El placer de leer con los niños

Infantil (6 - 10 años)
Por: Luz Karine Guatame
Todos los sábados, 11:30 a.m. a 1:00 p.m.
Lugar: BLAA, Sala de Colecciones Infantiles
Más información en [email protected]

Unos años atrás en la Biblioteca Luis Ángel Arango imaginamos un espacio donde los niños y sus padres se reunieran en torno a una voz que diera vida a historias de diferentes lugares y de diversos autores. Ese lugar ideal tendría el tamaño de la imaginación de los niños para recorrer otros mundos mientras los brazos de papás y abuelos los acogían.

Así, el 8 de septiembre de 2007 a las once de la mañana, el primer encuentro con los niños ocurrió. Seis niños nos escucharon, imaginaron y soñaron nuestras primeras lecturas, historias creadas por Ian Falconer, Anthony Browne e Ivar Dacoll. Alrededor de Olivia, Willy y Chiguiro, los niños imaginaron, rieron y soñaron esos mundos posibles.

Estos niños continuaron asistiendo con sus padres a la cita de cada sábado con la expectativa de un delicioso postre de lectura. Allí estaban Sergio, Naxim, Diego, Simón, Johana y Tati, quienes cada sábado nos acompañaban en nuestra exploración por diferentes mundos narrativos.

Ahora tenemos alrededor de veinticinco niños que crecen entre historias. Algunos que llegaron de escasos cuatro años, se apropiaron de ese lugar en la BLAA para escuchar, imaginar, cantar y dibujar. Otros que llegaron más grandecitos, ya están dando el paso a escoger sus propias lecturas y llevar a casa historias con las que se conectan de forma particular. Papás y abuelos llevan libros a casa y sus brazos vuelven a rodearlos mientras en las noches sus voces cuentan, narran y enseñan a amar la literatura.

Cada sábado tenemos nuevos lectores que descubren el placer de la lectura y se conectan con las historias de siempre o con las nuevas creaciones y a través de una voz que cuenta y nos transporta a mundos posibles y cercanos tejemos ese itinerario que en algún momento recordaremos como parte esencial de nuestras vidas.