Credencial Historia. No 80

Fecha de Publicación: 
1996-08-01

Primeras damas: historia de un concepto. Por: Zenaida Osorio Parras. Comunicadora social, Universidad Externado de Colombia. Maestría en Historia, Universidad Nacional de Colombia. Profesora, Universidad Nacional de Colombia.

Primeras damas del siglo XXPor: Gilma Ríos Peñaloza. Licenciada en Ciencias Sociales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Candidata al postgrado de Historia, Universidad Nacional. Profesora Universidad del Tolima.

Colombia, primeras damas

Portada Credencial 80
Con ficha

Primeras damas: historia de un concepto

Titulo Visible: 
Primeras damas: historia de un concepto

       

imagen1.jpg (12915 bytes)

Sixta Pontón de Santander


   



  Al rastrear la expresión Primera Dama, encontramos referencias a que ésta se utilizó por vez primera, en un sentido similar al actual, en 1877, por Mary Clemmer Ames, quien al relatar lo ocurrido en los actos de posesión del presidente de los Estados Unidos de América, Rutherford B. Hayes, acuñó la expresión The first lady of de land para referirse a Lucy Webb Hayes, su esposa. También encontramos que con frecuencia se remite el origen de la expresión a 1911, año en el cual se estrenó la obra de teatro de Charles Frederic Nirdlinger acerca de Dolley Dandridge Payen Todd Madison, esposa de James Madison, presidente de los Estados Unidos en 1809; la obra, anunciada y comentada en los periódicos, se llamó The First Lady of the Land.

  En Colombia, la expresión se habría utilizado por primera vez el 8 de agosto de 1934, para designar a María Michelsen (en ese entonces esposa de Alfonso López Pumarejo) a quien se llamó la Primera Dama de Colombia. Ya en 1933 la revista Cromos había utilizado la expresión refiriéndose a Eleanor Rooseveit como la Primera Dama de los Estados Unidos. Durante esta década de los años treinta, las páginas de los periódicos colombianos abundan en la búsqueda de fórmulas para designar a estas mujeres; nos familiarizamos con expresiones como el presidente con su esposa, las esposas del cuerpo diplomático, las damas que componen la comitiva, la esposa del presidente con un grupo de amigas, la señora del presidente en el banquete de palacio, la esposa en la transmisión del mando presidencial, ellas en el hipódromo. Palabras acompañadas de imágenes en las que ellas son mostradas y en las que se subraya su distinción, su discreción, su prudencia, su participación en la vida social de los presidentes, su desenvolvimiento en la vida doméstica y familiar, su protagonismo en obras de asistencia y caridad, su desenvolvimiento en actividades de socorro a personas afectadas por desastres.

 

   
imagen2.jpg (13942 bytes)

Amalia Mosquera de Herrán


   


  La diferencia con la década anterior es significativa, ya que en los años veinte la presencia de estas mujeres en los periódicos es exclusivamente visual; aunque empezaban a ser registradas en las fotos de las páginas interiores, no era usual mencionar sus datos en los pies de fotos ni en el contenido de los artículos, en los cuales sólo se especificaban los datos de los hombres que las acompaña ban. El hábito entonces era el de omitirlas. el de saltarlas en las descripciones, sin que se echara de menos la ausencia de estas informaciones. De todas maneras, el que aparecieran en las imágenes era ganar en presencia con respecto a los años anteriores en los cuales no aparecían de ninguna manera.

  En todos estos intentos de los años treinta parece reconocerse la necesidad de elaborar una imagen pública de las mujeres cercanas al poder, sobre todo en un momento en el que cada vez más las páginas de los periódicos incluyen informaciones como: El ideal de la mujer comunista rusa. Campañas feministas, La primera mujer aviadora. Cultura física femenina. Mujer camarada, ¿Se está perdiendo la feminidad?. Líder sindicalista. Las mujeres usan pantalones, La mujer británica en la guerra, Mujeres reclaman en fábricas alemanas, Mujeres soldados. Trabajadoras de las fábricas en Medellín... informaciones éstas que se suman a la llegada de la reina de los carnavales, al nombramiento de la reina de los estudiantes, a la presencia de actrices internacionales, entre otras. Esta imagen pública de las mujeres cercanas al poder se empieza a considerar políticamente eficaz. Ya que las mujeres están siendo nombradas, debe incluirse en ese abanico de nombres el de las mujeres cercanas a los presidentes, a los mandatarios, a los gobernantes; quizá por ello las fórmulas que se acuñan para mencionarlas lo hacen subrayando su calidad de esposas, de señoras, de hijas y de madres de ellos. Se hacen visibles en función de ellos, a la vez que se oculta su presencia.

   

   

imagen3.jpg (15645 bytes)


Enriqueta Vásquez de Ospina Rodríguez


 


  Se oculta, porque debemos recordar que lo que se está informando de estas damas no es cómo son ellas, sino cómo es la imagen pública de ellas, rasgos pertinentes a un ideal de mujer permitido y deseado oficialmente, religiosamente, según las buenas costumbres. En este ideal la distinción, la discreción, la caridad, la fidelidad, la prudencia, la delicadeza, el silencio sobre los asuntos llamados públicos, las buenas costumbres, la preocupación por terceras personas, la religiosidad son buenos valores. Las esposas de los presidentes están siendo llamadas a encamar el rol definido para las mujeres adultas llamadas a ser damas, en la versión moderna del siglo XX. Mientras a ellas se las muestra en el hipódromo, en los banquetes, en las cenas de palacio, tomando el té con sus amigas, colaborando con las niñas y niños huérfanos, visitando hospitales, asistiendo a los hospicios, a las niñas que tienen acceso a la educación formal se les familiariza con la caridad, la asistencia a las personas pobres, la visita a los ancianatos, con los buenos modales, las buenas maneras.

 

   

imagen4.jpg (12363 bytes)


Soledad Román de Núñez


 

 

  En la década de los treinta, el entusiasmo por el rol de las primeras damas es definitivamente grande. Los diarios y revistas juegan un papel importante en su definición, ya que en ellas aparece codificada la imagen pública de las primeras damas siguiendo atenta nota de la pauta internacional: cada vez más se acostumbran a informar, a cubrir, no sólo la llegada de los presidentes y gobernantes que nos visitan, sino también de las mujeres que los acompañan. Se define entonces un repertorio de preguntas y datos adecuados para informar sobre ellas, estrategias retóricas para hacerlo. Igualmente se informa sobre otras primeras damas que nunca han venido al país. A juzgar por el número de informaciones encontradas, las primeras damas de los Estados Unidos y Francia despertaron especial interés en los medios periodísticos colombianos.

 

   

imagen5.jpg (8945 bytes)


María Dorotea Duran Borrero, esposa de José Hilario López. Oleo atribuible a Manuel Dositeo Carvajal, ca. 1852 (detalle). Museo Nacional de Colombia, Bogotá.


