El artista

Ricardo Gómez Campuzano


Pintor, nacido en Bogotá el 25 de septiembre de 1891 y muerto el 12 de octubre de 1981. Hijo de los antioqueños Roberto Gómez Saiz y María de Jesús Campuzano, fue descendiente de la casa bogotana Gómez Saiz, la cual lo emparenta con el precursor Antonio Nariño y con el poeta José Asunción Silva y Gómez, de quienes fue tataranieto y primo segundo respectivamente. Estudió en el colegio de la Presentación y posteriormente en el Seminario Conciliar de Bogotá, no obstante su vocación por el arte lo hizo desistir muy pronto de su formación como seminarista. Inició desde muy joven su formación artística con Ricardo Borrero Álvarez (1874 - 1931) y más adelante se matriculó en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Bogotá, donde recibió las enseñanzas de los pintores Andrés de Santa María (1860-1945), Ricardo Acevedo Bernal (1867-1930) y Francisco Antonio Cano (1865-1935).

Fue retratista de las clases sociales acomodadas bogotanas, paisajista de la Sabana y un destacado exponente de la tradición hispana. Se caracteriza por ser uno de los pocos pintores de la época que logró subsistir con el producto de su pintura. Así, llama la atención el éxito comercial con que contó su obra, que fue adquirida con entusiasmo por las clases más altas de la sociedad. En 1910, al lado de profesores y compañeros, participó en la Exposición del Centenario de la Independencia, certamen en el que obtuvo mención de honor por las obras Sendero de Fusagasugá y La niña y el caballo. En 1916 viajó por primera vez a España para tomar lecciones de pintura en la Escuela de Sitges de Barcelona. De allí paso a Madrid donde visitó los museos de arte. Un año después regresó a Colombia donde siguió pintando obras destacadas como Desolación (1917). A partir de 1919 se publicaron pinturas suyas en las portadas de las revistas Cromos y El Gráfico. En 1921, gracias a una beca otorgada por el Rey Alfonso XIII de España, ingresó a la Academia de Artes de San Fernando en Madrid. Allí fue alumno de importantes figuras como Manuel Benedito (1875-1963), Julio Romero de Torres (1874-1939) y Joaquín Sorolla (1863-1923).

El paso por la Escuela de San Fernando, entre 1921 y 1926, fue determinante en el estilo de Ricardo Gómez Campuzano quien, a partir de ese momento, adquirió la maestría de la escuela paisajística española y una predilección por los tipos humanos femeninos, representados en los retratos de damas de sociedad y en los motivos de gitanas. Durante su estadía en Madrid, reprodujo a tamaño natural Las hilanderas de Velásquez, Diana y sus ninfas sorprendidas por sátiros de Rubens y La maja desnuda de Goya, entre otras obras de reconocidos artistas europeos, que pintó en el Museo del Prado. Entre 1922 y 1923 trabajó en la Cancillería del Consulado General en Madrid. Al volver de España el artista bogotano siguió pintando, está vez, con claras referencias al arte ibérico. En 1927 expuso en la Academia de la Lengua y abrió su taller en el segundo piso del Teatro Faenza; allí pintó retratos de numerosas jóvenes de la sociedad bogotana. En 1928 contrajo matrimonio con Inés Delgado Padilla, quien fue su principal apoyo y madre de sus siete hijos. La familia fue una constante fuente de inspiración en la obra del artista, quien a lo largo de su carrera pintó innumerables retratos de su esposa e hijos.

Entre 1929 y 1930 Gómez Campuzano dirigió la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, donde también fue profesor de paisaje y colorido, y director del Museo de Reproducciones. Tras su retiro de la institución viajó por diferentes regiones de Colombia, de las que pintó numerosos paisajes que le han valido reconocimiento. Así, en 1931 obtuvo el primer premio en el Primer Salón de Artistas Colombianos. Entre 1949 y 1951 vivió en Canadá con su familia, donde se inspiró en las estaciones y el mar de Nueva Escocia para realizar nuevas pinturas y apuntes. Influenciado por su maestro Joaquín Sorolla y por la Escuela de Barbizón, Campuzano llevó a sus pinturas de paisajes y costumbres un especial manejo de la luz y el color que le han valido el título de ‘pintor de la luz‘.

