Voces entre el mar y el desierto

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 96

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

Antología de cuentos de La Guajira

Datos libro: 

Víctor Bravo Mendoza (comp.). Editorial Orígenes, Bogotá, 2015, 206 pp.

En el siglo XVIII hubo en el Reino Unido una interesante polémica entre el pintor y académico (pertenecía a tres academias) Joshua Reynolds (1723-1792) y su colega Thomas Gainsborough (1727-1788). Este último, rebelde con lo esquemático, se apartó de la normatividad en la pintura, por lo que pronto salió de la Royal Academy, que dirigía su mencionado contradictor, para hacer todo lo contrario a lo que exigía el canon en el uso de los colores. La divergencia sobre el arte los llevó a una espinosa relación. Reynolds sostenía que los colores predominantes en la masa de luz de un cuadro no podían ser los fríos, el azul, el gris o el verde, sino aquellos colores que son considerados cálidos y suaves, es decir, el rojo, al amarillo o al blanco amarillento. Este dictamen académico hizo que de inmediato Gainsborough tomara el pincel entre sus dedos y llevara a su lienzo la preeminencia, hasta la saciedad en su obra Blue Boy, del frío añil. La academia quedó estupefacta.

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