 

 

  El consenso sobre la creación de una imagen pública de las mujeres en su calidad de esposas, madres o hijas de los gobernantes es tan claro en los años cuarenta y cincuenta de este siglo, que en esa época se originan variadísimos artículos, ensayos, monografías y crónicas destinados a dar cuenta no sólo de las contemporáneas, sino también de las mujeres asociadas con el poder en el siglo XIX. Con motivo de las posesiones presidenciales, del día de las madres, de la conmemoración de fechas históricas y similares se hizo usual hablar de las madres de los próceres, de las esposas de los presidentes, de las madres de nuestros grandes hombres, de quiénes fueron las señoras de los mandatarios, de las madres de la patria y de las matronas que fueron honor para la patria. La manera como se recupera a estas mujeres decimonónicas está mediada obviamente por el imaginario que sobre la primeras damas están creando quienes, en los años cuarenta, escriben los artículos, seleccionan los personajes, investigan los datos sobre ellas. A tal punto emergen estas mujeres en función única de sus maridos, que heredan de ellos hasta los títulos con los cuales son nombradas. Ellas se convierten en precursoras, libertadoras, heroínas, confidentes, patriotas confinadas, hijas desterradas, que cobran vida a partir de la reconstrucción que se hace del ámbito privado de la vida de estos hombres.

 Así, la historia de las primeras damas es, ante todo, la historia de una forma de ver socialmente a un grupo mujeres, es la historia de cómo se construye un rol necesario en un momento dado para el desenvolvimiento público de los hombres. Obviamente también puede ser la historia de cómo algunas mujeres han encarnado ese rol, pero limitarla a esta dimensión es desconocer el universo complejo en el que la primera dama ha sido posible. La historia de la primera dama, como institución, es un espacio abierto a la investigación, el cual no debe circunscribirse necesariamente a la historia de las mujeres que, por circunstancias diversas, y sólo temporalmente, han encarnado ese rol. A su vez, la historia de esas mujeres es otro campo abierto, que reclama ser asumido desde la persepetiva de la historia de las mujeres y de la presencia de éstas en una sociedad arraigadamente androcéntrica. La historia de estas mujeres tampoco se agota en la puesta en escena que se ha hecho de su presencia como primeras damas. 

 

 

Imágenes: 
DC.Identifier: 
842489
Ficha: 
Con ficha

Primeras damas del siglo XX

Titulo Visible: 
Primeras damas del siglo XX

      

imagen6.jpg (15873 bytes)

Sofía de Angulo de Reyes como alegoría del Estado del Cauca, 1895.


   

 

SOFIA DE ANGULO Y LEMOS 1904 -1909

  Nació en Popayán, hija del doctor Miguel Wenceslao Angulo y de Antonia Lemos Lagarcha; recibió una esmerada educación, propia de la época y del elevado ambiente social al que pertenecía. Contrajo matrimonio con el general Rafael Reyes en el año de 1877, de cuya unión hubo seis hijos: Rafael, Enrique, Amalia. Nina, Sofía y Pedro Ignacio. Sofía era hermana de Euclides de Angulo, quien ocupó transitoriamente la presidencia en remplazo del titular, general Reyes, del 19 de marzo al 19 de abril de 1908.

ADELAIDA BUCHELLI VALENCIA 1908

  Nació en Pasto el 6 de mayo de 1851 y murió en Bogotá el 12 de septiembre de 1908. Hija de Serafín Buchelli y Dominga Valencia Quijano. Esposa de Diego Euclides de Angulo y Lemos, de cuyo matrimonio hubo cuatro hijos: Daniel, Lucía, Adelaida y Euclides. Su esposo reemplazó al presidente titular Rafael Reyes durante un mes, en 1908.

CECILIA ARBOLEDA MOSQUERA 1909 - 1922

  Nació en París (Francia) el 21 de enero de 1859. hija del poeta Julio Arboleda Pombo. presidente electo de la Confederación Granadina en 1862, y de Sofía Mosquera Hurtado. Contrajo matrimonio con Jorge Holguín Mallarino el 9 de agosto de 1877. en cuyo matrimonio hubo 11 hijos: Sofía. Helena. Ricardo, Daniel -casado con Amelia Reyes de Angulo, hija del presidente Reyes-, Julio, Rafael, Cecilia. Pablo. Matilde. Beatriz y Alicia. Jorge Holguín ocupó la presidencia, en calidad de designado, durante algunas horas el 13 de marzo de 1909. luego del 13 de junio al 4 de agosto del mismo año y finalmente del 10 de noviembre de 1921 al 6 de agosto de 1922. por renuncia del presidente Marco Fidel Suárez.



   
imagen7.jpg (10933 bytes)

Cecilia Arboleda, esposa de Jorge Holguín. Oleo de Epifanio Garay. Museo del Siglo XIX, Bogotá.


   


ANTONIA PERRERO ATALAYA 1909 - 1910

  Nació en 1868 y murió en Bogotá en 1944. Contrajo matrimonio con Ramón González Valencia el 10 de mayo de 1880 en la población de Chinácota (Norte de Santander); de este matrimonio procedieron siete hijos: Alicia. Susana,Carmen, Rafael. Margarita, Carlos y Matilde. Le correspondió a González Valencia terminar el sexenio de Rafael Reyes.


ISABEL GAVIRIA DUQUE 1910 - 1914

  Hija de Vicente Gaviria y Pilar Duque González, contrajo matrimonio con Carlos Eugenio Restrepo el 16 de abril de 1890. de cuya unión hubo nueve hijos: Tulia. Carlos, Ignacio. Sofía, Margarita, Ana, Adolfo, Isabel y Vicente. Carlos E. Restrepo fue elegido presidente en 1910 y ejerció el poder en la totalidad del período constitucional.


ELVIRA CARDENAS MOSQUERA 1914 - 1918

  Nieta del general Tomás Cipriano de Mosquera, hija de Clelia Mosquera y del general Jeremías Cárdenas Silva -presidente del Estado del Cauca, diputado a su legislatura y representante al Congreso en 1877 Murió el 22 de junio de 1935. Segum.1 esposa de José Vicente Concha, de cuyo matrimonio hubo tres hijas: Elvira, María y Josefina. Concha fue elegido presidente para el período de 1914- 1918.

 

   

imagen8.jpg (13343 bytes)



Isabel Gaviria Duque y Carlos E. Restrepo. Museo Nacional de Colombia, Bogotá.


 



MARIA ANTONIA SUÁREZ DE MORALES OLAYA 1918 - 1921

  Hija del presidente Marco Fidel Suárez, quien era viudo al momento de asumir la primera magistratura; su esposa Isabel Orrantia murió a principios del siglo después de haberle dado dos hijos: Gabriel y María Antonia. Esta hizo las veces de primera dama en ceremonias oficiales.


CAROLINA VASQUEZ URIBE 1922 - 1930

  Unica hija de Eduardo Vásquez Jaramillo y de Elena Uribe Uribe. Contrajo matrimonio con Pedro Nel Ospina Vásquez, matrimonio del que procedieron tres hijos: Luis, Manuel y Elena. Pedro Nel Ospina fue elegido presidente para el período 1922 - 1926.


