Verdades y verdades a medias sobre el horizonte de la universidad latinoamericana

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 92. El coleccionismo privado y la preservación del patrimonio cultural

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

La universidad de la ignorancia. Capitalismo académico y mercantilización de la educación superior

Datos libro: 

Renán Vega Cantor. Ocean Sur, Bogotá, 2015, 546 págs.

Este extenso libro es producto de una investigación del profesor Renán Vega, adelantada  durante su año sabático. El texto sostiene una tesis, resumida en la Introducción:

Se ocupa de estudiar la producción, consumo y adoración de un tipo específico de mercancía: “la educación” que se vende en diversos empaques y envolturas, como se ofrece cualquier mercancía de uso corriente, llámense salchichas, papas fritas, automóviles, detergentes (…). En efecto, la educación que se transforma en una mercancía se materializa en la venta de títulos universitarios, de cursos, de textos, de programas informáticos, de capacitación a distancia, de módulos (…). Es una mercancía singular, que se produce en esa “fábrica el conocimiento” que es la universidad, flexible y subordinada al mandato de los mercados y de los bancos, es decir, a diversas fracciones del capital [págs. 4-5].

 Vega es historiador (con doctorado en la Universidad de París) y profesor de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) desde hace por lo menos dos décadas. Su trabajo se ha enfocado, desde una perspectiva marxista (yo diría, de corte leninista), en mostrar los graves desarreglos y las consecuentes injusticias que acusa el sistema capitalista periférico y en denunciar la permanente penetración del gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de Colombia. Vega ha construido un sistema de juicios políticos que se ha mantenido estable y una especie de sistema teórico del cual este libro es el cierre.

Leer texto completo