Narrativa

En un poema incluido en Elogio de la sombra, Borges escribió: “ordenar una biblioteca es ejercer, de un modo modesto y silencioso, el arte de la crítica”. Estoy tratando de decidir en qué sección de mi biblioteca guardar la tercera y extrañísima novela Ornamento, de Juan Cárdenas (Popayán, 1978). Por ahora, solo sé que irá en la sección de narrativa, en la que hay varias subdivisiones.

Escribir una reseña supone articular un discurso expositivo y argumentativo sobre un libro. Esa operación debe sujetarse a parámetros como la objetividad y el espíritu crítico y propender por razonamientos predicables del libro, no de su autor. Finalmente, debe eludir la revelación de la trama o del argumento y ha de expresar una valoración positiva o negativa sobre la forma y el contenido de una obra literaria.

Ernesto Gonzaga, protagonista de Regresos, vuelve a su país y no se halla. Llega a Bogotá luego de vivir 20 años en Montreal, para trabajar en un ministerio. Regresa solo, sin su esposa, ni sus hijos, que llegarán después, cuando él se instale.

Los estratos, de Juan Sebastián Cárdenas (Popayán, 1978), es una novela que llegó al país en el silencio presumible de las obras que apenas esperan su público, máxime si es en Colombia, donde todo lo que sea leer literatura es más lento, más escaso y más condicionado.

Mario Mendoza (Bogotá, 1964) es autor de, por lo menos, diez libros, todos de narrativa: cuento, novela, testimonio, y ahora, de este: La importancia de morir a tiempo (2012), especie de crónicas, relatos o pequeñas historias no inventadas sino reales, basadas en personajes y hechos famosos (históricos algunos) a veces, y a veces de su entorno personal o familiar.

Descripción: 21 x 14 cm. Solapas: 9,8 cm. Encuadernación: pegado al lomo (no cosido). 160 g. Falta índice puesto que los capítulos van titulados. Letra muy pequeña para una novela: limita la lectura o selecciona al lector.

El mundo de afuera es la sexta novela del escritor antioqueño Jorge Franco y la que lo hizo merecedor del galardón XVII Premio Alfaguara de Novela. El jurado de este premio estuvo integrado por Laura Restrepo, Sergio Vila-Sanjuán, Ignacio Martínez de Pisón, Ana Cañellas, Nelleke Geel y Pilar Reyes. Dice el acta del premio:

El 2 de septiembre de 1855, durante el primer año de los más de quince que vivió en Nueva York, el escritor y diplomático Rafael Pombo plasmó en su diario lo siguiente:

Suscribirse a Narrativa