LEONOR DE VELASCO ALVAREZ 1926 - 1930

  Nació en Bogotá el 30 de julio de 1907, hija del vallecaucano Enrique A. de Velasco Patino y de la poetisa bogotana Mercedes Alvarez Hurtado, más conocida por su seudónimo de Tegualda. Cursó estudios en el Colegio de María Auxiliadora. Fue la segunda esposa de Miguel Abadía Méndez, con quien contrajo matrimonio el 5 de junio de 1926, dos meses antes de asumir la Presidencia. La ceremonia fue oficiada por el nuncio Paolo Giobbe.
 
  Abadia Méndez fue elegido presidente para el período 1926 - 1930. Durante él se llevaron a cabo los Recibos de Palacio, que tenían lugar los primeros jueves de cada mes; a él asistían diplomáticos e invitados de la sociedad bogotana y eran presididos por la esposa del presidente y sus dos hermanas, María y Mercedes. Se iniciaban a las cinco de la tarde con un té y terminaban a las siete de la noche con una retreta interpretada por una banda militar; se charlaba sobre los temas de actualidad.

 

   

imagen9.jpg (17968 bytes)


Pedro Nel Ospina, Carolina Vásquez de Ospina y el nuncio Roberto Vicentini en el Instituto Pedagógico. Bogotá, julio de 1926.


   



MARIA TERESA LONDOÑO SAENZ 1930 - 1934

  Nació en Bogotá en 1882 y murió en la misma ciudad el 5 de mayo de 1962. Hija de Andrés Adolfo Londoño Ascuénaga y Manuela Sáenz Pinzón. Contrajo matrimonio con Enrique Olaya Herrera el 2 de diciembre de 1911; la ceremonia tuvo lugar en la casa de la novia y fue oficiada por monseñor Francesco Ragonessi, nuncio papal, María Teresa gozaba de una elevada posición social, lo cual ayudó mucho a Olaya Herrera, según comentarios de sus contemporáneos. El matrimonio Olaya Londoño tuvo dos hijas: María y Lucía. Olaya Herrera fue electo presidente para el período 1930 - 1934. En la ceremonia de posesión estuvieron presentes su esposa e hijas siendo la primera vez que la familia presidencial asistía a este acto. Al parecer, también fue la primera esposa de un presidente en tener secretaria y una oficina en palacio, desde donde despachaba asuntos relacionados con las peticiones que a ella llegaban para intermediar sobre diversos asuntos. De su desempeño como primera dama vale destacar que fue ella quien ideó la "colecta patriótica" llevada a cabo por las mujeres colombianas en octubre de 1932 a raíz del conflicto con el Perú. En este cuatrienio se acabaron los Recibos de Palacio pero, en cambio, se presentaron artistas extranjeros célebres y se llevaron a cabo suntuosos bailes. Las hijas del presidente, en especial María, tuvieron tal vez mayor figuración que su madre, pues lo acompañaban no sólo en las recepciones sociales sino también en las actividades publicas. Durante este período la prensa hizo un mayor cubrimiento de la familia presidencial, tanto en su vida pública como privada.


MARIA MICHELSEN LOMBANA 1934 - 1938; 1942 - 1945

  Nació en Bogotá el 17 de febrero de 1890 y murió en la misma ciudad el 22 de enero de 1949. Hija del científico Carlos Michelsen Uribe y de Antonia Lombana Barreneche. Contrajo matrimonio con Alfonso López Pumarejo el 19 de agosto de 1911, 23 días después de la muerte de su madre. Del matrimonio López Michelsen proceden cinco hijos: María, Alfonso, Pedro, María Mercedes y Femando. Alfonso López Pumarejo fue electo presidente en dos ocasiones: la primera para el período constitucional
1934 - 1938 y la segunda para el período 1942 -1946, esta segunda administración no la terminó y hubo de ser reemplazado por el designado Alberto Lleras Camargo, en 1945. Con los esposos López Michelsen se inauguró una nueva era en palacio: ambos eran de gran prestancia social, la prensa empezó a utilizar expresión "Primera Dama" para referirse a la esposa del presidente, y ésta a su vez tuvo mayor figuración en la vida publica. A María Michelsen se deben, entre otras cosas: El Amparo de Niños Abandonados, inaugurado el 22 de noviembre de 1934, obra considerada como la de mayor significación en la época, no solamente en Colombia sino fuera del país, y el Colegio de las Hijas de María de las Esclavas. Colaboró con el Asilo de San Antonio y con el Hogar Clínica San Rafael. Pionera del trabajo social en Colombia, fue condecorada con la Cruz de Boyacá el 26 de noviembre de 1948 por su labor en defensa de las clases menos favorecidas. Germán Arciniegas cuenta que cuando Eduardo Santos visitó al Papa Pío XII, éste le dijo: "A mí no me inspira mucha confianza la política de López, pero me conmueve la piedad de la señora María".

 

   

imagen11.jpg (18004 bytes)


Boda de Leonor de Velasco Alvares con el presidente electo Miguel Abadía Méndez, Bogotá, junio 5 de 1926.


   

 

LORENZA VILLEGAS RESTREPO 1938 - 1942

  Nació en la hacienda "El Paisaje", corregimiento de Dos Quebradas, en Santa Rosa del Cabal, Caldas, el 5 de octubre de 1892 y murió en Nueva York el 25 de marzo de 1960. Contrajo matrimonio con Eduardo Santos Montejo el 25 de noviembre de 1917, en la iglesia de La Veracruz de Bogotá. El matrimonio Santos Villegas sólo tuvo una hija, Clarita, quien murió de escarlatina a la temprana edad de dos años, hecho que marcó definitivamente la vida de la pareja. Eduardo Santos fue electo presidente para el período de 1938 - 1942. Lorencita tuvo una destacada labor como primera dama. Al igual que María Michelsen, fue pionera de la labor social, a su gestión se deben, entre otras obras: el Hospital Infantil que lleva su nombre, y el Hospital Santa Clara de Bogotá, especializado en la atención a tuberculosos; así mismo, recibieron su apoyo el Hospital Clarita Santos, de Santa Rosa de Cabal, el Hospital San Vicente de Paúl, de Medellín, la cárcel del Buen Pastor de la Hermanitas de los Pobres, el Instituto de la Sabiduría para niñas ciegas y sordomudas, las obras de las Hermanas Vicentinas, las Misioneras y las Hermanas de Cristo Sacerdote. Fue una de las primeras mujeres que participó en política acompañando a su esposo en las giras electorales.

