Periodismo

En su columna del 23 de agosto de 2016 de la revista Arcadia, el profesor Lucas Ospina cuestiona el papel de la academia en el posconflicto y se pregunta por qué algunas de las investigaciones más relevantes sobre el paramilitarismo se han hecho por fuera de las universidades. Y cita el ejemplo de la Fundación Arco Iris y de portales periodísticos como Verdad Abierta, La Silla Vacía o Pacifista.

En el prólogo a la compilación de textos periodísticos de Eduardo Zalamea preparada por ella misma y titulada Ulises en un mar de tinta, Mariana Serrano sostiene que el autor "ejercía la labor de periodista con verdadera pasión” y que ese oficio “en últimas le permitía escribir, que era lo que mejor sabía hacer en la vida" [pág. 5].

Después de leer los más de cincuenta textos que conforman esta antología, queda convencido el lector de que, efectivamente, cuando López Michelsen hablaba, ponía a pensar al país. Sí, pero también lo habrá puesto a rabiar, porque en su ánimo estaba polemizar.

No existe una respuesta fácil al cuestionamiento sobre el rol que desempeñan los críticos musicales en una sociedad moderna.

Suscribirse a Periodismo