Una mirada al movimiento estudiantil colombiano. 1954-1978

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 93. La juventud del siglo XX

Tema: 

Autor: 


La juventud vive siempre en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo aún de contaminarse. No se equivoca nunca en la elección de sus propios maestros. Ante los jóvenes no se hace méritos adulando o comprando. Hay que dejar que ellos mismos elijan sus maestros y directores, seguros que el acierto ha de coronar sus determinaciones. En adelante, sólo podrán ser maestros en la futura república universitaria los verdaderos constructores de almas, los creadores de verdad, de belleza y de bien.

 

Manifiesto de Córdoba, 1918

El movimiento estudiantil de la Universidad de Córdoba, en Argentina, fue un emblema de la lucha estudiantil del siglo XX. Su bandera fue la autonomía universitaria, entendida dentro de la triada universidad-sociedad-Estado, y acompañada de un tinte latinoamericanista y de lucha contra el imperialismo. Emitió el Manifiesto de Córdoba en 1918, en el que denunciaba la carencia de una serie de requerimientos y los reivindicaba, además, establecía otros postulados de su lucha: el cogobierno estudiantil, la libertad de cátedra, la educación gratuita costeada por el Estado y la elección de las autoridades universitarias con participación de todos los estamentos (profesores, estudiantes y egresados). En general, el manifiesto demandaba la democratización de la universidad, sustentada en la no intervención de grupos de presión en la enseñanza superior, como la Iglesia y los sectores políticos y económicos ligados a la oligarquía y al imperialismo (García, 1986, p. 189).

Esos preceptos permearon las generaciones estudiantiles de la época en toda América Latina, y Colombia no fue la excepción. Los estudiantes colombianos proclamaron la reforma en Medellín, en 1922, y en Bogotá, en 1924. En 1932, se publicó el poema El estudiante de la mesa redonda, escrito por Germán Arciniegas, en el que animaba a los jóvenes a participar en la lucha de Latinoamérica. Posteriormente, entre los años 1935 y 1939, se constituyó la Federación de Estudiantes Colombianos (FEC), que desempeñaría un papel importante en la lucha antifascista, al oponer cierta resistencia a las dictaduras conservadoras y militares.

 
Perfil del autor: Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana; magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia; doctor en Educación, acuerdo interinstitucional UPN, Universidad del Valle y Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Profesor titular de esta última institución, del Doctorado en Educación, énfasis en Historia de la educación comparada. Las líneas de investigación que trabaja se inscriben en la historia social y política de los siglos XX y XXI en Colombia y en la historia de la educación, en el mismo periodo.