Poesía

Viene de lejos la pasión de Santiago Espinosa (Bogotá, 1985) por la poesía. Ya en 2010, publicó su primer libro de poemas, Los ecos, que llamó de inmediato la atención entre los lectores por la gran calidad de sus textos y por apreciarse en ellos una voz que nacía con una gran madurez y una personalidad definida.

El poeta, cuentista, editor y dibujante Elkin Restrepo agrega a su amplia trayectoria el poemario El torso de Venus (2015), en el que desde una particular mirada, ofrece nuevas visitas al amor. Trata de abordar determinadas formas de desdoblamiento, como si el poema impusiera pautas en escenarios cotidianos.

El editor presenta una selección (47 textos) de los ocho libros de poesía publicados por la autora. Dígase de una vez: Piedad Bonnett, la mejor entre las poetas colombianas actuales. Introducción (cinco páginas) a cargo de la editora Luz Eugenia Sierra y avales finales de Juan Gustavo Cobo Borda, Juan Manuel Roca, José Watanabe, Darío Jaramillo Agudelo, Pedro Serrano, Carlos López Degregori, Héctor Abad Faciolince, J.

En el libro Después de la lluvia, los árboles lloran, su autora, Melibea Garavito Carranza, elude informaciones acerca de sí misma; incluso, en la carátula solo aparece su nombre, sin apellidos, lo mismo que en la breve biografía del respaldo, en donde, además, está su foto de lado, también elusiva. Únicamente indagando se sabe que es hija y nieta de poetas.

Cuando leemos a un joven poeta nos gusta resguardarnos en ciertos hábitos. En primer lugar, somos tolerantes y pacientes. Nos sentamos en una especie de  escaño magistral para leer esa poesía que quiere expresarse de una manera nueva y audaz o elemental y profunda.

Nacida en 1967 en Medellín, Gloria posada es antropóloga y maestra en artes plásticas. Pero desde la publicación de su primer libro Oficio Divino en 1992, su trayectoria está marcada por la escritura de poesía. Poemas breves que retoman viejos contrastes como la sed y el desierto, el desarraigo y la pertenencia y el silencio y su eco.

A partir del título y el subtítulo, alcanza a verse por dónde irá el agua al molino en esta ocasión. Los rollos del mar azul remiten a Los rollos del mar Muerto, un conjunto de textos del Antiguo Testamento descubiertos en Qumrán, a orillas del este mar. La palabra Nilakanta proviene del sánscrito y significa Señor Shiva, el dios que junto con Brahmá y Visnú conforma la trinidad hindú.

Desde 2012, la editorial española Valparaíso Ediciones, fundada por el empresario y poeta Javier Bozalongo, viene dando la pelea, y de qué forma, en el mercado editorial español.

Insatisfacción y hartazgo, acaso sean las palabras claves en la obra poética de Juan Gustavo Cobo Borda, que recoge este volumen. El libro está subdividido en cinco partes que no coinciden con los títulos de sus obras, como se esperaría acaso de estos rótulos: “El animal que duerme en cada uno”, “La musa inclemente”, “Los poetas mienten”, “Cuando papá perdió la guerra” y “Nuevos poemas”.

Suscribirse a Poesía