Notas de Prensa - El Prado

Notas de Prensa - El Prado

MUSEO DEL PRADO (NOTAS COLOMBIA) 

PRENSA: 

Información de LA TARDE de Pereira – 05/03/2015. Portada

-1.485 esmeraldas Ver nota completa

La custodia 'La Lechuga' conocida así por el color verde de sus 1.485 esmeraldas sale de Colombia por primera vez para una exposición en España.   

Información de LA TARDE de Pereira – 05/03/2015. Página 3B

-El viaje de "La Lechuga" y sus 1.485 esmeraldas Ver nota completa

Es la primera vez que a ‘La Lechuga la empacan para salir del país. La custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá, que los expertos definen como un tesoro del arte barroco, nunca había pasado la frontera colombiana, ni siquiera cuando los jesuítas que la protegían fueron expulsados tres veces: en 1767 por Carlos III cuando todavía se era colonia, y en 1850 y 1861 por los presidentes José Hilario López y Tomás Cipriano Mosquera, respectivamente. Así la escondieron de bien.

'La lechuga', que se le llama como la verdura por el color de sus 1.485 esmeraldas, cruzó el Atlántico para llegar al Museo del Prado en España. Estaba en el Museo de Arte del Banco de la República, en tanto hace parte de su colección, a donde deberá volver después del 31 de mayo, que es el último día que se verá en Madrid. 

Información de FOTOGRAFIACOLOMBIANA.COM de Bogotá – 03/03/2015

-José Darío Uribe, Gerente del Banco de la República, presentó “La Lechuga” en el Museo del Prado de Madrid Ver nota completa

José Darío Uribe, Gerente del Banco de la República, presentó “La Lechuga” en el Museo del Prado de Madrid

Miguel Zugaza, Director del Museo del Prado; José Darío Uribe, Gerente General del Banco de la República y Ángela María Pérez, Subgerente Cultural del Banco de la República. Foto cortesía del Museo del Prado.

“Esta custodia ejemplifica la integración cultural ocurrida durante los tiempos virreinales americanos; resguarda en sí el diálogo de tres culturas: la americana, la africana y la europea.

El metal con el cual está fabricada fue extraído por manos negras en los yacimientos auríferos antioqueños, las esmeraldas –con seguridad– fueron obtenidas por los indígenas muiscas que habitaban las tierras andinas, las perlas barrocas fueron procedentes de las granjerías de las costas Caribes donde trabajaban a la vez indios y negros; y su fabricación estuvo a cargo de un orfebre español que, desde el viejo continente, llevaba a América el conocimiento del oficio de la platería.” José Darío Uribe, Gerente General del Banco de la República.

*Palabras leídas durante la rueda de prensa oficial que presentó ‘La Lechuga’ en el Museo del Prado de Madrid.  

Información de EL PAIS de Cali – 25/02/2015. Portada

-Colombia, de moda Ver nota completa

Desde hoy, nuestro país es invitado de honor en la feria de arte Arco, en Madrid, España. 

Información de EL PAIS de Cali – 25/02/2015. Página C1

-Como una lechuga Ver nota completa

Los ojos del mundo estarán puestos en el arte colombiano a partir de hoy, cuando inicie Arco2015, la feria de arte de Madrid, una de las más importantes de Europa y que este año cuenta con Colombia como país invitado de honor.

La Embajada de Colombia en España, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura han sido los encargados de coordinar la presencia nacional en el certamen.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, La Casa Encendida, Matadero Madrid, Casa de América, Conde Duque, La Tabacalera, CA2M son algunas de las sedes de las exposiciones donde se podrán apreciar obras de artistas como Olga de Amaral, David Consuegra, Nicolás Consuegra, Abel Rodríguez, María Isabel Rueda, Jaime Ardila, Miguel Ángel Rojas, Álvaro Barrios, Antonio Caro, entre muchos otros.

Una de las colecciones más ricas de arte colombiano, la del Banco de la República, estará presente con obras de Doris Salcedo, Óscar Muñoz, María Fernanda Cardoso, María José Arjona y Mateo López.

Y entre las piezas de esta colección estará ‘La lechuga’, la emblemática custodia de los jesuitas, considerada una de las joyas del arte barroco de América, que será expuesta en el Museo del Prado de Madrid entre el 3 de marzo y el 31 de mayo. Es la primera vez que el programa ‘Obra invitada’ de dicho museo presenta una pieza no pictórica. Además, la Colección de Arte del Banco de la República será reconocida por la Fundación Arco como ganadora, en la categoría Coleccionismo Internacional, del Premio “A” al Coleccionismo. 

Información de LAS2ORILLAS.CO de Bogotá – 22/02/2015

-La custodia de las 1400 esmeraldas llega a Madrid Ver nota completa

Después de tres siglos de albures los Jesuitas vendieron la legendaria Lechuga por 2 millones de dólares al Banrep con los que empezó el programa de paz que ha liderado el Padre Francisco de Roux.

Empezaba el año 1700 y Joseph Galaz estaba a punto de tomar un barco y padecer tres meses flotando con ratas, ladrones y escorbuto, con tal de no sentir el fracaso que lo abrazaba en la Nueva Granada. Había llegado tres años antes de que se acabara el siglo y tenía que conformarse con arreglar alfeizares, cabezas de santos rotas, o cruces astilladas. Su sueño de ofrecerle algo al Señor realmente auténtico, majestuoso, sublime, se deshacía con los días. Las grandes obras de arte religioso parecían hacerse en Quito, en Nueva España o Nueva Castilla. No en Santa Fe.

