Variaciones del trato social en Colombia

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 92. El coleccionismo privado y la preservación del patrimonio cultural

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Desarrollo sociolingüístico del voseo en la región andina de Colombia (1555–1976)

Datos libro: 

Ana María Díaz Collazos. Walter de Gruyter GmbH, Berlín/Boston, 2015, 330 págs.

Admirable como estudio sociolingüístico, el libro es una obra magistral en todo sentido y muy especialmente por su amenidad, caso de excepción en el campo de la gramática española, de suyo árido y solemne.

La contraportada lo presenta así:

El voseo, o el uso del pronombre vos en el trato informal, se destaca por su variedad morfológica, potencialidad expresiva y variación sociolingüística. El estudio analiza tales aspectos de la evolución colonial y moderna del voseo en una variedad del español, la que se habla en la región andina de Colombia. Integra herramientas cuantitativas y cualitativas con base en ejemplos tomados de obras literarias, cartas y expedientes judiciales.

 Cuando en un pueblo de Antioquia, siendo niño, escuchaba al campesino decir vusted, lo tomaba como ignorancia porque no sabía que ese campesino me estaba hablando desde el siglo XVII. En la actualidad (2016), según se dice, estamos en el siglo XXI, pero todavía hoy existen muchos compatriotas que siguen viviendo en el XVII y no sólo gramaticalmente.

Por tratarse de obra científica, de poco sirven opiniones de comentarista y más vale ilustrar la reseña con breves extractos del mismo libro, que poca explicación requieren por su pertinencia, elocuencia y asertividad. 

Leer texto completo