicos y de la “comunicación íntima” con el principal grupo indígena de la región, fue acogida apreciativamente por etnólogos tan eminentes como el sueco Erland Nordenskiold −un experto en la nación cuna que conocía Colombia y se había hospedado en la misión de los carmelitas en Turbo−, quien dijo que era uno de los mejores libros que se habían publicado en América en mucho tiempo. Para no faltar a los cunas, cuyo trato fue posterior, amplió luego el estudio, agregándole un segundo capítulo, que fue publicado por la Imprenta Departamental de Antioquia con el título de Los indios catíos, los indios cunas. Ensayo etnográfico de dos razas de indios de la América española

Leer texto completo