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Para mediados del siglo XIX, a pesar de la inestable y convulsionada política nacional, un ambiente de apertura se respiraba en el territorio colombiano. Desde algunos años atrás, las nuevas generaciones de políticos realizaron balances de la independencia y concluyeron que ésta no había tenido repercusiones sustanciales ni en la vida cotidiana, ni en la modernización y eficiencia del estado y emprendieron una serie de reformas, para acabar con los atavismos del pasado. Este es el ambiente que, en 1866, con 17 años, llega buscando Candelario Obeso a la capital de la república. Con más ilusiones que equipaje, este humilde joven negro abandona su natal Mompox y remonta el río Magdalena para instalarse en el páramo capitalino, tratando de aferrarse con sus méritos literarios a los ideales de la naciente república de ciudadanos.

La exposición Candelario Obeso: bogando en un río de letras, es un recorrido por la vida y obra de este escritor, iniciador de la poesía negra en Colombia, en conmemoración de los 160 años de su nacimiento. Muestra la manera en que Obeso, a través de su literatura, revela, potencia y valora el mundo material y espiritual de los bogas, pero también las estrategias de un joven letrado negro que intentaba ubicarse en el panorama intelectual del siglo XIX, donde las condiciones para los de su color eran en extremo difíciles.

EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA
mayo 13 - julio 28 de 2009

CURADURÍA
Javier Ortiz Cassiani.

Que trite que etá la noche,
La noche que trite etá
No hai en er Cielo una etrella….
Remá, remá.

La negra re mi arma mia,
Mientrá yo brego en la má,
Bañaro en suró por ella,
Qué hará? qué hará?

Tar vé por su zambo amáo
Doriente supirará,
O tar vé ni me recuécda....
Llorá, llorá!

Lo jembras son como é toro
Lo réta tierra ejgraciá;
Con ácte se saca er peje
Der má, der má!....

Con ácte se abranda el jierro,
Se roma la mapaná;....
Cotante i ficme la penas;
No hai má, no hai má!....

Qué ejcura que etá la noche;
La noche que ejcura etá;
Asina ejcura é la ausencia….
Bogá bogá!...

***
Canción der boga ausente”,
en CANTOS POPULARES DE MI TIERRA,
Bogotá, Imprenta de Borda, 1877.

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