Una retrospectiva visual de Pastor Restrepo Maya

Tipo: 

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

¡Hágase la luz! Pastor Restrepo Maya. Fotógrafo (1839/1921)

Datos libro: 

Varios autores. Fondo Editorial de la Universidad Eafit, Medellín, 2014, 330 págs., il.

La Universidad Eafit de Medellín publicó en octubre de 2014 el voluminoso libro, de 320 páginas, Hágase la luz. Pastor Restrepo Maya. Fotógrafo (1839/1921). Esta amplísima recopilación visual se realiza gracias a la colaboración de la Biblioteca Pública Piloto, la principal institución en el apoyo a la historia de la fotografía en el país; del Museo de Antioquía, de la Alcaldía de Medellín y de un muy numeroso grupo de depositarios, coleccionistas y herederos, directos o no, de la obra del fotógrafo y de otros colegas suyos activos en la ciudad en las ultimas tres décadas del siglo XIX y las dos primeras del siglo XX.

Se trata de una sazón conseguida con textos variados que, en conjunto, se sumergen en la Medellín del siglo XIX con la intención de apuntar, mediante el trabajo de uno de los más visibles y enigmáticos fotógrafos, la historia de una región que a veces parece estar obsesionada consigo misma. Sin embargo, una vez más y con esta notable publicación, se reafirma que Medellín es la vanguardia en la memoria histórica de la fotografía en Colombia. Esto ha permitido que, a diferencia de lo que ocurre en Bogotá y en el resto de ciudades del país, en la capital de Antioquia se haya trazado una historia básica de la fotografía y sus fotógrafos, de algunas de sus familias y sus dinámicas, como en el caso de Pastor Restrepo.

El libro, como ya dijimos, es una extensa investigación coordinada por el profesor Juan Camilo Escobar Villegas. Tiene como invitados a otros siete autores, quienes tratan los más diversos temas, como veremos a continuación. 

Leer texto completo