Acerca de la Colección de Arte del Banco de la República

Acerca de la Colección de Arte del Banco de la República

La Colección de Arte del Banco de la República inició en noviembre de 1957 con la adquisición de tres obras: Mandolina sobre silla, de Fernando Botero, Ángel volando en la noche, de Cecilia Porras, y El Dorado #2, de Eduardo Ramírez Villamizar, piezas incluidas en la muestra Salón de Arte Moderno organizada por el Banco en la Biblioteca Luis Ángel Arango—entonces recientemente inaugurada—.

Según José Darío Uribe, Gerente general del Banco de la República para comienzos del siglo XXI, "el impulso principal al establecer estas colecciones no ha sido el deseo de atesorar, sino el interés por preservar y poner al alcance de todos los colombianos obras de arte que contribuyan al desarrollo intelectual del país.”

Salón de Arte Moderno, 1957.
Salón de exposiciones de arte en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Fotografía: Paul Beer, noviembre de 1957
.

 

De esas primeras adquisiciones, cabe destacar una serie de acuarelas del paisajista y artista británico Edward Walhouse Mark, a partir de las cuales se inició la colección de viajeros del siglo XIX, y que al mismo tiempo refleja otro de los objetivos que se trazó el Banco de la República con el desarrollo de esta Colección: reunir un conjunto de piezas históricas y representativas del arte nacional que dieran una idea muy completa de lo que ha sido la plástica colombiana desde la Colonia hasta nuestros días.

   
El astillero
Edward Walhouse Mark
Acuarela sobre papel, 1844
Pueblo viejo
Edward Walhouse Mark
Acuarela sobre papel, 1844

 

Así mismo, en los primeros años de la Colección, una de las prioridades fue la de incluir obras de artistas jóvenes, ganadores de los salones de arte, o figuras activas en el panorama artístico local. Según el crítico Juan Manuel Ospina,  “más que certidumbres había claras esperanzas en relación a estos artistas, que el tiempo se encargaría de transformar en los maestros colombianos del siglo XX: Fernando Botero, Enrique Grau, Edgar Negret, Alejandro Obregón, Cecilia Porras, Eduardo Ramírez Villamizar, Carlos Rojas y Guillermo Wiedemann.” (Juan Manuel Ospina. Colección Permanente de pintura. Banco de la República, 1985). Más adelante, y siguiendo este interés particular, en las décadas de 1980, 1990 y 2000, se incluirían nombres como Bernardo Salcedo, María Fernanda CardosoSantiago Cárdenas, María Teresa Hincapié, José Antonio Suárez, Liliana Angulo  y Luis Caballero.

Mandolina sobre una silla
Fernando Botero
Óleo sobre tela, 1957

 

En noviembre de 1960 se adquirió la primera obra que procedía de un artista extranjero, Cabeza de hombre llorando de Oswaldo Guayasamín, ampliando así el carácter de la Colección al ámbito internacional. Según la crítica Carolina Ponce de León, este nuevo interés fue “una iniciativa que se tradujo en muestras individuales y colectivas que se registraron, en esos primeros años, con la adquisición de obras de José Luis Cuevas, Roberto Matta, Manuel Felguerez, Fernando de Szyszlo, Armando Morales, Abularach y Vicente Rojas, entre otros.” (Carolina Ponce de León. Antología de obras de la Colección Permanente. Banco de la República, 1990).

Entre 1984 y 1985, con motivo de la reestructuración de la Subgerencia Cultural, el Banco de la República estableció un comité asesor de artes pláticas —conformado por artistas, gestores culturales, críticos de arte e historiadores— que se dio a la tarea de establecer los parámetros a seguir en la adquisición de nuevas obras. Una estrategia que buscó optimizar la táctica de compras y adquirir piezas que permitieran cumplir con el objetivo de ilustrar paulatinamente el desarrollo del arte.

