Leer el Caribe es un programa de fomento a la lectura dirigido a niños y jóvenes en etapa de escolarización de la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. 

Hace más de 10 años, el Banco de la República - Sucursal Cartagena incluyó en su programación cultural el recién creado proyecto de lectura dirigido a niños y jóvenes escolarizados de todos los barrios de la ciudad de Cartagena. Desde entonces, han sido invitadas otras instituciones educativas y culturales para apoyar el proyecto. Entre ellas resaltan el Observatorio del Caribe Colombiano, la Universidad de Cartagena, la Secretaría de Educación Distrital y la Red de Educadores de Literatura y Español del Distrito. En los últimos años, se sumaron instituciones como el Instituto de Patrimonio y Cultura, el Teatro Adolfo Mejía, la Corporación Cultural 4 gatos y Surtigás.

Actualmente, el programa se propone fomentar el interés por la lectura entre los niños y jóvenes de las diferentes instituciones educativas de la ciudad. Su metodología apunta a generar formas novedosas de apropiación de la obra literaria de los escritores del Caribe colombiano.

¿Cómo funciona el programa "Leer el Caribe"?

El programa le brinda capacitación a los maestros de la ciudad en temas relacionados con la vida y obra de los escritores de nuestro Caribe. Asimismo, se propone el desarrollo de estrategias de fomento a la lectura en el aula en un proceso de un año de duración. Desde el año 2003, a partir del estudio minucioso de la obra de un escritor, se incentiva la apropiación y representación de las obras leídas por parte de los estudiantes, así como el encuentro directo de niños, jóvenes y maestros con el escritor mismo.

El desarrollo anual del programa

  • El escritor del año es seleccionado por un comité académico.
  • El programa se inicia en los primeros meses del año con la capacitación a los maestros y se abre formalmente en un evento en el que se realiza el primer contacto entre el escritor y un amplio grupo de estudiantes y maestros. En ese primer evento se divulga la semblanza del escritor, se leen algunos de sus textos y se propicia un primer diálogo con los estudiantes.
  • Los maestros de la Red de lengua castellana y literatura de la ciudad son capacitados en temas relativos a la vida y obra del autor por parte de expertos, académicos y críticos literarios.
  • Las editoriales y librerías se vinculan por medio de talleres, divulgación o donación de libros.
  • El diario local El Universal contribuye con la publicación de textos del escritor en magazines dominicales difundidos entre estudiantes.
  • Los maestros promueven la lectura en el aula.
  • El escritor visita la ciudad, tanto al inicio (para leer un texto que ha preparado sobre su visión del Caribe) como al final del programa. El objetivo es que conozca las apropiaciones estudiantiles en las bibliotecas y diferentes auditorios de la ciudad.
  • Paralelo a esto, se realizan actividades culturales relativas a la obra del escritor escogido en diversos momentos, espacios y actividades culturales de la ciudad.

El programa en 2016

Este año 2016, hemos organizado varios talleres sobre textos argumentativos y crítica literaria.
Durante el último encuentro del año tendremos la oportunidad de apreciar grupos musicales, obras de teatro, y toda una serie de expresiones artísticas relativas a la obra de Álvaro Miranda. En ese sentido, la obra será leída, escenificada y hablada. Grupos de teatro locales habrán realizado pequeños montajes de fragmentos con las obras de todos ellos.
Cabe destacar que el programa pretende abarcar los 8 departamentos de la Costa, liderados a través de las Áreas Culturales del Banco de la República en igual número de ciudades capitales. Actualmente, el programa se viene adelantando, además de Cartagena, en Sincelejo, Barranquilla, Montería San Andrés, Santa Marta y Valledupar

Para consultar la página de facebook haga clic en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/LeerelCaribe/ 

biblioteca virtual      http://babel.banrepcultural.org/cdm/landingpage/collection/p17054coll15

 

 

Leer el Caribe
Leer el Caribe
Leer el Caribe
Leer el Caribe
Leer el Caribe
Leer el Caribe
Leer el Caribe
Leer el Caribe
Leer el Caribe
Leer el Caribe