Colecciones - Banco de la República

Desde su creación en 1923, el Banco de la República ha sido uno de los principales promotores de la cultura en Colombia. Por medio de la gestión de la Sub gerencia Cultural, el Banco ha contribuido al rescate, preservación y difusión de las siguientes colecciones patrimoniales colombianas: 

Colección de Patrimonio Arqueológico

La Colección Arqueológica del Banco de la República reúne objetos arqueológicos que hacen parte del patrimonio cultural de la Nación colombiana y dan testimonio del pasado y el presente del país. Como su valor cultural es excepcional, la Constitución y las leyes prohíben su compra, venta y exportación. Por esto, el Museo del Oro del Banco de la República conserva, investiga y divulga una importante colección de objetos pertenecientes al patrimonio arqueológico colombiano. Entre los tipos de objetos arqueológicos preservados es posible encontrar orfebrería, cerámica, lítico y otros materiales. El Museo del Oro los preserva, cataloga, investiga y da a conocer con el fin de contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural de los colombianos a través del disfrute, el aprendizaje y la inspiración. Visite la página web del Museo del Oro.

Colección de arte

La Colección de Arte del Banco de la República inició en noviembre de 1957 con la adquisición de tres obras: Mandolina sobre silla, de Fernando Botero; Ángel volando en la noche, de Cecilia Porras;y El Dorado #2, de Eduardo Ramírez Villamizar, piezas incluidas en la muestra Salón de Arte Moderno organizada por el Banco en la Biblioteca Luis Ángel Arango—entonces recientemente inaugurada—.

Según José Darío Uribe, Gerente general del Banco de la República para comienzos del siglo XXI, "el impulso principal al establecer estas colecciones no ha sido el deseo de atesorar, sino el interés por preservar y poner al alcance de todos los colombianos obras de arte que contribuyan al desarrollo intelectual del país". Desde 1957, la Colección de Arte ha logrado consolidar un acervo de más de 5000 obras de arte en todos los medios: pintura, escultura, dibujos, grabado, fotografía, libros de artista y más recientemente video e instalaciones. Visite la colección de arte en línea. 

 

Colección bibliográfica

La colección bibliográfica del Banco de la República, cuya conservación y manejo es responsabilidad de la Biblioteca Luis Ángel Arango y de su Red de Bibliotecas, es un conjunto variado. Las bibliotecas de la red tienen una vocación múltiple: son a la vez bibliotecas de investigación, bibliotecas patrimoniales y bibliotecas públicas. Por ello, en sus 21 sedes alrededor de todo el país, se reúnen libros de interés general, monografías especializadas y tesoros bibliográficos de gran valor. Las colecciones están conformadas por libros, revistas, materiales audiovisuales (en diversos formatos), manuscritos, mapas y planos, archivos documentales y documentos digitales. Reúne libros de interés general, producción colombiana y colombianista de cualquier período o región, inédita o publicada en cualquier formato, editada en Colombia o en el exterior, en español o en otros idiomas. Se destacan la colección de economía, ciencias sociales, humanidades, derecho, música (incluye grabaciones y partituras), y una colección básica sobre los países de América Latina. Visite la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

 

Colecciones digitales

Las Colecciones Digitales del Banco de la República están reunidas en la Biblioteca Virtual, plataforma creada en 1996 con el objetivo de permitir la libre consulta de documentos digitales sobre patrimonio cultural colombiano. Estas colecciones ponen a disposición del público, estudiantes e investigadores, contenidos e información, en su mayoría sobre Colombia o de autores colombianos, para que puedan ser consultados por Internet desde cualquier parte del país o del mundo. Contienen materiales en diferentes formatos, organizados en colecciones temáticas. En ellas pueden encontrarse libros, imágenes, archivos sonoros y de video, páginas interactivas, exhibiciones en línea, proyectos temáticos, y materiales educativos. Visite la página web de la Biblioteca Virtual.

 

Fonoteca

La colección sonora de la Biblioteca Luis Ángel Arango y la Red de Bibliotecas del Banco de la República está reunida en la Fonoteca. Ella cuenta con un gran acervo de material documental sonoro, preservado en diversos formatos. Como parte de la misión del Banco, se conservan los documentos en su formato original (documentos maestros) y, mediante procesos técnicos especializados, los materiales son transferidos a nuevos formatos para permitir así su puesta en servicio y divulgación. La colección reúne voces y sonidos de Colombia, desde comienzos del siglo XX, y su principal objetivo es ponerlo al alcance del público interesado sin restricción alguna y desde cualquier lugar que tenga acceso a Internet. Visite la página de la Fonoteca.

 

Colección numismática

La historia de la Colección Numismática del Banco de la República de Colombia está estrechamente ligada a sus funciones como emisor: el oro como patrón, parte fundamental de las reservas; el control sobre el oro que se estableció a comienzos de la década de los treinta, y la acuñación de metales preciosos, cuyos inicios se situán en el siglo XVII. Las monedas de oro que hoy podemos apreciar en la Exposición Permanente de la Colección Numismática alojada en la antigua Casa de Moneda de Bogotá tienen que ver con el hecho de que Colombia haya estado entre los principales productores de oro del mundo desde el siglo XVI; con la dedicación de coleccionistas, que promovieron un despertar en la conciencia de preservación del patrimonio cultural, y con el compromiso del Banco con la cultura. Hacia 1994, la Colección estaba constituida por 8.854 piezas, y hoy, después de casi veinte años de iniciadas las gestiones para el nuevo montaje, cuenta con 19.062 piezas entre monedas, billetes, matrices, punzones, máquinas antiguas y elementos diversos de acuñación de monedas e impresión de billetes, entre los que se cuentan diversos diseños originales de artistas colombianos. Visite la página de la Colección Numismática.

 

Colección filatélica

La Colección Filatélica del Banco de la República tiene sus orígenes en la apertura del Museo Filatélico de Medellín, el 6 de junio de 1977, luego de la progresiva descentralización de la actividad cultural del emisor. Coleccionar estampillas es un pasatiempo, pero igualmente un arte y una actividad en la que se conjuga no sólo el muy humano afán de guardar cosas, sino el valor cultural que encierran los sellos postales. Ellos son un testimonio del acontecer histórico del país que los emite. La Colección filatélica tiene como objetivo la conservación y difusión del patrimonio cultural colombiano en el campo de la historia filatélica y postal del país. Cuenta con una colección cercana a las 300.000 estampillas colombianas y de los demás países del mundo, las cuales se exhiben en exposiciones rotativas. Visite la página de la colección filatélica.


Colección de instrumentos

Después de la muerte de Monseñor Perdomo, su familia decidió donar su colección de instrumentos al Banco de la República, que, atento a la labor de preservación del patrimonio cultural colombiano, se dedicó a su restauración y catalogación. El resultado es el catálogo "Colección de instrumentos musicales del Banco de la República", texto elaborado con base en el sistema de clasificación propuesto por Curt Sachs y Erich M. von Hornbostel. Además de un recorrido visual y textual por los orígenes de los instrumentos aerófonos, ideófonos, cordófonos y membranófonos, el catálogo incluye un mínimo de referencias bibliográficas e históricas relacionadas con los instrumentos y su uso. Otros datos correspondientes a la historia de la colección y sus instrumentos están contenidos en otros trabajos y en los ficheros correspondientes. Visite la página de la Colección de Instrumentos.