En 1964 viajó a España para exponer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Aprovechó su paso por Europa para visitar, durante un año, las provincias del país ibérico, que siguieron sumando panoramas al inventario de sus paisajes. De nuevo en Colombia, en la década del setenta viajó por Santander, Boyacá, Tolima, Antioquia y Cundinamarca, regiones de las que se cuentan diversas pinturas. En 1976 fundó con su esposa Inés Delgado Padilla, la Asociación Cultural Ricardo Gómez Campuzano, que se inauguró formalmente en la Casa Museo Ricardo Gómez Campuzano en 1978. En 1979 fue condecorado con la Cruz de Boyacá, que recibió de manos del Dr. Diego Uribe Vargas, canciller de la República. En octubre de 1981 murió en Bogotá, dejando una amplia producción de más de doce mil pinturas. En el 2000 el Banco de la República recibió en comodato la Colección y la casa del pintor bogotano, que fue su residencia y taller por más de cuarenta años. La Casa Gómez Campuzano, como se conoce hoy en día, exhibe de manera permanente y gratuita una importante selección de obras del artista colombiano.

Ricardo Gómez Campuzano fue un artista de gran talento pictórico, cuya obra gozó de reconocimiento internacional en la primera mitad del siglo XX. Su pintura, concebida desde el naturalismo académico, refleja el espíritu nacional que predominó en la época y el gusto por la academia que actualmente recobra su lugar en la historia del arte colombiano.


Cronología


1891

  • Ricardo Gómez Campuzano nace en Bogotá, el 25 de septiembre. Es hijo de Roberto Gómez Saiz y María de Jesús Campuzano.

1908

  • Inicia sus estudios artísticos bajo la tutela de Ricardo Borrero Álvarez.

1910

  • Participa en la Exposición del Centenario en el Parque de la Independencia, Bogotá. Recibe mención de honor por sus paisajes.
  • Ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Bogotá. Obtiene el primer premio en la clase de pintura y el segundo premio en la clase de dibujo.

1911

  • Primer premio en la clase de pintura. Escuela Nacional de Bellas Artes, Bogotá.

1912

  • Primer premio en la clase de pintura. Escuela Nacional de Bellas Artes, Bogotá.

1914

  • Expone con Pedro A. Quijano en el Pabellón de Bellas Artes del Parque de la Independencia, Bogotá.

1916

  • Hace su primer viaje a España. Visita Barcelona y Madrid. Toma algunas lecciones de arte en la Escuela de Sitges en Barcelona.

1917

  • Participa en el Salón Permanente del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
  • Regresa a Bogotá, Colombia.

1918

  • Participa en la Exposición Nacional de Pintura de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá.

1919

  • Inicia su colaboración con la revista Cromos que, como El Gráfico, publicó numerosas pinturas del artista en sus portadas. Se publica “La portera“, Cromos VII, núm. 149 (Bogotá, 8 de febrero de 1919).

1921

  • Viaja a España con una beca otorgada por el rey Alfonso XIII, para realizar estudios en la Academia de Artes de San Fernando en Madrid.

1922

  • Participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Bogotá.
  • Expone en Salón de Otoño de la Asociación de Pintores y Escultores de Madrid.
  • Obtiene una designación en la Cancillería del Consulado General en Madrid.

1923

  • Expone en el Salón de Otoño de la Asociación de Pintores y Escultores de Madrid.
  • Participa en la Exposición Nacional de El Retiro, Madrid.
  • Su cargo en la Cancillería del Consulado General en Madrid es renovado.

1925

  • Expone en el Salón de Otoño de la Asociación de Pintores y Escultores de Madrid.
  • Es nombrado socio de mérito de la Asociación de Pintores y Escultores de Madrid.

1926

  • Participa en la Exposición Panamericana del Museo de Los Ángeles, California.
  • Concluye sus estudios en la Academia de Artes de San Fernando en Madrid.
  • Regresa a Bogotá, Colombia.
  • Realiza una exposición individual en la Academia de la Lengua, Bogotá.
  • Participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Manizales.
  • Es nombrado profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Bogotá.

1927

  • Abre su estudio en el segundo piso del teatro Faenza, Bogotá.

1928

  • Contrae matrimonio con Inés Delgado Padilla.
  • Expone en el Salón de Bellas Artes del Parque de la Independencia, Bogotá.
  • Participa en la exposición de inauguración del Museo de Los Ángeles, California.

1929

  • Es nombrado director de la Escuela Nacional de Bellas Artes y director del Museo de Reproducciones de la misma institución, Bogotá.
  • Expone en el Salón de Bellas Artes del Parque del Centenario, Bogotá.
  • Participa en la Exposición de Apuntes en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Bogotá.
  • Expone en la Tertulia Santa Fe, Bogotá.
  • Participa en la Exposición Iberoamericana en Sevilla, España. Obtiene medalla de oro.

