Poesía

A lo largo de toda la obra de Jorge Cadavid (Pamplona, 1963), el contacto entre ciencia y arte ha sido una de sus constantes. Desde el Diario del entomólogo (2003), pasando por Herbarium (2011) hasta Los cuadernos del inmunólogo Miroslav Holub (2016), ha sabido unir ambas disciplinas.

Para dar entrada a El libro de las paradojas, y jugando con el conjunto de poemas, Luis Fernando Macías, narrador, poeta y ensayista antioqueño, convoca en tres epígrafes a Jorge Luis Borges, Aristóteles y León de Greiff. Al incluirlos, los reconoce como puerta de entrada y sustenta su propuesta ceñida a esa figura literaria y de pensamiento, que desde tiempos antiguos invita a la reflexión.

Cuaderno de 17 x 24.5 centímetros, 48 páginas, 100 gramos. Amplias solapas. Guardas a color. 700 ejemplares. Selección realizada por la autora. Trece poemas sin título. El índice da los comienzos. Otros se enumeran en romanos. Ha publicado diez libros de poesía en diversas editoriales nacionales y extranjeras. Y ha obtenido premios.

Con excepción de Suenan timbres (1926) de Luis Vidales, se ha dicho que en Colombia no hubo vanguardia. En efecto, mientras en otras latitudes del continente se asistía a una renovación sostenida del lenguaje y otras búsquedas estéticas, el país seguía anclado a un modernismo tardío, sumergido en un matrimonio, casi indisociable, con la tradición española.

En mayo del 2016, en Bogotá, murió Fernando Soto Aparicio, uno de los más prolíficos autores de los que haya tenido noticia la literatura nacional. Con cerca de setenta libros publicados, entre novelas, ensayos, cuentos y poesía, pocos autores pueden contar como él con una obra tan copiosa. Sus libros fueron durante años, materia obligada de lectura en colegios y universidades de todo el país, e ignoro si también en otras latitudes.

Viene de lejos la pasión de Santiago Espinosa (Bogotá, 1985) por la poesía. Ya en 2010, publicó su primer libro de poemas, Los ecos, que llamó de inmediato la atención entre los lectores por la gran calidad de sus textos y por apreciarse en ellos una voz que nacía con una gran madurez y una personalidad definida.

El poeta, cuentista, editor y dibujante Elkin Restrepo agrega a su amplia trayectoria el poemario El torso de Venus (2015), en el que desde una particular mirada, ofrece nuevas visitas al amor. Trata de abordar determinadas formas de desdoblamiento, como si el poema impusiera pautas en escenarios cotidianos.

El editor presenta una selección (47 textos) de los ocho libros de poesía publicados por la autora. Dígase de una vez: Piedad Bonnett, la mejor entre las poetas colombianas actuales. Introducción (cinco páginas) a cargo de la editora Luz Eugenia Sierra y avales finales de Juan Gustavo Cobo Borda, Juan Manuel Roca, José Watanabe, Darío Jaramillo Agudelo, Pedro Serrano, Carlos López Degregori, Héctor Abad Faciolince, J.

En el libro Después de la lluvia, los árboles lloran, su autora, Melibea Garavito Carranza, elude informaciones acerca de sí misma; incluso, en la carátula solo aparece su nombre, sin apellidos, lo mismo que en la breve biografía del respaldo, en donde, además, está su foto de lado, también elusiva. Únicamente indagando se sabe que es hija y nieta de poetas.

Páginas

Suscribirse a Poesía