 
BERTHA HERNANDEZ FERNANDEZ 1946 - 1950

  Nació en Medellín el 17 de abril de 1907 y murió en Bogotá el 11 de septiembre de 1933. Hija del comerciante y empresario industrial Antonio María Hernández y de Mercedes Fernández Echavarría. Contrajo matrimonio con Mariano Ospina Pérez en julio de 1926, en la capilla de los Hermanos Cristianos de Medellín. De su matrimonio proceden cinco hijos: Mariano, Rodrigo, Femando, Gonzalo y María Clara (nacida en el palacio presidencial). Mariano Ospina fue electo presidente para el período de
1946 -1950. Doña Bertha, como se le conoció en el ámbito nacional, se apartó como primera dama del esquema tradicional de la labor en obras sociales, para intervenir en la política. Tuvo una decidida participación en los sucesos del 9 de abril de 1948 y a ella se atribuye la conocida frase de su esposo al anunciar que no dejaría el poder: "Para la democracia colombiana vale más un presidente muerto que un presidente fugitivo". También fue célebre su frase: "Dígale a Lleras Restrepo y a su grupo que el presidente no renuncia y que yo. su señora, les advierto que de aquí no saldrá sino muerto". Doña Bertha lideró el grupo que en tiempos de Rojas Pinilla luchó por las reivindicaciones políticas femeninas. Fue una de las primeras mujeres que intervino abiertamente en política, en una época en que aún estaba reservada a los hombres, y en lograr su propia curul en el Congreso. Es considerada la primera figura femenina de la política en el presente siglo.

 

 

   

imagen10.jpg (18448 bytes)


El ex presidente Ramón González Valencia y señora Antonia Perrero Atalaya, su sucesor Carlos E. Restrepo y señora Isabel Gaviria con el nuncio Francesco Ragonessi, arzobispo de Mira. Cúcuta, 1920. Museo Nacional de Colombia.


   



MARIA HURTADO CAJIAO 1950 - 1951, 1953

  Nació en Bogotá y murió en la misma ciudad el 13 de enero de 1971. Hija de los payaneses Simón Hurtado e Isabel Cajiao Urrutia. Contrajo matrimonio con Laureano Gómez el 19 de septiembre de 1916, en la capilla de San José de la iglesia San Ignacio. De su matrimonio proceden cuatro hijos: Cecilia, Rafael, Alvaro y Enrique. Laureano fue elegido presidente para el periodo 1950 - 1954, pero su delicada salud lo llevó a retirarse del cargo en 1951 y lo reasumió sólo por unas horas en 1953, cuando fue depuesto por Gustavo Rojas Pinilla. La actuación de María Hurtado como primera dama está marcada por la discreción: se dedicó en especial a los presos, mediante patronato que presidió e impulsó; desde la muerte de María Michelsen, se encargó de continuar su obra colaborando con el padre Castillo en el Amparo de Niños.


CLEMENCIA HOLGUIN Y CARO 1951 - 1953

  Hija menor de Carlos Holguín -quien en calidad de designado ocupó la Presidencia de la República en agosto de 1888 por ausencia del titular Rafael Núñez- y de Margarita Caro Tobar, hermana del presidente Miguel Antonio Caro. Estudió en el Colegio Sacre Coeur de Bogotá, contrajo matrimonio con Roberto Urdaneta Arbeláez el 3 de junio de 1917, y de esta unión hubo seis hijos: Clemencia, Enrique, Rafael. María Consuelo, Carlos y Roberto. Urdaneta ejerció la primera magistratura, en calidad de designado, por ausencia del titular Laureano Gómez, del 5 de noviembre de 1951 al 13 de junio de 1953.

 

   

imagen12.jpg (16992 bytes)


María Teresa Londoño de Olaya en su oficina del palacio de la Carrera


   



CAROLA CORREA LONDOÑO 1953-1957

  Nació en Medellín el 25 de enero de 1905 y murió en Bogotá el 15 de julio de 1986, hija de Emilio Correa Correa, hombre de negocios nacido en Amaga, y de Emilia Londoño Jaramillo, perteneciente a una familia de posición social y buenos recursos económicos de La Ceja. Estudió en el Pensionado Francés del Colegio de la Presentación de Medellín. Contrajo matrimonio con Gustavo Rojas Pinilla en mayo de 1930, en Medellín. De su matrimonio proceden tres hijos: Gustavo, Carlos y María Eugenia. Rojas Pinilla ocupó la Presidencia del 13 de junio de 1953 hasta el 10 de mayo de 1957. La actuación de Carola como primera dama no fue muy relievante; mayor figuración tuvo su hija María Eugenia Rojas de Moreno Díaz, fundadora de Sendas y de la Policía Infantil durante el gobierno de su padre y quien sería candidata de Anapo a la Presidencia de la República en 1974.
 

MARIA FELIZA ( MARY) QUEVEDO PARIS 1957 - 1958

   Como esposas de los integrantes de la Junta Militar de Gobierno que ejerció el poder desde el 10 de mayo de 1957 hasta el 7 de agosto de 1958, las cinco primeras damas se limitaron a desarrollar labores de tipo social que se repartían convenientemente para no intervenir en las actividades de las otras. Sin embargo, asistían juntas a todos los actos protocolarios.

  Mary Quebedo de París nació en Ibagué el 12 de mayo de 1911. Hija de Ricardo Quevedo e Ismenia París Duran. Contrajo matrimonio con Gabriel París Gordillo el 28 de septiembre de 1936, en la iglesia de Nuestra Señora de Las Nieves en Bogotá. En su matrimonio procrearon cuatro hijos: Gabriel, Jaime, Gloria y Ligia. Gabriel París se desempeñó como presidente de la Junta Militar que reemplazó al general Gustavo Rojas Pinilla. Como integrante del grupo de primeras damas, a Mary le correspondió encargarse del Amparo de Niños.

 

   

imagen13.jpg (14695 bytes)


Enrique Olaya Herrera, María Michelsen de López, Clemencia Holguin de Urdaneta, Roberto Urdaneta Arbeláez, Alfonso López Pumarejo y María Teresa Londoño de Olaya.
Jockey Club de Bogotá, agosto 7 de 1934.


   



ANA MARIA IRAGORRI CASTRO 1957 - 1958 

  Nació en Popayán en 1919. Hija de Carlos Iragom Castro y Ayda Luz Castro Escorza. Estudió comercio en el Colegio de las Salesianas de María Auxiliadora de Popayán. Contrajo matrimonio con Deogracias Fonseca Espinosa el 18 de junio de 1936 en la iglesia de la Virgen del Carmen de Popayán. En su matrimonio tuvo doce hijos: Jesús, Enrique, Yolanda Teresa, Alina Socorro, Carlos Alfonso, Marco Aurelio. Lisne Inés, Ana Mireya, Guillermo Alberto, Patricia Helena, Gustavo Adolfo, María Elvira y Carmen Eugenia. Como primera dama le correspondió colaborar en la Acción Social de la Policía y ayudar a los Padres Dominicos en su colegio para niños pobres.


DORA CLEMENT PLATA 1957 - 1958

  Nació en Bogotá, hija de José Clement Sánchez y María Plata. Estudió bachillerato en el Colegio Eucarístico de Cartagena. Contrajo matrimonio con Rubén Piedrahita Arango el 4 de agosto de 1945 en Cartagena. El matrimonio Piedrahita Clement tuvo dos hijos: Mary y Miguel. Como primera dama le corespondió obtener financiación y organizar los comedores para niños pobres.

