eventos relacionados
No hay resultados para mostrar
Conferencia
Prensa y política en Santander en la primera mitad del siglo XX: retórica y violencia.
Por: Juliana Villabona Ardila
26 de Abril de 2017. 5:30 pm
BUCARAMANGA, Banco de la República , Sala de Conferencias
Prensa y política en Santander en la primera mitad del siglo XX: retórica y violencia.

Durante la primera mitad del siglo XX en Colombia, la prensa local se constituyó en escenario estratégico para ventilar las diferentes confrontaciones políticas entre las facciones de las dirigencias partidistas y gubernamentales. Los periódicos El Deber, Vanguardia Liberal, Tribuna Liberal y Oriente de la ciudad de Bucaramanga se vieron directamente influenciados por el contexto de notorias repercusiones políticas, sociales y culturales en la sociedad colombiana correspondientes al establecimiento de la República Liberal (1930-1946). La prensa además de divulgar ideas, sirvió para la gestación y movilización de los partidos, por tanto, se le debe considerar como un actor de primera línea en las luchas políticas del país. Los titulares de las noticias, sus contenidos y las editoriales fueron sumamente importantes en las coyunturas políticas para el fomento de la participación electoral, pero estos llamados a la acción estuvieron cargados de odios heredados que fueron trasmitidos a los lectores. El propósito de esta conferencia es señalar cómo estos diarios, con sus discursos, influyeron significativamente en un contexto signado por la confrontación partidista y la violencia. Esta conferencia hace parte del ciclo "Movimientos sociales, violencia y conflicto en el siglo XX" programado y realizado con el apoyo de la Escuela de Historia de la UIS.

Juliana Villabona Ardila es historiadora y archivista de la Universidad Industrial de Santander y actualmente es estudiante de Maestría de la misma universidad. Miembro del Grupo de Investigación Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas.

La participación en la conferencia no tiene ningún costo. Mayores informes e inscripciones: 6303133 ext. 7008, 7012; [email protected]

Comparta