eventos relacionados
No hay resultados para mostrar
Taller
sabor · espacio · tiempo los alimentos como materia plástica, con Maria Buenaventura
14 de Septiembre de 2017. 9:00 am - 15 de Septiembre de 2017. 5:00 pm
BUCARAMANGA, Banco de la República , Sala de Conferencias
sabor · espacio · tiempo los alimentos como materia plástica, con Maria Buenaventura

Dirigido a: artistas que hayan explorado las relaciones entre naturaleza y cultura a partir de los sabores y alimentos, o que estén dispuestos a realizarlo en el curso del taller

 

Fecha: jueves 14 y viernes 15 de septiembre
Horario: 9:00 a.m. a 12:00 m. y 1:00 p.m. a 5:00 p.m. (sujeto a variaciones).


Gusto y olfato, aun habiendo quedado por fuera del campo del pensamiento, y aunque parezca que no son sentidos creativos, en realidad nos dan la primera división estética del mundo: lo que se puede comer y lo que no. Así, cada vez que alguien se sienta a la mesa está contando la historia de su cultura. Lo que come, la compañía elegida, los utensilios que usa, el espacio de la mesa y la cocina, el tiempo empleado, son el relato más claro de los mestizajes de una región, de los cambios que ha experimentado. Este taller invita a probar atentamente y a dialogar con esa historia alimentaria que ha dado forma a nuestros paisajes y cuerpos.


Pedido a los asistentes:
* Tener disponibilidad de participar en las cuatro jornadas programadas; la segunda de ellas consiste en una salida de campo.
* Para el primer día: traer su fruta favorita, sin mostrarla a nadie.
* Para el segundo día: traer un alimento blanco en un bonito recipiente blanco y una presentación de cinco minutos de sus ideas, proyectos o creaciones alrededor de la comida.

María Buenaventura nació en Medellín, Colombia, 1974. Vive y trabaja en Bogotá, Colombia. Magíster en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, graduada en filosofía de la Universidad de Los Andes, siguió estudios de creación escénica en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq de París, Francia. Desde 2013 es docente de Plástica Social y participante del Observatorio de Poéticas Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Coordinadora de diferentes proyectos educativos y laboratorios de mediación, ha dictado talleres y cursos para niños, jóvenes y adultos de forma independiente y en la Universidad Nacional, la Universidad de Los Andes, el Museo Nacional, la Quinta de Bolívar, el Museo de Antioquia y el Museo de Arte Moderno de Medellín. Su obra, una mezcla de oficios y saberes, como la cocina, la escritura, la instalación y la historia, ha merecido diferentes premios y se expone a nivel nacional e internacional.
 

Inscripciones e informes: 6303133 ext. 7008, 7012; [email protected]
La inscripción no genera ningún costo; el cupo es limitado.

Comparta