 

 

   

imagen14.jpg (13811 bytes)


Lorencita Villegas de Santos


   


 
ELVIRA DE FRANCISCO FIGARI 1957 - 1958

  Nació el 24 de octubre de 1915 y murió el 6 de agosto de 1972. Hija de Alberto De Francisco y Blanca Figari. Contrajo matrimonio con Rafael Navas Pardo el 27 de noviembre de 1943 en la iglesia de Las Nieves de Bogotá. De su matrimonio proceden tres hijos: Rafael, Alfredo y María Isabel. Como integrante del grupo de primeras damas colaboró en el desarrollo de labores de tipo social.


CECILIA PEREZ AÑEZ 1957 - 1958

  Nació en Bogotá el 4 de febrero de 1915 y murió en la misma ciudad el 12 de marzo de 1977. Hija de Agustín Pérez y María Elena Añez. Contrajo matrimonio con Luis Ernesto Ordóñez castillo el 20 de diciembre de 1935 en la iglesia de Las Nieves de Bogotá. De esta unión proceden dos hijos: Ernesto y Cecilia. Su actividad como primera dama la dedicó a la niñez desamparada.

 

   

imagen15.jpg (14106 bytes)


Bertha Hernández y Mariano Ospina Pérez


   



BERTHA PUGA MARTINEZ 1945 - 1946; 1958 - 1962

  Nació en Temuco, Chile, hija del general y diplomático chileno Arturo Puga y de Bertha Martínez. Cursó estudios de bachillerato en el Colegio del Sagrado Corazón de Santiago de Chile. Contrajo matrimonio con Alberto Lleras Camargo en 1931. De dicho matrimonio proceden cuatro hijos: Consuelo, Alberto. Ximena y Marcela. Lleras Camargo asumió el poder como designado por renuncia del titular Alfonso López Pumarejo, desde agosto de 1945 hasta agosto de 1946; fue electo presidente para el período 1958 - 1962. Como primera dama se distinguió Bertha Puga por la discreción que supo mantener siempre, mujer sencilla dispuesta a ayudar a la gente que se acercaba al palacio de San Carlos solicitando su colaboración. En la época de Rojas Pinilla colaboró con el periódico La Resistencia que clandestinamente editaban Helena Calderón y Paulina Nieto de Caro. Fue amiga personal de los Kennedy y adelantó una cuidadosa remodelación del palacio presidencial.


SUSANA LOPEZ NAVIA 1962 - 1966

  Nació en Palmira el 17 de septiembre de 1910. Hija de Gustavo López Terreros y Lucrecia Navia, oriundos de esa ciudad. Cursó estudios de comercio en el Colegio de las Madres Franciscanas de Cartago. A los ocho años perdió a sus padres. Fue una de las primeras mujeres que se atrevió a trabajar en la tradicional Popayán, como secretaria del Banco de Colombia, cargo que mantuvo hasta que contrajo matrimonio con Guillermo León Valencia el 31 de enero de 1931; de este matrimonio proceden cuatro hijos: Pedro Felipe, Alma, Ignacio y Diana. Murió en Bogotá el 19 de mayo de 1964. cuando a su esposo aún le faltaban dos años p.ini terminar su mandato. Años antes de la elección de Valencia a la Presidencia, Susana sufrió un derrame cerebral que le paralizó medio cuerpo y la dejó postrada en una silla de ruedas, limitación que no le impidió llevar a cabo algunas labores como primera dama: se ocupaba de contestar la correspondencia que recibía en palacio y de tramitar las cosas que la gente solicitaba; participó en empresas de caridad, de civismo y de cultura, adelantadas tanto por instituciones oficiales como privadas. El titulo de Primera Dama de la Nación le asustaba un poco y prefería que la gente le dijera simplemente "Doña Susana". Asistía asiduamente al Teatro Colón, actividad que le servía de alivio para su salud. A su muerte. Diana, su hija menor, desempeño las funciones oficiales, aunque "creo que en esa época no se hacían cosas muy a fondo [...] en ese tiempo la esposa del presidente era más un soporte moral, la compañera en las horas buenas y malas: la persona que iba a algunas cosas, a otras no". Guillermo León Valencia fue el primer mandatario en la historia del país que enviudó siendo presidente de la República.

 

   

imagen16.jpg (13417 bytes)


Laureano Gómez ante el retrato de María Hurtado de Gómez.
Museo Nacional de Colombia, Bogotá.


   



CECILIA DE LA FUENTE CORTES 1966 - 1970

  Nació en Barcelona, España. Hija del español Manuel de la Fuente y de la colombiana. Ana Rosa Cortés Gregory. Fue criada por sus tías maternas Carlota, Julia y Lola, pues su padre se quedó en España y su madre murió en altamar al regresar a Colombia. cuando Cecilia era apenas una niña. Cursó estudios en el Sagrado Corazón de Bogotá y tres años en Estados Unidos. Contrajo matrimonio con Carlos Lleras Restrepo marzo de 1933, en la iglesia de La Veracruz. De este matrimonio proceden cuatro hijos: Clemencia, Carlos. María Inés y Femando. Carlos Lleras fue electo presidente para el periodo 1966-1970. Sobre el quehacer de la primera dama, ella opina: "El oficio de la señora del presidente era recibir, ordenar los banquetes, ver todo. La función nos la buscábamos cada cual. Yo escogí la protección de la mujer desamparada, el niño y la familia". En efecto, su labor como primera dama no se limitó a obras sociales esporádicas, sino a la consecución de una política de largo alcance que brindara protección a la familia, la mujer y la niñez colombianos. A ella se debe la Ley 75 de 1968, sobre paternidad responsable y creación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), también conocida como "Ley Cecilia". En 1969 fue declarada la Mujer del Año y condecorada con la Cruz de Boyacá en grado de gran canciller. En 1988, con motivo de los 20 años del ICBF. fue condecorada nuevamente por el presidente Virgilio Barco.

 

   

imagen17.jpg (19879 bytes)


Primeras damas en el gobierno de la Junta Militar: Elvira De Francisco de Navas Pardo, Mary Quevedo de París, Cecilia Pérez de Ordóñez, Dora Clement de Piedrahita Arango y Ana María Iragorri de Fonseca. "Cromos", julio de 1957.


   


 
MARIA CRISTINA ARANGO VEGA 1970 - 1974

  Nació en Bogotá, hija de Carlos Arango Vélez y María Vega Jaramillo. Contrajo matrimonio con Misael Pastrana Borrero el 24 de lebrero de 1951 en la Capilla de Nuestra Señora de la Estrada del Colegio de San Bartolomé, en la ciudad de Bogotá De éste matrimonio proceden cuatro hijos: Juan Carlos, Jaime, Andrés y María Cristina. Pastrana Borrero fue electo presidente para el período 1970-1974.


