Los primeros tiempos modernos

datos

Los primeros tiempos modernos

descripcion
Vea la entrevista a Jaime Borja, curador de esta sala.
Vea la entrevista a Jaime Borja, curador de esta sala.

Casa de Moneda, piso 2 - Curaduría y textos: Jaime Borja La sala “Los primeros tiempos modernos”, de la Colección de arte del Banco de la República, recoge obras de arte de los siglos XVI al XVIII. A través de ellas se han querido mostrar los rasgos de modernidad que conservan las obras coloniales, así como sus remanentes en el arte moderno y contemporáneo. Pese a que la mayor parte de la cultura visual colonial desarrolló temas religiosos, la elección de los mismos revela aspectos de la vida colonial. El pintor, como institución de visualización y observador de su sociedad, también narraba aquello que afectaba su orden social. Las expresiones artísticas estaban orientadas a cumplir una función específica dentro de la sociedad. Este es el sentido de los títulos temáticos al interior de la sala, pues el arte enseñaba aspectos centrales de la doctrina o del dogma cristiano y proporcionaba pautas para el ordenamiento de la sociedad. Así como el arte pretendía conmover los sentimientos del devoto, también apoyaba la redención individual o mostraba formas de mortificar el cuerpo. La sala se articula alrededor de seis ejes temáticos: La Sagrada Familia, Un arte para enseñar, Un arte para conmover, La vida del martirio, La mortificación, El jardín florido y La pintura del cuerpo social. La selección de obras dispuestas en la sala incluye pinturas, esculturas y grabados. Entre ellas, se encuentran obras de los pintores neogranadinos Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Joaquín Gutiérrez, Antonio Acero de la Cruz y Victorino García Romero, a quien se le atribuye la serie de las monjas coronadas que también se ha incluido en la exposición. Además, se exponen pinturas de los europeos Jan Van Kessel, Pieter y Jan Brueghel, Jacobo Negretti, Angelino Medoro, Giovanni Battista, entre otros, con las que se contrapone lo que sucedía para la época en Europa con el contexto colonial hispanoamericano. Así, también resalta la presencia de artistas contemporáneos que, desde sus obras, dialogan con la iconografía y contexto de la Colonia, entre ellos, el colombiano Juan Antonio Roda y la serbia Marina Abramovic. Los temas y problemas que propuso esta primera modernidad no se agotaron ni con las revoluciones francesa e industrial de finales del siglo XVIII, ni con los procesos independentistas de comienzos del siglo XIX en el caso americano. Antes bien, abrieron un catálogo de posibilidades que las modernidades y las artes de los siglos XIX y XX se encargaron de recoger, ampliar y transformar. Con intereses y propuestas distintas, artistas colombianos como Emiliano Villa, Enrique Grau, Fernando Botero, José Alejandro Restrepo, Nadín Ospina, Juan Camilo Uribe, María Villa, Juan Antonio Roda, por mencionar algunos ejemplos, han interpretado esa primera modernidad; un mundo que, al parecer, no ha cambiado mucho. Texto tomado de Borja, Jaime. Texto curatorial de la sala "Los primeros tiempos modernos". Colección de arte del Banco de la República, agosto de 2012.