Según Carolina Ponce de León, “conformar una colección es, sin embargo, una actividad hasta cierto punto aleatoria: depende en gran medida de las oportunidades que ofrece el mercado y por ello se hace difícil llenar sistemáticamente los vacíos que presenta. (…) En el caso de la Colección de Arte del Banco de la República se tiende hacia tres frentes principalmente: el primero, completar el acervo de obras del siglo XIX. Siguiendo este propósito se adquirieron acuarelas costumbristas de Ramón Torres Méndez, miniaturas de José María Espinosa, así como obra gráfica de Alberto Urdaneta. (…) El segundo frente, son las creaciones del siglo XX que revisten un interés histórico y artístico. Por ejemplo, la decisión de incluir a Débora Arango, Darío Jiménez o José Rodriguez Acevedo, artistas que en su momento no tuvieron un reconocimiento equivalente a su mérito artístico. (…) El tercer frente lo conforman las obras de artistas de generaciones más recientes, que entre otros, se han ido nutriendo con las obras de los participantes del programa Nuevos Nombres.”  (Carolina Ponce de León. Antología obras de la colección permanente. Banco de la República, 1990)

Otro de los factores que ha permitido incrementar el número de obras han sido las donaciones hechas por coleccionistas privados; la más generosa sin duda alguna, la del artista antioqueño Fernando Botero en el año 2000: 123 obras de su propia autoría y 85 de artistas internacionales. Estas piezas, expuestas de forma permanente en el Museo Botero, dan una idea muy completa de la evolución de la pintura y la escultura modernas, siendo la obra más antigua Gitane au tambourin (anterior a 1862) de Camille Corot y la más reciente, el gran óleo de Barceló (1998). Una colección que reúne a artistas tan destacados como Picasso, Leger, Renoir, Monet, Dalí, Giacometti, Beckmann, Freud, Calder y Bacon.

Según Miguel Urrutia Montoya, Gerente general del Banco de la República entre 1993 y 2004, "en los últimos años se ha logrado adquirir obras internacionales que acentúan la representatividad de la Colección de Arte. Entre ellas se encuentran un Amelia Peláez, un Xul Solar, dos Morandi, una donación de seis paisajes del siglo XVIII, varias xilografías japonesas, dos paisajes de Jan Van Kessel y un Le Parc.” (Miguel Urrutia Montoya. Arte Internacional Colección del Banco de la República. Villegas Editores, 2004). Así como una colección de dibujos que abarca desde el Renacimiento hasta Derain y Tobey, y obras de formato pequeño de Klee y Kandisky.

Desde 1994 una selección de obras de la Colección se exhibe de forma permanente en algunas salas de la Casa de Moneda. Según la Sub-gerente cultural del Banco de la República a comienzos del siglo XXI, Ángela María Pérez Mejía, “a lo largo de 50 años, el Banco ha logrado consolidar un acervo de más de 5000 obras de arte en todos los medios: pintura, escultura, dibujos, grabado, fotografía, libros de artista y más recientemente video e instalaciones.” (Ángela María Pérez Mejía. 50 años de arte en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Banco de la República, 2007)

El nuevo montaje

Con la intervención de cinco curadores externos y el equipo técnico de sus Museos, el Banco de la República presenta el nuevo montaje de su Colección de Arte. La propuesta propicia diálogos entre la plástica colombiana y la internacional, al tiempo que confronta obras de distintos periodos históricos a fin de establecer diversas relaciones temáticas y estéticas entre ellas. Las 16 salas, que exhibirán más de 600 obras de artistas que datan del siglo XV al XXI, abren al público el  26 de julio de 2013. La entrada será gratuita.

El cambio sustancial radica en la forma en que se presentará la Colección de Arte: en adelante serán cinco curadurías independientes, en las cuales obras colombianas, latinoamericanas e internacionales interactúan a fin de abordar los momentos históricos más representativos de la Colección. Para esto se convocó a algunos de los investigadores más sobresalientes del panorama artístico local: Beatriz González, Jaime Borja, Álvaro Medina, Carmen María Jaramillo,  Sylvia Suárez, Carolina Ponce de León y Santiago Rueda Fajardo.

