Una mirada al pacífico colombiano a mediados del siglo XX

Curaduría:
Claudia Leal, profesora del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes.

Fotografías:
Robert C. West 

El Pacífico tiene el cielo roto. Siempre llueve o va a llover. Los ríos y esteros sirven como caminos. El océano Pacífico baña a la región y le da unidad. Las nubes son compañeras constantes y el aire es húmedo. La vida de quienes allí habitan está signada por el agua. Ellos han construido embarcaciones, desde potrillos hasta barcos, para usar esos caminos acuáticos y para pescar. Han utilizado el agua para sacar oro. Han practicado una agricultura de tumba y pudre, pues entre tanta humedad el fuego no progresa. Han construido sus casas sobre pilotes. Los ríos han sido también los principales forjadores de identidad, pues cada quien es ante todo un miembro de su río.

Entre 1951 y 1954 el geógrafo estadounidense Robert West recorrió la región y dejó el mejor registro fotográfico que tenemos del Pacífico para esos años. En una época caracterizada por el afán modernizador, este geógrafo fue contra la corriente. En lugar de hacer una denuncia o enfatizar la necesidad de un cambio, buscó entender la interacción de la cultura regional con el medio natural. Por eso volcó su mirada hacia las zonas rurales y describió y fotografió con dos cámaras los elementos de la cultura material y el soporte natural sobre el que descansaban. Registró los tipos de casas y poblados, las embarcaciones, las actividades productivas, la vegetación y las formas de los ríos y las costas. El resultado son imágenes hermosas sin pretensiones para la memoria de los habitantes de la región y para todos los colombianos.

Estas 50 fotografías son una muestra de el Archivo Fotográfico de Robert West Las Tierras Bajas del Pacífico Colombiano, cuyos negativos reposan en la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá. Algunas fotografías están escaneadas en alta resolución y pueden ser consultadas en la Sala de Libros Raros y Manuscritos.