Música

Cuando se revisan las publicaciones sobre la vida y obra de algunos artistas, se encuentran libros de crítica, ficción, crónica, propaganda, promoción, y hay, por supuesto, libros de homenaje. En esa última categoría, podemos ubicar este libro de Julio Oñate y Jacobo Solano, dos investigadores, escritores, periodistas, gestores culturales, y en el caso de Solano, también fotógrafo, ambos muy reconocidos en la costa Caribe colombiana.

Entre las publicaciones que –enhorabuena– se han publicado en los últimos años sobre músicas tradicionales y populares de Colombia, vale la pena destacar la colección Culturas Musicales en Colombia, de la Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Contiene investigaciones que van desde Las músicas y prácticas sonoras en el Pacífico Afrocolombiano (2010), Mujeres en la música en Colombia (2012) o El libro de las gaitas largas.

Este libro es, ante todo, una excelente idea. Porque Jorge Velosa (Ráquira, 1949) es uno de los artistas más importantes de Colombia, que pasará a la posteridad por su música, por sus papeles televisivos (Don Chinche, Romeo y Buseta) y por su contribución al estudio de nuestra realidad, especialmente la campesina del altiplano cundiboyacense. Él ha escrutado su folklor y visión del mundo con mucho respeto y sapiencia.

Suscribirse a Música