Rescates

En la historia de la literatura colombiana se suele asignar la etiqueta de “novelas de la Violencia” a aquellas obras que relatan historias sucedidas durante la denominada época de la Violencia, entre los años de 1946 y 1957. La narración suele estar enmarcada en el conflicto armado de la época, y da cuenta de los horrores y las injusticias cometidas en nombre de los dos partidos políticos enfrentados: el liberal y el conservador.

Hace ya un tiempo que la obra de la prolífica escritora colombiana Soledad Acosta de Samper ha dejado de ser desconocida gracias a la importante labor crítica y de recuperación iniciada por Montserrat Ordóñez, y continuada por numerosos investigadores, entre ellos Carolina Alzate, Flor María Rodríguez Arenas y Catharina Vallejo.

Un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Minas de Medellín, alentados por el profesor alemán Roberto Wokittel, hace una excursión por la intendencia del Chocó en 1934. Los acompaña también un ingeniero recién graduado: Antonio “el Negro” Durán. Uno de ellos, Delio Jaramillo Restrepo, llevará un diario de esa excursión, y su compañero Hernán Garcés González tomará una serie de fotografías que ilustran, en parte, ese viaje.

Sin ser una novela de ciencia ficción, esta deliciosa sátira del escritor y periodista bogotano Guillermo Pérez Sarmiento (1897) se anticipó de manera sorprendente a la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla que sobrevendría unos años después. Y, por si acaso, el autor advierte en el epígrafe:

La Gobernación de la Guajira propuso en 2015, en el cincuentenario de la creación del departamento, la reedición de este libro en el que Juan Lázaro Robles ofrece una emotiva y detallada narración de episodios vividos por él durante la Guerra de los Mil Días en las provincias de Padilla y Valledupar y en la Guajira, que pertenecían entonces al departamento del Magdalena. Originalmente, se publicó en 1946.

En la cubierta, un niño lee distraído mientras un grupo de dinosaurios, situado detrás de él, lo acompaña. Huellas de reptiles se dibujan en las guardas y, a continuación, la primera página nos recibe con la imagen de un huevo: una invitación a la vida.

Se trata de la nueva edición de un libro singular para la época de su primera edición, 1861, en París, Imprenta Simon Racon y Comp. Singular, por las descripciones del ambiente geopolítico de tensiones y conflicto que le tocó vivir al autor durante tres años de trasegar por los puertos de China.

Con motivo del bicentenario de la independencia de Antioquia, un grupo de universidades de la región publicó una colección bibliográfica de gran interés y valor documental. De ella hace parte este volumen, que recoge dos obras relacionadas con la fotografía en Antioquia, escritas por los hermanos Rodríguez, Horacio Marino (1866-1931) y Melitón (1875-1942).

En la sala de manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA) se encuentra el original del diario escrito por el estadounidense R. G. Fay durante su viaje hacia y por Cartagena de Indias, en 1903. El Banco de la República lo adquirió en Nueva York y publicó una versión digital en 2016, que puede permitir una mayor apropiación social de este de este valioso documento.

Suscribirse a Rescates