Reseñas

Los estudios sobre investigación en danza ganadores del premio que otorgó Idartes en 2012, aparte de ese común denominador temáticamente nada tienen en común; por eso es un acierto hacer un diseño de doble portada, así los textos se desarrollan en sentidos contrarios y confluyen en el centro, otorgándole relevancia e independencia a ambos escritos. A diferencia de otros libros de danza publicados por esta institución como Programa de mano.

Estos cuatro libros sobre la obra del dibujante y grabador José Antonio Suárez se complementan entre sí. El editado por LetrArte, con el patrocinio de Argos, es espléndido por la calidad editorial y generosa selección de imágenes hecha por el propio artista. ¿Por qué escoger esos dibujos y no otros?

Varias celebraciones sirven de motivo a la publicación de Impresiones de viaje de Isabel Carrasquilla, cuyo sentido profundo es el relato de viaje o su crónica.

El padre José del Rey Fajardo, S. J., es un reconocido historiador de la Compañía de Jesús con muchos años de experiencia en este campo y un gran conocedor del devenir de esta orden religiosa en América.

Es raro encontrar un libro que cumpla con el paradigma histórico que nos enseñó Josep Fontana en sus clases de Teoría de la Historia: que la historia debe explicar el presente, enseñarnos que lo que existe lo hicieron los hombres y, por lo mismo, es susceptible de ser transformado por ellos que quieren construir un futuro diferente.

Destaquemos antes algo que constituye novedad, en Cali hay una fundación editorial que viene trabajando muy seriamente y que reúne una colección de textos que podemos calificar de interesante. Ese es un hecho cultural que no puede pasar inadvertido ni en Cali ni en Colombia.

Lo sucedido con los ferrocarriles en Colombia es una historia trágica que amerita una reconstrucción seria, crítica y argumentada, que buena falta hace y además es imprescindible para entender por qué razones en este país se privilegió el transporte automotriz por carreteras, que tantos daños genera en los seres humanos y en los ecosistemas, como nos lo recuerda la alteración climática que soporta el mundo y el país en particular al comenzar 2016

Para fortuna del futuro, contamos con las cartas que Rafael Uribe enviara a su compañera de la vida: Sixta Tulia Saturnina Gaviria Sañudo, gracias a la oportuna publicación de la Universidad del Rosario. Las cartas van de marzo de 1885 a noviembre de 1907. Un total de ciento trece cartas incluidas algunas a otras personas. Cartas escritas no solo en tiempos de guerra, sino también de cortas posguerras, de nuevas preguerras y de relativa paz.

Este libro es un homenaje a uno de los personajes más interesantes de la historia de Colombia como lo fue el militar, político y escritor que conocemos genéricamente como Uribe Uribe quien –como los pocos políticos que le han aportado al país y a la sociedad que lo ha construido– fue asesinado precisamente cuando tenía más posibilidades de aportar a la construcción de una nación más tolerante y con un espíritu transformador liberal e incluyente.

Publicado en asocio con la gobernación de Antioquia y las universidades locales en la colección Bicentenario de Antioquia, el libro contiene una selección hecha por Leticia Bernal Villegas (quien también escribió el prólogo) de artículos periodísticos y cartas escritos por Juan de Dios Restrepo Ramos bajo el alias de Emiro Kastos, porque cada quien “lleva el nombre que se le antoja y la cara que Dios le dio” [pág. xvi del prólogo].

Páginas

Suscribirse a Reseñas