(…)De esa fecha databa su extravío final. Se hacían conjeturas cada vez más locas acerca de su paradero hasta que en 1986, volvió a aparecer. Los cambios en el mundo y en la Iglesia después de Concilio Vaticano II marcaron nuevos derroteros y el compromiso social con los pobres, con los sectores más abandonados de la sociedad se convirtió en un imperativo de las órdenes religiosas. Los jesuitas no estaban exentos de ello y se tomaron la decisión de centrar esfuerzos en proyectos en áreas apartadas del pais donde conflicto dejaba una dolorosa huella. La custodia seria vendida al Banco de la República para preservarla como valor artístico en el Museo de arte religioso y evitar su salida del país y el dinero sería empleado en obras sociales. 

Información de EL TIEMPO – LECTURAS de Bogotá – 15/02/2015. Página 9

-Obra invitada y premiada Ver nota completa

Desde 1957 el Banco de la República ha atesorado y brindado al estudio y goce del público un invaluable patrimonio de más de 5 mil 500 obras representativas de artistas colombianos, latinoamericanos e internacionales de los últimos 500 años. Desde 2013, más de 600 obras de esta colección se exhiben de manera permanente en un nuevo montaje en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Casa de Moneda, el Museo Botero y el Museo de Arte, espacios que conforman la Manzana Cultural en el centro de Bogotá. A través de los años, esta colección se ha consolidado gracias a un continuo programa de adquisiciones apoyado por un comité asesor externo, y a las generosas donaciones, entre las que hay que destacar la Donación Botero, que integra obras de Fernando Botero y de autores fundamentales de las vanguardias europeas y estadounidenses.

La Colección de Arte del Banco de la República es una de las colecciones de arte más consolidadas y sustanciales de Colombia, que permite ver una historia del arte nacional, dentro de un contexto global. Este año, la Fundación ARCO de Madrid, España, otorgó al Banco de la República el Premio ‘A’ al Coleccionismo, como reconocimiento a la gestión e inversión en el avance y divulgación de las artes plásticas de Colombia.

Información de EL TIEMPO de Bogotá – 03/02/2015. Portada Debes Hacer

-Custodia 'La lechuga' irá al Museo del Prado Ver nota completa

Custodia 'La lechuga' irá al Museo del Prado. 

Información de EL TIEMPO de Bogotá – 03/02/2015. Página 5

-Custodia 'La lechuga' irá al Museo del Prado Ver nota completa

La conocida custodia de la Iglesia San Ignacio de Bogotá, que fue elaborada durante el periodo de la Nueva Granada por el orfebre Jorge Galaz, en el año 1700, será expuesta por primera vez en el Viejo Continente, específicamente en España.

La pieza viajará al emblemático Museo del Prado, en Madrid, como parte del programa ‘Obra invitada’ y podrá ser vista entre el 3 de marzo y el 31 de mayo de este año.

(…)Esta es una de las piezas más emblemáticas de la colección de arte del Banco de la República y se exhibe de forma permanente en el Museo de Arte del banco, en la capital de país. 

RADIO: 

Información de LA FM de Bogotá – 25/02/2015

-Una ‘Lechuga’ que viaja a España Escuchar nota

La Custodia de la Iglesia San Ignacio de Bogotá, conocida como ‘La Lechuga’, estará en el Museo del Prado en España. Esta importante obra es procedente de la Colección de Arte del Banco de la República de Colombia. 

Información de LA W de Bogotá – 25/02/2015

-Hoy Arranca la feria Arco Colombia, en España Escuchar nota

Colombia estará presente con arte en los principales museos de Madrid. En el Museo del Prado se exhibirá ‘La Lechuga’. El Ministro del Interior, Fernando Carrillo, ha estado al frente de este evento y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Banco de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros. 

Información de LA W de Bogotá – 02/02/2015

-‘La Lechuga’ estará expuesta en el Museo del Prado de Madrid Escuchar nota

En el Museo del Prado de España, se exhibirá la custodia de la Iglesia San Ignacio de Bogotá, conocida como ‘La Lechuga’, la cual hace parte de la Colección de Arte del Banco de la República. 

TELEVISIÓN: 

Información de CITY TV – CITY NOTICIAS de Bogotá – 02/02/2015

-La Custodia de la Iglesia San Ignacio, irá al Museo del Prado Ver nota completa

La custodia de la Iglesia San Ignacio que se encuentra en el Museo de Arte del Banco de la República estará exhibida en Madrid hasta el 31 de mayo. 

Información de EL MUNDO de España – 19/03/2015. Página 40

-'La lechuga' de Esperanza, Por Ignacio Amestoy Ver nota completa

La exhibición de La Lechuga en el Prado es todo un éxito. Como el lector sabe, La Lechuga es la custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá, que el orfebre José Galaz, tardó siete años en realizar, desde 1.700, en que los jesuitas colombianos se la encargaron, hasta 1707.

(…) Ahora, con motivo de la presencia de Colombia en Arco, el Banco de la República de Colombia, la ha cedido a la Fundación Amigos Museo del Prado, para mostrarla, como «obra invitada», en el edificio de Villanueva. Y el personal hace cola ante la sala 18A, donde se puede contemplar, rodeada de lienzos de Claudio Coello, hasta el 31 de mayo.