Reseña histórica del Museo del Oro Calima

Ubicación del Museo del Oro CalimaEl Museo del Oro Calima, en Cali, es el noveno de los museos regionales creados por el Banco de la República en territorio colombiano y en el 2011 celebró sus 20 años.

Desde mucho tiempo atrás, nuestra ciudad y el departamento del Valle sentían la necesidad de tener un museo que recogiera y mostrara la expresión artística de la cultura material legada por nuestros antepasados prehispánicos.

Hoy, el Museo del Oro Calima es una realidad, resultado de la política de descentralización en la cual se enmarcó la vida cultural del Museo del Oro a comienzos de la década de los ochenta, con la creación de los primeros museos regionales: Museo del Oro Tairona en Santa Marta en 1980; Museo del Oro Quimbaya en Manizales en 1981; Museo del Oro Sinú en Cartagena en 1982; Museo del Oro Nariño en Pasto en 1985; Museo del Oro Nariño en Ipiales en 1985; Museo del Oro Quimbaya Tardío en Pereira en 1986; Museo del Oro Quimbaya Clásico en Armenia en 1986; Museo de Etnografía Amazónica en Leticia en 1988 y el Museo del Oro Calima en Cali en 1991.

Desde que el museo abrió sus puertas en el año 1991, prácticamente la totalidad de los colegios públicos y privados de la ciudad han visitado y disfrutado de su colección. Muchos de estos visitantes han regresado en la edad adulta y recuerdan con emoción su primera visita, sintiéndose orgullosos de ese antepasado indígena que habitó el extenso Valle del Cauca.

¡No deje de visitarlo!

Museo del Oro Calima del Banco de la Repúbllica

Martes a Viernes: 9:00 a m. - 5:00 p.m.
Sábados: 10:00 a.m. - 5:00 p.m.

Dirección: Calle 7 No. 4 - 69

Entrada gratuita


Museo del Oro Calima - Periodo Ilama

Periodo Yotoco

Periodo Sonso 

Reseña histórica del Museo (esta página)