Exposición permanente de obras de la Colección

Exposición permanente de obras de la Colección

Desde 2013 se presenta un nuevo montaje de la Colección de arte del Banco de la República en el que, a través de cinco curadurías independientes, se exhiben más de 800 piezas de 250 artistas diferentes, elaboradas entre el siglo XV y la primera década del siglo XXI. La nueva selección de piezas abarca desde la pintura y la escultura hasta la fotografía y la instalación, y está expuesta en 16 salas de exposición del Museo de Arte Miguel Urritia - MAMU, ubicado en la Casa de Moneda de Bogotá. Cada una de las nuevas curadurías plantea una revisión de la historia del arte colombiano. La Colección de Arte del Banco de la República, iniciada en el año 1957, cuenta con un total de más de 5.000 obras representativas de artistas colombianos, latinoamericanos y europeos, varias de ellas pueden verse en esta muestra.


SALAS DE EXPOSICIÓN:

Los primeros tiempos modernos 

Recoge obras de arte de los siglos XVI al XVIII. A través de ellas se han querido mostrar los rasgos de modernidad que conservan las obras coloniales, así como sus remanentes en el arte moderno y contemporáneo. Curaduría y textos: Jaime Borja. Recoge obras de arte de los siglos XVI al XVIII.

Ubicación: Casa de Moneda, piso 2. 

Explorar las obras

Rupturas y continuidades

Presenta las obras de la colección del siglo XIX del Banco de la República buscando establecer qué tan radicales fueron las rupturas y si las continuidades fueron aparentes o reales. Las imágenes hablan. En ellas se identifican escuelas de arte, tendencias, estilos, manos de artesanos, de artistas que despiertan interés y una mirada crítica hacia nuestra historia del arte. Curaduría y textos: Beatriz González Aranda.  Arte del siglo XIX.

Ubicación: Museo de Arte Miguel Urritia - MAMU, pisos 1 y 2

Explorar las obras

La renovación vanguardista

En el período de 1900 a 1930 convivieron hombro a hombro las corrientes decimonónicas tradicionales y los primeros intentos de liberarse de cánones, de conformidad con las nuevas experiencias de los vanguardismos europeos. El grado de acercamiento a la contemporaneidad del período varió según los países. Argentina, Uruguay, Brasil y México aceptaron de diversos modos las vanguardias, mientras que Colombia fue reticente. La lenta asimilación de las nuevas tendencias es lo que permite hablar de la renovación vanguardista. Curaduría y textos: Álvaro Medina. 1910-1950.

Ubicación: Museo de Arte Miguel Urritia - MAMU, pisos 1 y 2

Explorar las obras

Clásicos, experimentales y radicales, 1950 - 1980

Cuerpo, territorio, ironía, arte, conocimiento, macro y micro-política, son algunos de los asuntos que congregan las distintas constelaciones de obras del periodo histórico comprendido entre 1950 y 1985. Curaduría y textos: Carmen María Jaramillo y Sylvia Suárez. 

Ubicación: Museo de Arte Miguel Urritia - MAMU, pisos 1 y 2

Explorar las obras

Tres décadas de arte en expansión: ofrece una muestra de arte contemporáneo producido entre 1980 y el presente, con un énfasis en arte colombiano, aunque cuenta también con algunas obras de artistas latinoamericanos y, en menor número, de artistas europeos. Las obras reunidas en esta exposición reflejan la pluralidad del arte contemporáneo en Colombia. 

Curaduría y textos: Carolina Ponce de León y Santiago Rueda. Arte contemporáneo producido entre 1980 y el presente, con un énfasis en arte colombiano.

Ubicación: Casa Republicana, Biblioteca Luis Ángel Arango, pisos 1 y 2

Explorar las obras 

IMPORTANTE: La entrada a los museos del Banco de la República es GRATUITA

***

En este documental recorra las cinco curadurías que hacen parte de la exposición permanente de la Colección: