Historia

No resulta fácil hacer la reseña de una antología, máxime cuando su autor es del siglo XIX, como es el caso del libro que comentamos, que ha sido compilado por el colombiano Ernesto Mächler Tobar, residente en Francia. Se trata de una selección de textos del geógrafo anarquista Élisée Reclus (1830-1905), publicada originalmente en francés, en 2007, y traducida por el escritor Nicolás Suescún, fallecido en el 2017.

Importantes historiadores como E. P.

A partir de la irrupción de la nueva historia, en la década de los sesenta del siglo XX, la historiografía colombiana comenzó un incontenible proceso de especialización. Inicialmente se enfatizó en la historia económica y social, especialmente en lo relacionado con la temática agraria y rural. Al ritmo de nuevas tendencias historiográficas, emergieron la historia urbana, la cultural, etc.

El libro de Juan Gonzalo Zapata Giraldo es producto de su tesis doctoral en la bonaerense Universidad Torcuato di Tella. Posee una aceptable base documental y un sólido marco de análisis con fuerte presencia de la economía, su formación de pregrado.

Las nuevas interpretaciones surgidas durante las últimas décadas acerca de lo que fue el proceso de independencia de los territorios bajo dominio de la Corona española en las Américas, han tardado bastante en llegar a Colombia, a pesar de todas las celebraciones y eventos que se han hecho con motivo del Bicentenario.

Quiero empezar esta reseña llamando la atención sobre el hecho de que el libro La cocina de los venenos es el trabajo de grado presentado por el autor para obtener su título de historiador. Esto resulta muy significativo en unos tiempos en que la tendencia ha sido la de ir eliminando el requisito de hacer una tesis o un trabajo de grado para recibir un título de pregrado en ciencias humanas en Colombia.

Quién puede dudarlo, las ciudades tienen su historia.

En la última década y media, se ha publicado casi una veintena de estudios sobre las misiones religiosas en Colombia, que evidencian el interés, cada vez más mayor, de analizar y documentar el papel de la Iglesia católica en la integración territorial y la evangelización, civilización, moralización, e instrucción primaria de poblaciones marginales, principalmente indígenas, en zonas periféricas conflictivas o de frontera, durante la primera parte

El libro de Sindy Paola Veloza Morales hace importantes contribuciones a los estudios sobre el catolicismo colombiano, tanto por la perspectiva histórica a la que recurre, como por el objeto de estudio que analiza. A partir de lo que la historiografía conoce como la “nueva historia política”, el texto se pregunta por la relevancia de algunas sociedades católicas en Bogotá entre 1863 y 1885.

Este libro indaga por la configuración de la justicia en la Villa de San Gil, el ordenamiento del aparato que la administra, las jurisdicciones, los tribunales, los oficios, el funcionamiento cotidiano y los conflictos. No obstante, su inmersión en ese mundo está precedida por un balance de las ideas que desde hace unos pocos decenios se discuten en la nueva historia del derecho.

Páginas

Suscribirse a Historia