Formas de la memoria

Formas de la memoria

Exposición de nuevas adquisiciones y otras obras de la Colección de Arte del Banco de la República en contexto.

7 de diciembre de 2016 al 12 de marzo de 2017
Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU)  


Por:
Francis Alÿs (Bélgica), Felipe Arturo (Colombia), María Teresa Cano (Colombia), Jesús Abad Colorado (Colombia), Nicolás Consuegra (Colombia), María Elvira Escallón (Colombia), Claudia Joskowicz (Bolivia), Humberto Junca (Colombia), Miller Lagos (Colombia), María Adelaida López (Colombia), Antoni Muntadas (España), Oscar Muñoz (Colombia), Miguel Ángel Rojas (Colombia), Ernesto Restrepo (Colombia), Doris Salcedo (Colombia), Rafael Urban (Brasil), Raúl Zurita (Chile)

Curaduría: Luis Fernando Ramírez C

Esta muestra temporal de la Colección de Arte del Banco de la República responde al interés de la institución por presentar sus adquisiciones recientes y por trabajar permanentemente en el acercamiento del público al arte. La Colección es un ente cambiante que crece año tras año gracias a una política de coleccionismo institucional que ha permitido conformar un acervo que, con énfasis en el arte colombiano desde la Colonia, complementa su visión con piezas de arte de Latinoamérica y de otras partes del mundo. La selección de obras de esta exposición en el Museo de Arte del Banco de la República, hace parte del período contemporáneo de la Colección, que abarca desde los años ochenta hasta el presente.

Actualmente una selección de alrededor de 800 obras de un total de 6000, que componen este acervo, se encuentra en exhibición permanente en los espacios de la Casa Republicana, el Museo Botero, la Casa de Moneda y la Casa Gómez Campuzano. Obras seleccionadas se exhiben también en exposiciones temporales e itinerantes en las diferentes sedes del Banco de la República en el país. Así mismo, la Colección se puede consultar de manera virtual en Internet en la página de la actividad cultural del Banco de la República, sección de Artes Plásticas y Numismática: www.banrepcultural.org

La exposición indaga en el interés del arte contemporáneo por la memoria y sus variables (como pueden ser el paso del tiempo y la capacidad humana de recordar y olvidar) y reúne obras que captan memorias a través de documentos, archivos y diversas fuentes de información. Todos estos elementos se convierten en herramientas maleables, que los artistas apropian para tratar temas que van desde lo personal y poético hasta las aproximaciones documentales y directas en torno al acto de recordar.

Luis Fernando Ramírez, Unidad de Artes y Otras Colecciones