Una nueva esperanza para la ciencia ficción colombiana

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 94

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Criaturas artificiales, Ahora después nunca y Sobre vivientes

Datos libro: 

Varios autores. Mirabilia Libros, Bogotá, 2014, 63 pp. Varios autores. Mirabilia Libros, Bogotá, 2016, 57 pp. Varios autores, Mirabilia Libros, Bogotá, 2016, 65 pp.

Desde el 2013, la librería y editorial independiente Mirabilia Libros convoca anualmente el Concurso Mirabilia de Cuentos de Ciencia Ficción. Este concurso está dirigido a jóvenes escritores entre los 18 y 26 años, que pueden participar con un cuento corto en cualquiera de las formas de escritura de la ciencia ficción: steampunk, distopías, mundos apocalípticos, invasiones extraterrestres, ucronías, etc. Como resultado de este concurso, se han publicado tres libros que recogen tanto los cuentos ganadores, como una selección de los finalistas y las menciones especiales: Criaturas artificiales (2014), Ahora después nunca (2016) y Sobre vivientes (2016).

Los dos procesos (el concurso y la publicación), si bien están fuertemente relacionados, no son interdependientes. Para los editores Angélica Caballero y Felipe López, es posible hablar de dos momentos diferentes: el del concurso y el editorial. En el proceso del concurso, se busca crear un aliciente para la escritura en el género de la ciencia ficción: hay una clara intencionalidad de motivar a los jóvenes escritores hacia la práctica de este género como herramienta narrativa, y se busca incentivar un pensamiento crítico sobre las relaciones entre la tecnología y los sujetos.

Leer texto completo