1930

  • Renuncia a la dirección de la Escuela de Bellas Artes.
  • Realiza una exposición individual en un local de la avenida de La República, Bogotá.

1931

  • Participa en el Primer Salón de Artistas Colombianos, Bogotá. Obtiene el primer premio.
  • Expone en la Academia Colombiana de Bellas Artes, Bogotá.

1932

  • Realiza una exposición individual en el hotel Saint Moritz, Nueva York.

1934

  • Presenta una exposición retrospectiva de sus obras en la Academia Colombiana de la Lengua, Bogotá. li>
  • Participa en la Exposición Nacional de Palmira, Valle. Obtiene medalla de oro.

1935

  • Expone en el Teatro Municipal de Bogotá.

1936

  • Expone en la Biblioteca Nacional de Colombia, Bogotá.

1937

  • Expone en la Biblioteca Nacional de Colombia, Bogotá.

1938

  • Expone en la Biblioteca Nacional de Colombia, Bogotá.

1939

  • Expone en Barranquilla y Cartagena.
  • Expone en el Museo Nacional de Colombia, Bogotá.

1940

  • Participa en el Salón de Artistas Colombianos, Bogotá.
  • Presenta su obra en Kleemann Galeries, Nueva York.

1941

  • Expone en los Salones de la Biblioteca Nacional de Colombia, Bogotá.
  • Expone en el Teatro Avenida, Medellín.

1942

  • Presenta su obra en la Sociedad de Ingenieros, Bogotá.

1943

  • Expone en la Biblioteca Nacional de Colombia, Bogotá.

1944

  • Encarga el diseño y construcción de su Casa Museo al norte de Bogotá, en el barrio El Retiro, al arquitecto Luis Acevedo Biester.

1948

  • Expone en el Museo Nacional de Colombia, Bogotá.

1949

  • Se traslada a Canadá con su familia.
  • Expone en el Salón Círculo Universitario en Montreal, Canadá.
  • Expone en Arthur U. Newton Galleries, Nueva York.
  • Expone su obra hasta 1958, en la Galería de los Almacenes Eaton‘s, Toronto.

1950

  • Realiza una muestra de sus obras en The Fine Arts Gallery, Toronto.
  • Participa en la Exposición Iberoamericana, Sevilla.

1951

  • Regresa a Bogotá, Colombia.

1952

  • Expone en el Museo Nacional de Colombia, Bogotá.

1953

  • Participa en la exposición “Artistas colombianos“, en el Museo Nacional de Colombia, Bogotá.
  • Expone en el Museo Nacional de Colombia, Bogotá.

1954

  • Expone en el Museo Nacional de Colombia, Bogotá.
  • Participa en la muestra Pintura Contemporánea en América, Caracas, Venezuela.

1956

  • Expone en el Museo Zea, Medellín.
  • Expone en el Museo Nacional de Colombia, Bogotá.

1958

  • Expone en el Museo Nacional de Colombia, Bogotá.

1960

  • Expone en la Sala de Exposiciones Almacenes Daro, Bogotá.

1961

  • Expone en el Museo Nacional de Colombia, Bogotá.

1962

  • Expone 56 obras en el Museo Nacional de Colombia, Bogotá.
  • Expone en Viña del Mar, Chile.

1963

  • Participa en la sala “Siglo XX y pintura en Colombia“, en el Museo Nacional de Colombia, Bogotá.

1964

  • Viaja a España.
  • Exhibe su obra en la sala “Goya“ del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

1975

  • Participa en la exposición “Paisaje 1900-1975“, en el Museo de Arte Moderno, Bogotá.

1976

  • Funda con su esposa la Asociación Cultural Ricardo Gómez Campuzano.
  • Expone en la Galería de Arte Granahorrar, Medellín.

1978

  • Participa en la exposición colectiva “Pintura y escultura de los años 30“, en el Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali.
  • Inaugura formalmente la Asociación Cultural Ricardo Gómez Campuzano con un concierto en su Casa Museo.

1979

  • Es condecorado con la Cruz de Boyacá.
  • Expone en la Galería Arte Autopista 2, Medellín.

1980

  • Expone en la Casa Museo de la Asociación Cultural Ricardo Gómez Campuzano, Bogotá.

