Álvaro Mirando, escritor invitado en 2016 para "Leer el Caribe"

El escritor y poeta Álvaro Miranda Hernández nació en Santa Marta el 8 de abril de 1945. Ha realizado publicaciones en revistas y periódicos nacionales y extranjeros desde 1976. En 1982, luego de recibir el “Premio Nacional de Poesía”, la Universidad de Antioquia editó su libro "Los escritos de don Sancho Jimeno". En 1983, su novela "La risa del Cuervo" obtuvo un premio en Buenos Aires y fue publicada el año siguiente por la Universidad de Belgrado. Además, fue reescrita durante varios años, editada nuevamente en Bogotá (Thomas de Quincey Editores, 1992) y galardonada por Colcultura con el Premio Pedro Gómez Valderrama. "Simulación de un reino" acopia su obra poética entre 1965 y 1995, que ha sido publicada y traducida al portugués, francés, inglés e italiano. Es co-fundador de las revistas "Poética" y "Foro Literario", y fundador y director de Ediciones del Mirador.

El poeta argentino Enrique Molina dijo sobre su obra: “La poesía de Miranda tiene un gran valor de originalidad. Toma el acento de un español de crónica antigua. El poeta maneja un lenguaje paródico, con humor, con fuerza expresiva y con gran contenido vital, al mismo tiempo que interpola elementos actuales, lo cual da un clima especial al libro. Es una expresión, diría, muy rotunda, muy fuerte, que hace recordar al Arcipreste de Hita”.

 

Escritores invitados 2003-2015

 

 

 

Año 2003 - Germán Espinosa
El escritor escogido fue el novelista, cuentista y ensayista cartagenero Germán Espinosa, autor de obras tan celebradas como “Los cortejos del diablo” y ”La tejedora de coronas”. 

Visite el especial web "Germán Espinosa, inédito" en la Biblioteca Virtual del Banco de la República.

 


 

Año 2004 - Ramón Illán Bacca
En el año 2004, el escritor fue el cuentista, ensayista y novelista samario Ramón Illán Bacca. Durante ese año, se vincularon al programa la Editorial de la Universidad EAFIT, que publicó “El espía inglés” y la Editorial Planeta que publicó la novela “Disfrázate como quieras”. 

Lea la reseña "El modernismo en Barranquilla", de Ramón Illán Bacca, publicado en el N°33 (1993) del Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República.

 

  

Año 2005 - Roberto Burgos Cantor
En el año 2005 el escritor invitado fue el cartagenero Roberto Burgos Cantor. Este año el Teatro Estudio de la Universidad de Cartagena, montó la obra “Aracelys Primera, reina del mundo”, dirigida por Eparkio Vega.

Lea el prólogo de Roberto Burgos Cantor a la "Obra Poética" de Rómulo Bustos, publicada en la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana

 

 

 

Año 2006 - Jorge García Usta
El escritor elegido para el año 2006 fue Jorge García Usta, fallecido el 25 de diciembre anterior. Jorge García Usta, cofundador del programa y uno de sus más importantes promotores, fue un conocido poeta, cuentista, periodista e investigador caribeño. El Comité académico lo escogió por su aporte a las letras y la cultura del Caribe.

Lea una selección de poemas de Jorge García Usta, publicada en el libro "Selección de Poesía Colombiana, años 80 y 90", de Ana Isabel Correa

 

 

Año 2007 - Gabriel García Márquez
El escritor elegido fue Gabriel Garcia Márquez, con el fin de dar continuidad a todos los programas que se llevaron a cabo en la ciudad durante ese año, principalmente el Congreso Mundial de la Lengua, evento en el cual fue el personaje central.

Visite el especial web "Celebrando a Gabo", producido por la Subgerencia Cultural del Banco de la República


 

 

 

 

Años 2008 - 2009 - José Luis Garcés
Durante el año 2008 no se llevó a cabo, ya que la escritora invitada –Fanny Buitrago- por razones personales no pudo participar; por lo tanto, se llevó a cabo el primer taller dirigido a maestros sobre la obra de José Luis Garcés, escritor invitado para el año 2009, continuando la capacitación en el primer semestre de ese mismo año.

A partir de este año se contempló la posibilidad de publicar algunos textos seleccionados, debido a la demanda por parte de maestros y jóvenes que hacían parte del proyecto; inicialmente se trabajó con cajas viajeras que contenían publicaciones del escritor invitado, lo cual resultaba insuficiente para cubrir toda la población estudiantil. Teniendo en cuenta lo anterior, la Universidad de Cartagena editó una sencilla publicación que fue distribuida entre las instituciones educativas de la ciudad.

