Decir el lugar

Decir el lugar

Decir el lugar. Testimonios del paisaje colombiano

Colección de Arte del Banco de la República
Comodato del Museo de Arte de Caldas

Decir el LugarLas creaciones artísticas han sido protagonistas en la definición del concepto paisaje y de la idea que se nos viene a la mente con esta palabra. Los artistas han consignado sus respectivos puntos de vista en el encuadre de espacios naturales abiertos, en el acercamiento a sus detalles y en las simulaciones, traducciones o representaciones hechas con grafismos, gestos pictóricos, medios audiovisuales y toda suerte de recursos plásticos. Podría entenderse que el paisaje es cada lugar físico definido por los sucesos y condicionamientos de una naturaleza preexistente; no obstante, su encuentro, definición, limitación y descripción dependen enteramente de la mirada y la racionalización humanas. Las imágenes que han producido los artistas son las que nos han enseñado la configuración visual del paisaje mediado por la línea de horizonte, los planos de profundidad y la interacción de elementos de la naturaleza, así como también sus posibles atribuciones metafóricas mediante impresiones y sensaciones de inmensidad, espectacularidad, emotividad, familiaridad y extrañeza, y la codificación simbólica de los elementos u objetos que lo ocupan provenientes de los reinos vegetal, animal o mineral.

Apenas en el trasegar del siglo XVIII, el paisaje comenzó a sobresalir como motivo único y protagónico de la imagen artística. El proceso histórico de conformación de la imagen paisajística ha estado ligado a los contextos de modernización de las sociedades occidentales caracterizados por: la exploración de nuevos referentes territoriales, la ampliación de las posibilidades de viajar, el crecimiento urbano y la consolidación de clases burguesas que demandan actividades de ocio y nuevas formas de explotación del campo. 

Paisaje de palabras - multimedia

La imagen artística del paisaje ha permitido identificar delimitaciones territoriales; enseñar sobre los recursos que brinda la naturaleza y sus formas de explotación, uso e intercambio, y, más que cualquier otro medio, dar forma a la percepción de una conformación del mundo inmanente que nos desborda como seres humanos y produce encantamiento y asombro. 

El recuento histórico que pretende hacer la exposición Decir el lugar. Testimonios del paisaje colombiano comprende cuatro siglos, desde la labor pictórica devocional del siglo XVII, hasta el arte contemporáneo.