Ricardo Gómez Campuzano Visiones de nacionalismo en el arte colombiano

Colección Ricardo Gómez Campuzano
Banco de la República

Ricardo Gómez Campuzano (1891-1981) es una de las figuras más destacadas del arte colombiano del siglo XX. Su obra refleja la preocupación por lo nacional que prevaleció en las artes plásticas a inicios de siglo. Inmerso en una sociedad conservadora y católica que tuvo a Bogotá como modelo de nación, el artista plasmó en sus pinturas la naturaleza de su entorno. Fue retratista de las clases sociales acomodadas bogotanas, paisajista de la Sabana y un destacado exponente de la tradición hispana. Su preocupación por lo propio se expresa en la idealización romántica del país de principios de siglo, el cual plasmó a través de las maneras académicas más tradicionales.

La exposición "Ricardo Gómez Campuzano. Visiones de nacionalismo en el arte colombiano", conformada por una selección de obras de la Colección Ricardo Gómez Campuzano, pretende dar una mirada a las preocupaciones del artista y del arte colombiano en la época. Las obras reunidas reflejan el ánimo nacionalista que permeó la plástica del momento. Están organizadas en torno a cinco ejes temáticos: (De Bogotá a España) Identidad nacional e hispanismo; (Paisaje) La primera manifestación moderna; (Retrato) La consolidación de una nueva clase; (Neocostumbrismo) Lo popular y lo cotidiano, y (El estudio) La afirmación académica.

La Colección Ricardo Gómez Campuzano fue entregada, en comodato, al Banco de la República en el año 2000 y expuesta en la Casa Gómez Campuzano desde el 2001. Reúne más de cuatrocientas obras del artista bogotano y se constituye en una importante muestra de su extensa carrera en el arte. Desde 2014, el Banco de la República presenta un nuevo guion y montaje de esta Colección que se exhibe de manera permanente, en la Casa Gómez Campuzano, para el disfrute de todos los públicos.

Investigación y textos
Claudia Cristancho
Red de Bibliotecas del Banco de la República

Coordinación general
Unidad de Artes y Otras Colecciones
Banco de la República

Agradecimiento
Asociación Cultural Ricardo Gómez Campuzano

Las obras incluidas en esta página (excepto la obra titulada El pintor Eugenio Peña) pertenecen a la Asociación Cultural Ricardo Gómez Campuzano y hacen parte del comodato suscrito con el Banco de la República.

Casa Gómez Campuzano
2014

Redes