Así, por ejemplo, paisajes del francés Paul Gaugin y el colombiano Andrés de Santa María se contraponen a la idea contemporánea de paisaje del brasilero Vik Muniz; o la serie colonial de retratos de monjas coronadas se contrastan con el Homenaje a Santa Teresa (2009) de la performer serbia Marina Abramovic.

   
Niño vestido de verde
Andrés de Santa María
Óleo sobre tela, 1913
Sin título (Santa Ludovica)
Vik Muniz
Cibachrome sobre papel, 1997

 

La primera curaduría recorre los siglos XVI al XVIII y enfatiza la relación de la América colonial con el mundo. Una investigación del historiador Jaime Borja que, entre otras obras, incluye Madona con Niño de Giovanni Francesco Maineri de 1497, la obra más antigua del nuevo montaje.

En julio de 2013, en el marco de las conmemoraciones de los 90 años del Banco de la República, abren las curadurías de la artista e investigadora Beatriz Gónzalez sobre el siglo XIX; la del investigador Álvaro Medina, que abarca la producción artística de 1910 a 1940; y una propuesta conjunta de las historiadoras del arte Carmen María Jaramillo y Sylvia Suárez que indaga la producción de 1950 a 1980.

Finalmente en los últimos meses de 2013 es abierta al pública la última de las curadurías, dedicada al arte joven (1980 - primeros años del siglo XXI), a cargo de los investigadores Carolina Ponce de León y Santiago Rueda. Esta se exhibe en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Otro de los cambios sustanciales radica en el número de obras expuestas: se pasó de las 280 que contemplaba el montaje anterior, a más de 800 piezas y cerca de 250 artistas en exhibición. Los formatos incluyen pintura, escultura, dibujos, grabado, fotografía, vídeo e instalaciones.

El nuevo montaje reúne un conjunto considerable de piezas históricas y representativas del arte colombiano, por ende a buena parte de los artistas más importantes de todas las épocas: Gregorio Vásquez de Arce (1638–1711), José Maria Espinosa(1796-1883), Ramón Torres Méndez (1809-1885), Andrés de Santa Maria (1860-1945), Alejandro Obregón (1920-1992), Enrique Grau (1920-2004), Fernando Botero (1932), Eduardo Ramírez Villamizar (1922-2004), Miguel Ángel Rojas (1946), Luis Caballero (1943-1995), Bernardo Salcedo (1939-2007), Antonio Caro(1950), Oscar Muñoz (1951), entre otros. 

A nivel internacional cabe destacar artistas de la talla de: Jan Brueghel (llamado, "el joven") (1601-1678), Paul Gauguin (1848-1903), Pedro Figari (1861-1938), Armando Reverón(1889-1954), Rufino Tamayo(1899-1991), Joaquín Torres García (1874-1949), David Alfaro Siqueiro (1896-1974), Julio Alpuy (1919-2009), Wilfredo Lam (1902-1982), Julio Le Parc (1928), Jesús Rafael Soto (1923-2005), Carlos Cruz Díez (1923), Gyula Kosice (1924), Chuck Close (1940), Vik Muniz (1961), Marina Abramović (1946), entre otros.  

Algunos links de interés en la Biblioteca Virtual

Proyecto especial: Una mirada a la Colección de Arte del Banco de la República. 
Página web que reúne obras de la Colección de Arte del Banco de la República. Este recorrido presenta perspectivas frente a la creación artística que se ubican entre el siglo XVI y comienzos del siglo XXI.

Lea la antología de "Textos sobre la Colección de Arte del Banco de la República".
El libro presenta textos breves sobre obras colombianas, entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XXI, que pertenecen a la Colección de Arte del Banco de la República. Además, contiene bibliografía sobre cada uno de los artistas y una selección de citas de críticos sobre las piezas.

Lea el libro "Inicios del Arte Moderno en Colombia", editado por el Banco de la República, y con reseñas sobre Enrique Grau, el aporte de la mujer y de los extranjeros, entre otros. 

Consulte la guía de estudio de la exposición "Salón de Arte Moderno: 50 años de arte en la Blaa".

--------

Lo invitamos a responder esta breve encuesta sobre su experiencia navegando la Colección de Arte en línea.