Biografía

Un día cualquiera, el niño Enrique Vargas (1950) descubre bajo la cama de una amiga un laberinto, espacio que vuelve a recrear reiteradamente durante su infancia en los cafetales de Manizales, en un eterno juego de perderse y encontrarse.

Aunque María Cano, la Virgen Roja parezca, en un sentido estricto, una bio­grafía, no lo es tanto al reconocer su propósito ulterior, esto es, el de servir como homenaje y retrato humano de uno de los personajes clave en la defen­sa de los derechos de los trabajadores en una Colombia que fuera escena­rio de masacres como la ocurrida en Ciénaga, Magdalena, en diciembre de 1928, la llamada masacre de las Bana­neras.

Así como a las primeras feministas de los años veinte y treinta les decían “traviesas muñecas de salón”, Alfonso López Michelsen llamaba a sus sucesoras “las faldas asustadas” porque no apoyaban su Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), pero al cabo del tiempo, cuando entró al redil del Partido Liberal, Esmeralda Arboleda participó activamente en su campaña presidencial. Y es que para ella la fidelidad al partido era un deber casi conyugal.

Suscribirse a Biografía