Cierre temporal de lectura en sala

Región Pacífico

Serie audiovisual: La pesca y los sonidos del mar


 

La serie audiovisual La Pesca y los Sonidos del Mar, recoge en cinco capítulos, lo más representativo de las costumbres, habilidades artesanales y secretos de la naturaleza y el oficio del pescador.

Esta producción muestra la pesca como práctica económica y base de la supervivencia, su especial sensibilidad musical y sonora, las habilidades en la ejecución para la pesca y en la elaboración de sus instrumentos para la misma, la transmisión de estos saberes entre generaciones, y el sentido que las comunidades le otorgan en su escenario vital.

Esta serie audiovisual aprovecha el entorno natural de Buenaventura con sus desconcertantes realidades, para retratar los rasgos de la pesca y el oficio con sus profundas contradicciones. El Pacífico es tan multicolor como descomunal y contrastante, y lo es en todo, en lo bello de su paisaje y en lo duro de su clima, en la riqueza de su naturaleza y en la escasez que viven sus habitantes, en sus deslumbrantes e infinitos matices de luz, que cohabitan con la despiadada alternativa de calor sofocante e implacables y constantes lluvias.

Cada capítulo basado en testimonios y vivencias de pescadores y artesanos, acentúa su interés en alguna de estas expresiones, y se alimenta y se envuelve en los demás rasgos del entorno, de modo que hace un fluido recorrido entre un capítulo y otro, mostrando a la vez el esfuerzo material y la fuerza vital de sus anónimos y heroicos protagonistas. Ver serie

 

 

Taller Bibliotecas públicas, comunitarias y escolares: Puntos de encuentro
Para docentes, promotores de lectura, líderes comunitarios y bibliotecarios . Programado para los días 10 y 11 de agosto de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Más información

 

 
En 2017 Buenaventura tendrá un nuevo Centro Cultural 

 

La nueva sede se proyecta como uno de los mejores centros culturales del país, ampliando su potencial como promotor de la lectura, la música, las artes y la investigación en la región, con lo cual contribuye a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El centro cultural de Buenaventura ofrecerá al público una colección documental que destaca las prácticas culturales con contenidos especializados en sonidos del Pacífico colombiano. Así mismo, incluirá libros de gastronomía, bailes típicos, música tradicional, instrumentos autóctonos, vivienda, creencias, fiestas y festividades, medicina tradicional (ombligadas, parteras) y narraciones orales (décimas coplas).

Como complemento, la sede ofrecerá una sala de práctica musical, concebida como un laboratorio de creación colectiva y de gestión. De esta manera, la cultura del Pacífico se convierte en la vocación de este nuevo centro cultural.

Leer más >>


 

La nueva sede se proyecta como uno de los mejores centros culturales del país ampliando su potencial como promotor de la lectura, la música, las artes y la investigación en la región, con lo cual contribuye a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El Centro Cultural del Banco de la República de Buenaventura ofreció a la comunidad el concierto de guitarra clásica de Sebastián Villanueva, quien interpretó su proyecto El Maravelí.

El Ensamble Hope (Francia) interpreta el cristal Baschet, un instrumento al que se considera toda una escultura sonora y que por sus características produce un sonido particular e inquietante. En el marco del Año Colombia-Francia 2017 y como parte de la Temporada Nacional de Conciertos del Banco de la República, esta semana el Ensamble Hope se presentará en Buenaventura.