XVI Cátedra Internacional de Arte Luis Ángel Arango.
"Visiones del Arte en Diderot: Propósito, Poética, Posibilidades". Por: Philipp Blom

La XVI Cátedra de Arte Internacional de la Biblioteca Luis Ángel Arango se realizará el 8, 9 y 10 de octubre de 2013, entre las 5:00 y las 8:00 p.m., en el Centro de Eventos de la Biblioteca.Inscripciones abiertas. Para más información, haga clic aquí

"Contrario a lo que afirmaban los ilustrados radicales de su tiempo, Diderot creía que la razón no es el principal objetivo de la vida, lo era la pasión".
Philip Blom

Esta versión de la Cátedra, se complace en tener como invitado especial a Philipp Blom, quien, mediante sus ponencias, expondrá una faceta inédita del philosophe: la de crítico del arte. Blom hará referencia a su investigación en torno a la visión del arte del escritor francés Denis Diderot, leíada en el contexto de su materialismo filosófico, y pensada en perspectiva e indagando sobre la posible vigencia de su discurso en nuestra sociedad contemporánea.

Blom propone una manera alternativa de ver el arte, pues a través de ella nos mostrará a Diderot como el filósofo que pudo haber sido: un pensador en contravía de su tiempo, de pasmosa originalidad y cuya voz todavía hoy suena fresca y asombrosa a pesar de haber perdido la batalla por la posteridad, por la memoria de las generaciones futuras.

Propósito, Poética y Posibilidades: tres sesiones

Martes, 8 de octubre de 2013
Propósito

En la primera conferencia, Blom trabajará con el mundo intelectual y artístico de Diderot y lo introducirá como filósofo, crítico del arte y escritor. Explorará su papel de liderazgo en la Ilustración radical y su acercamiento al arte examinado su crítica a los Salones, su Ensayo sobre la pintura y su correspondencia.

Miércoles, 9 de octubre
Poética

Con base en la crítica de Diderot, la segunda conferencia desarrolla su filosofía del lenguaje y su verdad poética, como lo demuestra en su Paradoja del actor, El Sueño de D'Alembert y otros textos. Diderot, como filósofo, también es un radical cuyo pensamiento está siempre en oposición a las narrativas estéticas y metafísicas dominantes de la época, las cuales también han llegado a determinar nuestro propio entendimiento de la Ilustración.

Jueves, 10 de octubre
Posibilidades

En la tercera conferencia, Blom situará el pensamiento de Diderot en el contexto del arte y la sociedad contemporánea. ¿Sus ideas sobre el arte, el lenguaje y la ética todavía tienen algo que ofrecer o nuestra comprensión del arte habrá evolucionado más allá de sus horizontes? ¿Qué tan problemática y fructífera es la herencia de la Ilustración en la actualidad y cómo puede ofrecernos la Ilustración radical de Diderot una alternativa a la narrativa neoliberal que domina nuestras sociedades?