CECILIA CABALLERO BLANCO 1974 - 1978

  Nació en Bogotá, luja de Julio Caballero y Mary Blanco, oriundos de Santander. Contrajo matrimonio con Alfonso López Michelsen el 23 de octubre de 1938. en la iglesia parroquial de Bojacá, Cundinamarca. De su matrimonio tienen tres hijos: Alfonso, Juan Manuel y Felipe. Alfonso López Michelsen fue electo presidente para el período 1974-1978. Como primera dama, Cecilia se dedicó fundamentalmente a trabajar por la familia y la infancia; fue ella la promotora de la legislación que abolió la diferenciación entre hijos naturales y legítimos, lo que marcó un cambio significativo para la familia colombiana. En 1978 fue declarada Mujer del Año en reconocimiento a su labor social antes y durante el gobierno de su esposo.

 

   

imagen18.jpg (13087 bytes)


Alberto Lleras Camargo y Bertha Puga


   



NYDIA QUINTERO TURBAY 1978-1982

  Nació en Neiva en 1932, hija de Jorge Quintero Céspedes y Adhalía Turbay Estudió en el colegio de La Presentación de Neiva, con las Dominicas Terciarias de Funza, y después de la muerte de su padre recibió una beca para continuar estudios en el Liceo Nacional Femenino Antonia Santos. Contrajo matrimonio, a escondidas, con su tío Julio César Turbay Ayala, el 18 de mayo de 1948, en la iglesia de Santa Teresita de Bogotá; de esta unión hubo cuatro hijos: Julio César, Diana Consuelo, Claudia y María Victoria. Turbay Ayala fue electo presidente para el período 1978-1982. Sobre su papel como primera dama ella opina: "Mi misión era acompañar al presidente, estar cerca de la gente, conocer sus problemas... Era consciente de que podía hacer muchas cosas, inventándomelas, porque no había ninguna directriz. La única actividad de la primera dama era presidir el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar". Ella logró, entre otras cosas, reformar la ley para que el ICBF pudiera ampliar la cobertura de atención a los menores hasta los 18 años. pues antes sólo se les atendía hasta los siete años; así mismo, trabajó para que se aprobara una ley para proteger los derechos del menor trabajador; logró también que se terminaran y pusieran en marcha trece grandes centros comunitarios próximos a los cerros de Bogotá, que se habían empezado a construir en el gobierno del presidente Pastrana, y puso en marcha la Fundación Solidaridad por Colombia, creada unos años antes, la cual recauda fondos para los damnificados de desastres naturales. Anulado su primer matrimonio, casó después con el señor Gustavo Balcaázar Monzón, en Marzo de 1984.

 

   

imagen19.jpg (11456 bytes)


Susana López Valencia


   


 
ROSA HELENA ALVAREZ YEPES 1982-1986

  Nació en Medellín, hija de Pedro Luis Alvarez y Evelia Yepes. Cursó estudios en el Colegio María Auxiliadora y luego en el Colegio Pardo Vergara. ambos en Medellín. Contrajo matrimonio con Belisario Betancur el 21 de enero de 1946 en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Medellín. Del matrimonio Betancur Alvarez proceden tres hijos: Beatriz Helena, Diego y María Clani. Belisario Betancur fue electo presidente para el período 1982-1986. Como primera dama, Rosa Helena centró su actividad en el ICBF y concretamente en el aprovechamiento de los recursos físicos del Instituto, mediante el rescate de inmuebles que estaban desperdiciados: reabrió la planta de bienestarina de Cartago, la Ciudadela del Niño de Cajicá, el Hogar de los Niños y Ancianos de Sesquilé y dirigió actividades encaminadas a solucionar los problemas generados por el desastre de Armero ocurrido en 1985.


CAROLINA ISACKSON PROCTOR 1986-1990

  Nació en Nueva York, hija del ingeniero norteamericano de ascendencia sueca. Cari Oscar Isackson y de Mary Alice Proctor. Contrajo matrimonio con Virgilio Barco en el iglesia de San José de Cúcuta en el año de 1950. Hijos: Carolina, Julia, Diana y Virgilio. Barco Vargas fue electo presidente para el período 1986-1990. Carolina de Barco, mujer culta con estudios en historia y política latinoamericana, especializada en literatura y con formación musical, centró su labor como primera dama en el trabajo por la mujer y especialmente por la mujer pobre. Diseñó el programa de Hogares de Bienestar, programa que cambió el campo de atención a la niñez y que conjugaba su ambición de trabajar por las mujeres pobres y la ambición del presidente de luchar contra la pobreza, al tiempo que le brindaba al ICBF la posibilidad de ampliar la cobertura de atención a los niños pobres. Este programa empezó a funcionar en 1987. Desempeñó un importante papel divulgativo frente a los medios de comunicación durante el viaje oficial del presidente Barco a los Estados Unidos, en 1986.

 

   

imagen20.jpg (10432 bytes)


Cecilia De la fuente de Llerras Restrepo


   


ANA MILENA MUÑOZ GOMEZ 1990-1994

  Nació en Pereira el 29 de enero de 1956, hija del comerciante Jorge Muñoz Mejía y de Lida Gómez; tercera de seis hermanos, cursó estudios en el Colegio Sagrado Corazón de Pereira, y de Economía en la Universidad de los Andes. Contrajo matrimonio con César Gaviria Trujillo el 28 de junio de 1978. De este matrimonio tiene dos hijos: Simón y María Paz. Como primera dama, Ana Milena gestó, lideró e impulsó actividades en el campo de la educación, la salud y la cultura, dirigidas fundamentalmente a la juventud, la mujer y la familia, tales como: Colfuturo, fundación cuyo fin es otorgar becas para estudios de postgrado en el exterior; la Fundación Nacional Batuta, dedicada a la educación musical; el Banco Social, programa de prevención y atención en salud en órganos de los sentidos; el Plan Nacional de Lectura y las Jornadas de Atención Integral Comunitarias. Por iniciativa de la primera dama se crearon la Consejería para la Juventud, la Mujer y la Familia, la Corporación Sur. CREA y el Programa Familia, Mujer, Infancia "FAM1". que bajo la coordinación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar atiende a madres gestantes y lactantes y a los niños menores de dos años. Ana Milena Muñoz cambió lo que hasta ese momento tradicionalmente era la función de la esposa del presidente: presidir el Junta Directiva del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y ocuparse de algunos programas sociales. Con ella se inauguró una nueva época en palacio, ya que transformó el perfil de la primera dama de figura decorativa en escena pública hacia uno mucho más controvertido y con una decidida participación internacional. Ninguna otra primera dama había tenido tanta figuración en el exterior: participó en la organización de la Cumbre Mundial de Primeras Damas sobre el adelanto económico de la mujer rural y representó al país en toda suerte de certámenes internacionales. Gran amiga de la primera dama de Francia, Danielle Miterrand, fue catalogada junto con Hillary Rodam Clinton, esposa del presidente norteamericano, entre las cinco primeras damas más influyentes del mundo, según la revista francesa Point de Vue. En 1992 se le criticó que asumiera la presidencia de la comisión del V Centenario desplazando al historiador Germán Arciniegas. En 1993 el debate sobre sus actividades se centró en la fundación Colfuturo, de la que había sido nombrada presidenta vitalicia. En aquel momento la Corte Constitucional determinó que "el llamado Despacho de la Primera Dama no puede serlo más, por ser ella una persona privada y carecer el despacho mismo de funciones". Así mismo decidió que "la Primera Dama no puede desempeñar labores propias de empleados públicos, pues ella como esposa del presidente es una persona particular".