Lea el libro "La muerte del filósofo y otros relatos" (2009), de José Luis Garcés 

 

Año 2010 - Jaime Manrique Ardila
El escritor invitado fue Jaime Manrique Ardila, barranquillero residente en la ciudad de Nueva York desde hace más de 20 años y autor de “Nuestras vidas son los ríos”, “Maricones eminentes”, entre otros.

Lea el poema "Los lobos", de Jaime Manrique Ardila, publicado en la "Antología de la Poesía Colombiana. Tomo II", de Rogelio Echavarría.

 


 

Año 2011 - Óscar Collazos
Durante este año se invitó al reconocido escritor Óscar Collazos, quien ha publicado más de 20 libros de diversos géneros, como "La ballena varada", "Rencor", "Señor Sombra", entre muchas otras. Durante el año, se llevó a cabo la primera publicación diseñada y editada por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.

Lea el libro "Cuentos escogidos" (2010), de Óscar Collazos, publicado en la Biblioteca Afrocolombiana de Literatura

Lea el libro "Textos escogidos (2011) - columnas, cuentos, novelas", de Óscar Collazos

 

 

Año 2012 - Alberto Salcedo Ramos
En esta oportunidad se invitó al cronista Alberto Salcedo Ramos, quien hace parte del grupo Nuevos Cronistas de Indias y ganador de numerosos reconocimientos y premios de gran prestigio internacional como El Rey de España, Ortega y Gasset, Simón Bolívar, entre muchos otros.
El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena se responsabilizó nuevamente del diseño y publicación de los más de 1.000 ejemplares distribuidos en las instituciones educativas y culturales de la ciudad.

Lea el libro "Textos escogidos" (2012), de Alberto Salcedo Ramos

 

 


 

Año 2013 - Hazel Robinson Abrahams
Hazel Robinson Abrahams, es la primera mujer escritora invitada al programa, y también primer narrador del Caribe insular.
Robinson nació en San Andrés en 1959 publicó unas 30 crónicas sobre el archipiélago en el diario El Espectador, de Bogotá, que fueron el germen de sus primeros trabajos literarios.
Ha publicado además tres novelas las cuales, como lo menciona Ariel Castillo, se inscriben en la incipiente tradición narrativa de la isla, de la cual forman parte, a su vez, libros de cuentos como "Bahía Sonora" (1976), de Fanny Buitrago, y "Sobre nupcias y ausencias" (1998), de Lenito Bent Robinson.
Por primera vez se vincula la Fundación Surtigas al proyecto, con la publicación del libro que también es distribuido a las demás Sucursales del Banco donde se lleva a cabo el programa.

Lea el libro "Textos escogidos" (2012), de Hazel Robinson

Año 2014 - Rómulo Bustos
Durante este año se leyó la obra de Rómulo Bustos. Por primera vez se escogió a un poeta, cuya trayectoria es reconocida nacional e internacionalmente. De igual manera, el programa se extendió durante este año a la localidad de Santa Catalina de Alejandría, lugar de nacimiento de Bustos Aguirre.
La publicación de este año se hizo gracias al aporte de la Fundación Puerto de Cartagena.

Lea el libro "Poesía escogida" (2014), de Rómulo Bustos


 

Año 2015 - Fanny Buitrago
La escritora invitada durante el año 2015 fue Fanny Buitrago, destacada por su innovadora narrativa desde su primera obra titulada "El hostigante verano de los dioses". También está vinculada con el teatro y la literatura infantil.
El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena a través de un proyecto gestionado por la Corporación Cultural 4Gatos, apoyó la publicación de los textos seleccionados.

Lea el libro "Cuentos escogidos" (2015), de Fanny Buitrago

Resultados evidenciados hasta el momento:

- Participación activa de los maestros de la Red de Literatura y Español del Distrito de Cartagena

- Los estudiantes participantes en el programa reconocen tanto a los escritores del Caribe como a sus obras

- Mayor divulgación de la obra de los escritores del Caribe, no solo en las escuelas, sino también en los diferentes medio de comunicación y otros escenarios.

- Publicación de libros con textos seleccionados de José Luis Garcés, Oscar Collazos, Alberto Salcedo Ramos, Hazel Robinson, Rómulo Bustos y Fanny Buitrago.

- Ampliación en la cobertura del programa en otros departamentos de la Costa.

- Vinculación de nuevas instituciones interesadas en formar parte del programa, las cuales se han ido sumando a lo largo de estos años, apoyándolo para su fortalecimiento y sostenibilidad.