1981

  • Participa en la exposición colectiva “Arte colombiano del siglo XX“, en el Centro Colombo Americano, Bogotá.
  • Expone en el Country Club, Bogotá.
  • Muere en Bogotá, el 12 de octubre.

1982

  • Se presenta una exposición retrospectiva de sus retratos en la Casa Museo de la Asociación Cultural Ricardo Gómez Campuzano, Bogotá.
  • Su obra se incluye en la exposición colectiva “Paisaje 1830-1939“, en el Fondo Cultural Cafetero, Bogotá.

1985

  • Su obra se presenta en la muestra “Obras maestras de los museos de Bogotá“, en el Museo de Artes y Tradiciones Populares, Bogotá.

1986

  • Su obra se incluye en la exposición colectiva “Presencia de los maestros, 1886-1960“, en el Museo de Arte de la Universidad Nacional, Bogotá.
  • Su obra hace parte de la exposición “Temática religiosa en el arte moderno colombiano“, en el Museo de Arte Contemporáneo del Minuto de Dios, Bogotá.

1987

  • Se presenta la muestra “Ricardo Gómez Campuzano-Margarita Gómez de Rengifo“, en el Gimnasio Moderno, Bogotá.

1988

  • Su obra se incluye en la exposición colectiva “De Santa Fe a Bogotá“, en la Galería Acosta Valencia, Bogotá.
  • Su obra se incluye en la exposición “Paisajes, Bogotá y su entorno“, en la Cámara de Comercio, Bogotá.

1989

  • Su obra hace parte de la exposición “El paisaje de la Sabana de Bogotá en el siglo XX“, en la Galería Alfred Wild, Bogotá.

1990

  • Su obra se presenta en la exposición “Gran muestra de arte nacional“, en el Museo Fuji en Tokio, Japón.
  • Su obra se presenta en la exposición “Una mirada al pasado“, Galería El Museo, Bogotá.

1991

  • Con motivo del centenario de su nacimiento, se realiza la exposición retrospectiva “Ricardo Gómez Campuzano 1891-1981“, en el Museo de Arte Moderno, Bogotá.

1992

  • Se realiza la exposición “Gómez Campuzano en La Tertulia“, en el Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali.

1994

  • Su obra se expone en la Cámara de Comercio, Bogotá.

1996

  • Su obra se presenta en la exposición “Autorretrato colombiano del siglo XX“, en el Centro Colombo Americano, Bogotá.

1998

  • Su obra se incluye en la exposición “Los maestros en Washington“, en Washington.
  • Su obra se presenta en la exposición “Paisajes de museo“, en la Galería El Museo, Bogotá.

2000

  • La Casa Gómez Campuzano y una colección representativa de 431 obras del artista bogotano y 40 de otros artistas son entregadas en comodato al Banco de la República.

2001

  • La Casa Gómez Campuzano, bajo la administración del Banco de la República, abre sus puertas al público con la exposición permanente “Ricardo Gómez Campuzano“, y la puesta en servicio de la colección bibliográfica del economista Alfonso Palacio Rudas.

2002

  • Su obra se presenta en la exposición “La Escuela de la Sabana“, en el Club El Nogal, Bogotá.

2003

  • Su obra se presenta en la muestra “Paraíso perdido. Aspectos del paisaje en el arte Latinoamericano“, en Lowe Art Museum, Universidad de Miami.
  • Participa con su obra en la exposición itinerante “Bodegones a la carta“, Bogotá, Medellín, Manizales, Cúcuta, Bucaramanga.

2004

  • Su obra se expone en la muestra “Maestros del siglo XX“, en la Galería El Museo, Bogotá.

2005

  • Su obra se presenta en la Colección Suramericana, “60 años de compromisos con la cultura“, en el Museo de Arte de Barranquilla.

2006

  • Se presenta la muestra itinerante “Ricardo Gómez Campuzano“, en el Banco de la República, Medellín, Cali, Manizales, Bucaramanga.

2007

  • Su obra hace parte de la exposición colectiva “La Escuela de la Sabana“, en la Galería Montealegre, Bogotá.

2013

  • Su obra Sendero de Fusagasugá (Ca. 1910) es incluida en el nuevo montaje de la Colección de Arte del Banco de la República, Bogotá.

2014

  • El Banco de la República presenta un nuevo guion y montaje de la colección del artista, con la exposición “Ricardo Gómez Campuzano. Visiones de nacionalismo en el arte colombiano“, en la Casa Gómez Campuzano, Bogotá.
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