 

   

imagen21.jpg (12660 bytes)


Julio César Turbay y Nydia Quintero


   



JACQUIN STROUSS LUCENA 1994 -

  Nació en Medellín en 1953. Hija de la tolimense María Inés Lucena y del aviador estadounidense Herbert Strouss, quien murió en Camboya cuando Jacquin tenia 9 años. Cursó estudios primarios en el Colegio Nueva Granada y secundarios en el de La Asunción, se graduó de economista de la Universidad de Los Andes en 1976 y luego realizó un postgrado en Humanidades en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Participó en la creación de la ANIF, fue encargada del departamento de investigaciones y luego estuvo al frente de la vicepresidencia de desarrollo de la misma asociación. Fue subdirectora de Compensar, profesora de econometría de la Universidad Javeriana y de política monetaria en la Universidad del Rosario. Contrajo matrimonio con Ernesto Samper Pizano el 16 de junio de 1979. Del matrimonio Samper Strouss provienen dos hijos: Miguel y Felipe. Su labor como primera dama se ha visto complicada por la delicada situación política nacional. Sin embargo, merece destacarse la creación de los Hogares Comunitarios Empresariales. modalidad que bajo la dirección del ICBF funciona por cofinanciación de la empresa privada y del Instituto, y el trabajo en favor de enfermos de SIDA y de niños de la calle y en la calle (fármaco-inhalantes). También, su empeño en la creación de un Ministerio de Cultura y su labor en las juntas directivas del ICBF y de la Fundación para Niños Quemados Cecilia De la Fuente de Lleras.

 

   

imagen22.jpg (11455 bytes)


Ana Milena Muñoz de Gaviria


   

 

   

imagen23.jpg (14298 bytes)


Jacquin Strouss de Samper


   

 

 

 

 

Imágenes: 
Ficha: 
Con ficha

Listado de primeras damas en Colombia

Titulo Visible: 
Listado de primeras damas en Colombia

 

 
 1. JUANA HIPOLITA BASTIDAS
Jose Miguel Pey
1810-11,  1815, 1831
2. MARIA TADEA LOZANO E ISASI
Jorge Tadeo Lozano
1811
3. MAGDALENA ORTEGA Y MESA
Antonio Narino
1811 (1812-13)
(+ 16.11.1811)
4. MARIA TERESA LOZANO E ISASI
Luis de Ayala y Vergara 1812
5. FRANCISCA PRIETO Y RICAURTE
Camilo Torres
1815-16
6. MARIA ROSALIA DE ARANZAZUGOITIA Y LOMBANA
Juan Dionisio Gamba - 1812
7. ROSALIA NORBERTA CACHO Y ALVAREZ DEL PINO Jose Ignacio de San Miguel 1812
8. MARIA IGNACIA DIAZ DE HERRERA Y GALVEZ
José María Arrubla
1812
9. JOSEFA LOZANO Y MANRIQUE
Manuel Bemardo Alvarez 1813-14
10. MARIANA MONTOYA Y ZAPATA
José Manuel Restrepo (1814-15) 1828-30
11. TERESA DE RIVAS Y ARCE
José Maria del Castillo y Rada
1814, 1828-30
12. MARCELINA RODRIGUEZ DE LAGO Y DE CASTILLO Joaquín Camacho
1814-15
13. MARIA FRANCISCA DOMINGUEZ DE LA ROCHE José Fernandez Madrid 1814-15, 1816
14. MARIA JOSEFA (PEPITA) PIEDRAHITA Y SAENZ Custodio García Rovira 1814-15, 1816
15. MARIANA ORTEGA SANZ DE SANTAMARIA
Crisanto Valenzuela
1815
16. GABRIELA SANCHEZ BARRIGA Y BRITO, VDA. de JUAN ESTEBAN RICAURTE Antonio de Villavicencio 1815
17. ROSA CALDERON Y ESTRADA Femando Serrano Uribe 1816
18. SIXTA PONTON PIEDRAHITA Francisco de Paula Santander 1836-37
19. TERESA TENORI0 SANTACRUZ
Estanislao Vergara
1821, 1828-30
20. MARGARITA ARMERO CONDE
Nicolas M. Tanco
1828-30
21. JUANA JURADOY BERTENDONA
Domingo Caycedo 1830,31,39,40,41-42
22. MARIA JOSEFA MOSQUERA Y HURTADO Joaquín Mosquera 1830-1831
23. DOLORES VARGAS PARIS Rafael Urdaneta
1828-30, 1830-31
24. INES MORALES Y FERNANDEZ
Jeronimo de Mendoza
1831
25. DOLORES ESPINOSA DE LOS MONTEROS MESA
José María Obando
1831-32, 1853-54
26. MARIA ANTONIA DEL CASTILLO Y VARGAS MACHUCA
José Ignacio de Márquez 1832, 1837-40, 1840-41
27. AMALIA DE MOSQUERA Y ARBOLEDA
Pedro Alcántara Herrán
1841, 1842-45
28. MANUELA RAMONA DE LA MAZA LOBOGUERRERO José Joaquín Gori
1841
 
