Reseñas

La construcción social del espacio es un componente estructural de cualquier grupo humano y, por consiguiente, de cada uno de los miembros pertenecientes a dicho grupo. La praxis social es, simultáneamente, una praxis geográfica que construye y deconstruye permanentemente el espacio en el que se realiza y a los seres humanos que hacen parte de él.

Lo primero que quiero señalar de este libro es que el autor unió en él su amor por la historia y por el teatro; además de dramaturgo y director, Carlos José Reyes es un estudioso incansable y miembro de las academias de la Lengua y de la de Historia.

El libro de Vélez Upegui y Fuentes Vélez es una breve monografía que tiene como propósito estudiar el espacio escénico en la Atenas de los siglos v y iv a. C. Los autores se concentran en describir las partes estructurales del Teatro de Dionisio, cuyas espléndidas ruinas soportan todavía el paso del tiempo en la acrópolis ateniense, y analizan tanto la función de cada una de ellas como su relación con el drama clásico.

Cuando leemos a un joven poeta nos gusta resguardarnos en ciertos hábitos. En primer lugar, somos tolerantes y pacientes. Nos sentamos en una especie de  escaño magistral para leer esa poesía que quiere expresarse de una manera nueva y audaz o elemental y profunda.

Nacida en 1967 en Medellín, Gloria posada es antropóloga y maestra en artes plásticas. Pero desde la publicación de su primer libro Oficio Divino en 1992, su trayectoria está marcada por la escritura de poesía. Poemas breves que retoman viejos contrastes como la sed y el desierto, el desarraigo y la pertenencia y el silencio y su eco.

A partir del título y el subtítulo, alcanza a verse por dónde irá el agua al molino en esta ocasión. Los rollos del mar azul remiten a Los rollos del mar Muerto, un conjunto de textos del Antiguo Testamento descubiertos en Qumrán, a orillas del este mar. La palabra Nilakanta proviene del sánscrito y significa Señor Shiva, el dios que junto con Brahmá y Visnú conforma la trinidad hindú.

Desde 2012, la editorial española Valparaíso Ediciones, fundada por el empresario y poeta Javier Bozalongo, viene dando la pelea, y de qué forma, en el mercado editorial español.

Insatisfacción y hartazgo, acaso sean las palabras claves en la obra poética de Juan Gustavo Cobo Borda, que recoge este volumen. El libro está subdividido en cinco partes que no coinciden con los títulos de sus obras, como se esperaría acaso de estos rótulos: “El animal que duerme en cada uno”, “La musa inclemente”, “Los poetas mienten”, “Cuando papá perdió la guerra” y “Nuevos poemas”.

En el prólogo a la compilación de textos periodísticos de Eduardo Zalamea preparada por ella misma y titulada Ulises en un mar de tinta, Mariana Serrano sostiene que el autor "ejercía la labor de periodista con verdadera pasión” y que ese oficio “en últimas le permitía escribir, que era lo que mejor sabía hacer en la vida" [pág. 5].

Después de leer los más de cincuenta textos que conforman esta antología, queda convencido el lector de que, efectivamente, cuando López Michelsen hablaba, ponía a pensar al país. Sí, pero también lo habrá puesto a rabiar, porque en su ánimo estaba polemizar.

Páginas

Suscribirse a Reseñas