XXX concurso anual de novela Ciudad de Pereira

Tipo: 

N° revista: 

Boletín Cultural y Bibliográfico 92. El coleccionismo privado y la preservación del patrimonio cultural

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

La facultad del deseo

Datos libro: 

Álvaro Acevedo Tarazona. Alcaldía de Pereira, Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, Pereira, 2013, 112 págs.

Descripción: 21 x 14 cm. Solapas: 9,8 cm. Encuadernación: pegado al lomo (no cosido). 160 g. Falta índice puesto que los capítulos van titulados. Letra muy pequeña para una novela: limita la lectura o selecciona al lector.

El Concurso de Novela Ciudad de Pereira se distingue por su celebración anual ininterrumpida  desde 1984, por la excelente calidad de casi todas las obras premiadas y porque en tres de esos años (2003, 2005 y 2008), los y las jueces fueron capaces de dar una lección al declararlo desierto.

El título ganador más sugestivo de todos es el de 2007: Abajo en la 31. La novela inolvidable: Coclí coclí el que lo vi lo vi, de Martín Alonso Abad Abad (1987). Y desde que comenzó el concurso, una sola mujer, por dos veces, ha sido premiada (1991 y 2004): Susana Henao Montoya. La facultad del deseo, obra ganadora de la trigésima edición del concurso, está a la altura de lo mejor en este concurso, aunque eso no se evidencia desde el principio. En muchas obras ocurre así: el autor toma demasiado tiempo en los prolegómenos.

Truculenta (característica del género), cumple a cabalidad con la expectativa general ante la narrativa: duda inicial, concreción del tema, interés sostenido, conclusión inesperada.

Leer texto completo