29. MARIANA BENVENUTA ARBOLEDA Y ARROYO
Tomás Cipriano de Mosquera 1845-49, 1861-64, 1866-67
30. MARIA FRANCISCA DE URISARRI Y TORDECILLAS Rufino Cuervo
1847, 1849
31. MARIA DOROTEA DURAN BORRERO
José Hilario López
1849-53 1863
32. ANA GALLEGOS
José de Obaldía
1851-52, 1853, 1854-55
33. TERESA VARGAS PARIS José María Melo
1854
34. RAMONA DE URRIOLA OBARRIO
Tomás de Herrera
1854
35. DOMITILA GOMEZ BARRIENTOS
Francisco Antonio Obregón 1854
36. MERCEDES CABAL BORRERO
Manuel María Mallarino 1855-57
39. ISIDORA MARTI Bartolomé Calvo
1861
40. MARIA IGNACIA PONCE DE LEON VELEZ
Ignacio Gutiérrez Vergara -1861-62
41. ANA MARIA GARCIA BRICENO
Leonardo Canal
1862
44. PETRONILA DE NARVAEZ FERNANDEZ DE CASTRO Manuel del Río
1862-63
45. CAROLINA ORTIZ HOLGUIN
Floilán Largacha
1863
46. ANA DEODATA BERNAL (1o esposa)
Santos Gutiérrez 1863
49. JACOBA CUELLAR
Juan Agustín Uricoechea 1864
50. ANA ROMA Y CABARCAS Manuel Murillo Toro
1864-66 1872-7
51. LUISA DE FRANCISCO Y PONCE
Jose María Rojas Garrido
1866
54. CARMEN TAMAYO RESTREPO
Salvador Camacho Roldán 1868-69 1871
55. TADEA TRIANA SILVA Santiago Pérez
1869, 1874-76
56. DOLORES CARVAJAL ESPINOSA
Julian Trujillo
1870, 1878-80
59. SOLEDAD ROMAN POLANCO
Rafael Núñez
1880-82, 1884-86,
1887, 1888
60. DOLORES ORBEGOZO Y MANTILLA
Francisco Javier Zaldúa- 1882
61. AMELIA PEREZ TRIANA Climaco Calderón Reyes
1882
64. ROSA RIASCOS GARCIA José María Campo Serrano 1886-87
65. CARMEN OSPINA LEWIS Eliseo Payán 1887-88
66. MARGARITA CARO TOBAR Carlos Holguín
1888-92
69. JOSEFA GUERRERO PEINADO
Guillermo Quintero Calderón 1896
70. SOFIA DE ANGULO Y LEMOS
Rafael Reyes 1904-09
71. ADELAIDA BUCHELLI VALENCIA
Euclides de Angulo y Lemos- -1908
74. ISABEL GAVIRIA DUQUE Carlos E. Restrepo
1910-14
75. ELVIRA CARDENAS MOSQUERA
José Vicente Concha 1914-18
76. MARIA ANTONIA SUAREZ ORRANTIA DE MORALES OLAYA *
Marco Fidel Suárez 1818-21
79. MARIA TERESA LONDONO SAENZ
Enrique Olaya
1930-34
80. MARIA MICHELSEN LOMBANA
Alfonso Lopez Pumarejo 1934-38 1942-45
81. LORENZA VILLEGAS RESTREPO
Eduardo Santos 1938-42
84. BERTHA PUGA MARTINEZ Alberto Lleras 1945-46 1958-62
85. BERTHA HERNANDEZ FERNANDEZ
Mariano Ospina
1946-50
86. MARIA HURTADO CAJIAO Laureano Gomez
1950-51 1953
89. MARIA FELIZA (MARY) QUEVEDO PARIS
Gabriel París
1955 1957-58
90. ANA MARIA IRAGORRI CASTRO
Deogracias Fonseca 1957-58
91. DORA CLEMENT PLATA Rubén Piedrahita
1957-58
95. DIANA VALENCIA LOPEZ DE IRAGORRI HORMAZA* Guillermo León Valencia 1964-1966
96. PABLA ISABEL HIGUERA JIMENEZ
José Antonio Montalvo
1963
97. CECILIA DE LA FUENTE CORTES
Carlos Lleras
1966-1970
101. CECILIA CABALLERO BLANCO Alfonso López Michelsen
1974-78 *
Hija del presidente
102. CECILIA PAZ SALAZAR Víctor Mosquera Chaux
1981
103. ROSA HELENA ALVAREZ YEPES
Belisario Betancur
1982-86

 

37. ENRIQUETA VASQUEZ JARAMILLO (3o esposa)
Mariano Ospina Rodríguez - 1857-61
38. MARIA TERESA PLACIDA DE LOS DOLORES CAVERO LEGUINA
Juan José Gil - 1861
42. SOFIA MOSQUERA Y HURTADO Julio Arboleda
1862
43. MERCEDES CASTILLO
Andrés Cerón
1862
47. HERMELINA CONCHA (2o esposa)
Santos Gutiérrez
(1868) 1869-70
48. SINFOROSA FLOREZ MATEUS Eustorgio Salgar
1863, 1870-1872
52. CONCEPCION JIMENO
Joaquín Riascos García
1867
53. CARLOTA LARROTA CASTAÑEDA Santos Acosta - 1867-68
57. TRINIDAD ACOSTA CASTILLO Sergio Camargo
1877
58. TERESA MONREAL ROTH
Manuel María Ramírez 1877
62. MERCEDES GONZALEZ RAMIREZ José Eusebio Otálora
1882-84
63. TRINIDAD GUZMAN
Ezequiel Hurtado
1884
67. ANA DE NARVAEZ Y GUERRA Miguel Antonio Caro 1892-98
68. MARIA LUISA AMAYA Antonio B. Cuervo 1893
72. CECILIA ARBOLEDA MOSQUERA Jorge Holguín
1909, 1921-22
73. MARIA ANTONIA FERRERO ATALAYA Ramón González Valencia 1909-10
77. CAROLINA VASQUEZ URIBE
Pedro Nel Ospina
1922-26
78. LEONOR DE VELASCO ALVAREZ (2o)
Miguel Abadía
1926-30
82. ISABEL ORTIZ MARQUEZ
Carlos Lozano y Lozano
1942
83. EMILIA ARCINIEGAS CASTILLA Darío Echandía
1943-44 1960 1967
87. CLEMENCIA HOLGUIN Y CARO Roberto Urdaneta
1951-53
88. CAROLA CORREA LONDOÑO Gustavo Rojas
1953-1957
92. ELVIRA DE FRANCISCO FIGARI Rafael Navas
1957-58
93. CECILIA PEREZ ANEZ
Luis Ernesto Ordoñez
1957-58
98. NYDIA QUINTERO TURBAY
Julio Cesar Turbay
1966, 1975, 1978-82
99. MARIA CRISTINA ARANGO VEGA Misael Pastrana
1970-74
104. CAROLINA ISACKSON PROCTOR Virgilio Barco
1986-1990
105. ANA MILENA MUÑOZ GOMEZ César Gaviria
1990-1994
94. SUSANA LOPEZ NAVIA
Guillermo León Valencia
1962-1964 +
106. JACQUIN DESIREE STROUSS LUCENA
Ernesto Samper Pizano 1994-
100. BEATRIZ BORRERO BORRERO Rafael Azuero Manchola
1973
 

 

   

 

FUNCIONES DE LA PRIMERA DAMA


  De acuerdo con el concepto jurídico de la Corte Constitucional, del 10 de septiembre de 1994, la primera dama de la Nación puede formar parte de la junta directiva del Instituto de Bienestar Familiar. e incluso puede ser nombrada en un cargo publico que no dependa del presidente de la República, de sus ministros, jefes de departamento, gerentes o directores de entidades descentralizadas. En este caso se podría pensar en cargos cuyo nombramiento fuera realizado por el vicepresidente, el Congreso, las Asambleas, gobernadores, alcaldes, etc.

  Según la Corte Constitucional, "la primera dama ostenta la calidad del ciudadano particular frente a la administración pública", pero le da una connotación especial, como es que de acuerdo con el articulo 188 de la Constitución, "la primera dama encarna simbólicamente junto con el presidente de la República, la unidad nacional".

  La primera dama puede, entonces, tener iniciativa en materia de asistencia social y en labores de beneficencia o en actividades análogas.

  Dentro de los mecanismos para lograr esos objetivos se halla la posibilidad de formar parte de hasta dos juntas directivas, tal como lo establece el decreto ley 128 de 1976, según el cual "los particulares no podrán ser miembros de más de dos juntas o consejos de entidades descentralizadas".

 

 

 

Ficha: 
Con ficha