Historia

En 1870 el escritor español José María Gutiérrez de Alba (1822-1897) llegó a Colombia para desarrollar una misión confidencial por encargo del gobierno español. Durante los catorce años que permaneció en el país, recorrió distintos territorios, entre ellos Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Tolima, Huila, Caquetá, la costa Caribe y Panamá que, en aquel entonces, formaba parte de los Estados Unidos de Colombia.

El primer conocimiento que tuve de Jaime Jaramillo Uribe (Abejorral, 1917-Bogotá, 2015) se remonta a 1977-1978, cuando cursé Historia de Colombia I-II que dictaba la inolvidable profesora Margarita González (1942-2008), una de las más aventajadas y queridas alumnas de Jaramillo en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional.

El padre José del Rey Fajardo, S. J., es un reconocido historiador de la Compañía de Jesús con muchos años de experiencia en este campo y un gran conocedor del devenir de esta orden religiosa en América.

Es raro encontrar un libro que cumpla con el paradigma histórico que nos enseñó Josep Fontana en sus clases de Teoría de la Historia: que la historia debe explicar el presente, enseñarnos que lo que existe lo hicieron los hombres y, por lo mismo, es susceptible de ser transformado por ellos que quieren construir un futuro diferente.

Destaquemos antes algo que constituye novedad, en Cali hay una fundación editorial que viene trabajando muy seriamente y que reúne una colección de textos que podemos calificar de interesante. Ese es un hecho cultural que no puede pasar inadvertido ni en Cali ni en Colombia.

Lo sucedido con los ferrocarriles en Colombia es una historia trágica que amerita una reconstrucción seria, crítica y argumentada, que buena falta hace y además es imprescindible para entender por qué razones en este país se privilegió el transporte automotriz por carreteras, que tantos daños genera en los seres humanos y en los ecosistemas, como nos lo recuerda la alteración climática que soporta el mundo y el país en particular al comenzar 2016

Suscribirse a Historia