Una obra formidable

Boletín Cultural y Bibliográfico 96

Historia de Cali, siglo XX

Historia de Cali, siglo XX Gilberto Loaiza Cano (dirección). Universidad del Valle, Cali, 2012, il. Tomo I. Espacio urbano. José Benito Garzón. Montenegro (coordinación), 394 pp. Tomo II. Política. Esteban Morera. Aparicio (coordinación), 411 pp. Tomo III. Cultura. Wilson Ferney Jiménez. Hernández (coordinación), 435 pp.

El adjetivo que utilizamos en el título no es exagerado. Realmente esta Historia de Cali es una obra formidable tanto por sus números como por su contenido y, algo muy importante, por haber logrado mantener el propósito en todo momento: la ciudad como el asunto a estudiar, a explicar y a interpretar en toda su complejidad.

Primero, los números. Son tres tomos de cuatrocientas páginas cada uno, con un total de 45 artículos (13 en el primer tomo, 14 en el segundo, 18 en el tercero), y 51 autores en total, casi todos vinculados a instituciones educativas ubicadas en Cali, algunos de ellos académicos reconocidos y otros, numerosos, jóvenes investigadores con títulos de posgrado recientemente obtenidos o que adelantaban estos estudios cuando escribieron sus contribuciones, sin olvidar unos pocos autores que en el momento en que se publicó esta obra eran aún estudiantes universitarios de pregrado. Los tres tomos se acompañan de imágenes fotográficas que, aunque no necesariamente están relacionadas con el tema en discusión, permiten advertir los diferentes momentos por los que atravesó la ciudad en su dinámica y los lugares a los que esa construcción daba existencia. Por supuesto, la inclusión de planos, gráficos y tablas se realizó cuando los autores lo consideraron pertinente; igualmente, cuenta con una bibliografía que da razón de las fuentes primarias y secundarias utilizadas en cada artículo.