Red de Bibliotecas del Banco de la República

La Red de Bibliotecas del Banco de la República está compuesta por la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá, la Casa Gómez Campuzano que alberga la Colección Palacio Rudas, 18 bibliotecas, 10 áreas culturales y 7 centros de documentación regional en 28 ciudades del país.

Los objetivos estratégicos de la Red de Bibliotecas incluyen desarrollarla como un sistema de colecciones para públicos diversos, que responda a necesidades regionales y brinde un excelente servicio. En el marco del concepto de la Red y de estos objetivos, es importante destacar que la biblioteca está en el centro de la construcción de ciudadanía. Entender la lectura y la escritura como derechos culturales de los ciudadanos tiene que ver con ampliar, descentralizar y hacer accesibles a todos espacios de lectura, escritura y comunicación; con flexibilizar los formatos y soportes; con llegar a sitios y públicos distintos; con invitar y acoger distintas expresiones culturales, y con propiciar la inclusión y la cohesión social.

La biblioteca apoya a investigadores de todo el país poniendo a su disposición recursos documentales, realiza y apoya investigaciones para el desarrollo de las colecciones de manera ajustada a las distintas comunidades beneficiarias de la Red. Además promueve nuevos productos como páginas web, fondos para la biblioteca virtual, exposiciones bibliográficas, y programación especial para públicos diversos, todo ello sobre sus colecciones.

El principal mecanismo de consulta de la Red de Bibliotecas es el catálogo, al que se puede acceder desde cualquier lugar del mundo a través de Internet y que contiene la base de datos de todos los libros, discos, videos y demás materiales disponibles.

Asimismo, a través de un servicio de asociación a la Red de Bibliotecas, los socios tienen privilegios como reserva de libros, creación de bibliografías, y envío de estas mismas al correo electrónico. Pueden también pedir en préstamo materiales de cualquiera de las bibliotecas del Banco de la República en el país sin importar la ciudad en la cual residen.

La Red de Bibliotecas ofrece además programas de formación de públicos, tanto en sus sedes como fuera de ellas. Los programas que se realizan en las bibliotecas incluyen actividades de fomento a la lectura, la escritura y el aprendizaje mediante talleres y distintas actividades educativas, tales como clubes de lectura, visitas temáticas, servicios para invidentes tertulias y conferencias alrededor de la lectura.

La Biblioteca Virtual, creada en 1996 y a la cual se accede por medio del portal virtual, pone a disposición del público información sobre Colombia que puede ser consultada por Internet desde cualquier parte del mundo. Es una biblioteca básica organizada bajo la estructura de enciclopedia temática, que presenta la información en libros, imágenes, archivos sonoros y de video, páginas interactivas, y exhibiciones en línea.

Por último, la Biblioteca Luis Ángel Arango produce y distribuye el Boletín Cultural y Bibliográfico, publicación monográfica y con periodicidad semestral que busca divulgar investigación académica sobre temas colombianos. Cada edición incluye artículos sobre un tema específico, los cuales, junto con reseñas bibliográficas sobre producción editorial colombiana, constituyen el contenido principal de la misma. De igual forma, incluye trabajos inéditos de poetas colombianos e información sobre las colecciones y obras de arte del Banco de la República.

Redes