Una trama de ideas, emociones y relaciones invisibles

Tipo: 

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Marta Traba en facsímil

Datos libro: 

Fernando Zalamea (edición). Universidad Nacional de Colombia, Rectoría, Colección Apuntes Maestros, Bogotá, 2014, 144 págs., il.

Las aspiraciones, ideales, pasiones, afectos, luchas, convicciones, ilusiones y miedos configuran un entramado fascinante que define a una persona. Estas dimensiones se entrecruzan, se rozan tangencialmente o se afectan entre ellas para determinar alguna posible esencia. Un libro que recoge fotografías, documentos, correspondencia o manuscritos de una persona guardados por ella a lo largo de su vida brinda pistas para configurar el universo complejo que ella es o fue. El libro Marta Traba en facsimil hace precisamente esto.

Marta Traba (Buenos Aires, 1923-Madrid, 1983) escribió 7 novelas de ficción, 1 libro de poesía, 2 libros de cuentos, 22 libros sobre historia y teoría del arte, más de 1 200 artículos de prensa; realizó 7 programas de televisión y 2 programas radiales, dictó cursos y conferencias en 25 universidades y fundó una galería, una librería, una revista y un museo. Evidentemente, su vida y obra fueron prolíficas y complejas y ella es recordada sobre todo por su ímpetu y elocuencia.

Pueden reconocerse dos paradigmas de pensamiento a los que sus ideas se asociaron en los diferentes medios de opinión: uno temprano, europeísta, formalista, de aguerrido impulso crítico, difundido en prensa, televisión y radio, que coincidió con su estancia en Colombia entre 1954 y 1969; el otro, maduro, teórico, latinoamericanista, beligerante, promulgado en libros, aulas de clase y encuentros académicos. 

Leer texto completo